logo

Una Gleditchia desde Semilla

Buenas de nuevo, esta vez os voy a presentar a un arbolito que lelva conmigo tambien muchos años, mejor dicho lleva conmigo desde el principio pues lo plante desde semilla.
Es una especie que nunca he visto en exposiciones, pero bueno quizas algun dia se podra ver alguno.

No son complicados, tienen un crecimiento rapido y sobre todo una hojita pequeña que en invierno pasa por uno tono amarillento, anaranjado y termina cayendo con el frio intenso.

Por poner algun pero, tiene tendencia a secar algunas ramas, pero no se si es una tendencia generalizada o ha sido cuestion de este arbolito, y otra cosa a tener en cuenta es la araña roja.

Espero que os guste y como siempre espero vuestros comentarios.

Marzo 2005.
En el mes de Enero planto unas cuantas semillas de Gleditchia, y al poco tiempo empiezan a germinaran .

Junio 2005.
Durante estos meses han continuado naciendo nuevos plantones y creciendo a su aire, por el momento los dejo no los voy a tocar.

Mayo 2006.
Los plantones ya tienen un año y todos han crecido muchísimo, y en la pequeña maceta están empezando a estrangularse unos a otros.
Alguno de ellos ya ha muerto, así que me decido a pasarlos a una maceta mas grande.

Sin tocar las raíces, coloco todos los plantones en una maceta mucho mas grande, y  dejo que sigan creciendo libremente, ya haré la selección de los plantones más adelante.
El substrato con el que complete la maceta era compo universal.

Esto ha sido un gran error, pues los debía de haber separado para empezar a trabajarlos de manera individual, pero por miedo a tocarles las raíces no lo hago.

2007 – 2008.

Durante estos años continuo dejando crecer los plantones libremente, sin preocuparme por modelarlos, por el momento lo único que me interesa es que vayan engordando el tronco, ya tendré tiempo de modelarlos.
Lo único que hago es podarlos de vez en cuando para que no se alarguen demasiado, y estoy viendo que responden con fuerza a las podas, brotando sin problemas por cualquier lugar.

Febrero 2009. Primera Formación de los plantones
Ha llegado el momento de empezar a modelar los plantones, los alambro en la misma maceta donde han estado engordando estos últimos años. De todos modos para formar las primeras curvas esta bien, pero ha sido un error no haberlos separado ya.

Así que poco a poco empiezo a alambrar los plantones y darles movimiento a estos palos rectos. Algunos plantones los retuerzo mas que otros, dependiendo del grosor y de la existencia de alguna ramita que podría aprovechar.

Marzo 2010.

Saco los plantones de la gran maceta donde estaban plantados 6 o 7  y me quedo únicamente con 4 que son los que tienen el tronco completamente retorcido debido al alambrado que le puse el año pasado, y que ha realizado perfectamente su trabajo pues las curvas se han quedado perfectamente marcadas.
Con unos palillos, mucha paciencia y agua a presión consigo eliminar el viejo substrato completamente pastoso, y descubro una masa de raíces enrome de todos los plantones que han ido creciendo en esta maceta.
Preparo un tiesto de bonsai y coloco el árbol según el frente que mas me gusta.
El substrato en el que los he plantado es una mezcla de Akadama y Pómice a partes iguales.

Septiembre 2010.

Desde el transplante, prácticamente no los había tocado, aparte de alambrar alguna nueva ramita.
Como todos los veranos han pillao la maldita araña roja y pese a fumigar un par de veces no consigo eliminarla completamente, he llegado incluso podar prácticamente todo el verde y aun así vuelve a aparecer en la nueva brotación, ese si, brota de nuevo con fuerza y sin problemas.
Finalmente elimino el alambrado grueso con el que le di la forma al planton, las cruvas se mantienen perfectamente en su lugar.
Alambro las ramas mas finas y la continuación del tronco hasta el ápice.

Marzo 2011.
Tras pasar el invierno, ya esta empezando a brotar a lo largo de todo el tronco.

Este año me voy a centrar en ir formando la ramificación secundaria e ir ganando volumen.

Seguramente le rebajare la altura para tener un árbol mas compacto, pero de momento lo voy a dejar crecer, así ayudare a que poco a poco vaya engordando el tronco.

Junio 2011.
La brotación que ha tenido esta año, ha sido espectacular, y tras los diferentes tratamientos, es el primer año que no tiene araña roja.

La ramificación secundaria se esta consolidando y toda la ramificación esta engordando considerablemente.
Le elimino el alambrado completamente, luego realizo un ligero pinzado y utilizo un par de tensores para bajar tanto la primera izquierda como la derecha.

Vuelvo a crear el ápice, elimino el viejo, alambro el último par de ramas y las posiciono, con una creo el ápice y con la otra la muevo hacia detrás.

Poco a poco el tronco va engordando y ya tiene un grosor interesante.

En general el árbol se esta convirtiendo en un bonito ejemplar con el paso del tiempo.

Noviembre 2011.
Esta empezando a otoñar y este año creo que si voy a poder disfrutar de la espectacular coloración amarillenta de sus pequeñas hojitas antes de que vayan cayendo.

A diferencia de otros años, donde la araña roja ha podido este arbol, este año parece ser que he sido yo quien ha podido con ala araña roja, y no ha aparecido en todo el año.

A las pocas semanas el color de las hojas hacia un tono amarillento y se han empezado a caer.

En breve se podrá observar claramente la ramificación.

Enero 2012.

Ahora que ya se han caído completamente las hojas podemos ver la estructura del árbol, y me doy cuenta que algunas ramas se han secado, algo por desgracia normal en esta especie.

Corto las ramas que se han secado, y ahora me centrare en crear la ramificación secundaria.

En breve transplantare a una maceta mas pequeña.

Febrero 2012.

Ha llegado el momento del transplantes.
Al sacarla de la maceta descubro una raíz que ha cogido mucha fuerza y es casi igual de gruesa q el tronco, no es la pivotante pq ya estaba cortada, pero como si lo fuera.
Además ha creada toda una serie de raíces en el extremo que parece que incluso están podridas pq están todas en el fondo de la maceta y estaban empezando a tapar los agujeros de drenaje.

 

Esto puede que sea el motivo por lo que me ha costado tanto formar ramificación fina, de echo no lo he conseguido pq siempre se secaba.
Corto toda la masa de raíces y dejo solo unas pocas raíces finas para formar un buen nebari en unos años.!!!!

 

Elijo un tiesto pequeño ovalado, esmaltado en  verde, le cambio un poco el ángulo de plantado para que se vean mejor las curvas y el ángulo en el que nace el tronco, inclinándola hacia el frente.
El substrato que he utilizado es Akadama y pomice a partes iguales.
Esta primavera me tocara cambiar la posición de algunas ramas.

Abril 2012.
Pues parece ser que ya se ha recuperado del transplante y esta empezando a brotar…

Pues hasta aquí la entrada de esta Gleditchia, espero que os haya gustado.
De momento no es un gran árbol, le sigue faltando la ramificación secundaria, que el tronco engorde y algunas cosas, pero bueno poco a poco se conseguirá, no tengo prisa 😉

Un saludo y gracias por estar leyendo…

  1. Carles Responder

    Muy buena entrada y muy buen proceso.
    Enorabuena por el proceso.

    Me ha gustado muchísimo el resultado. Inspira delicadeza al mismo tiempo el tipo de hoja es ideal para formar como bonsai.

    Saludos
    TxPtO

  2. Alberto Gimeno Responder

    Gracias Carles, me alegro que te guste el resultado, en cuanto aumente la ramificacion creo q ganara bastante.

  3. musico Responder

    es curioso , yo tengo uno igual y menos mal que salieron las hojas (claro es caduco)ya estaba un poco nervioso, se nota que soy novato friky la paciencia no va con mi estilo pero despues de ver tus articulos lo estoy comprendiendo . tengo un ficus que intentare hacer un bonsai, espero llegar tan lejos como tu 先生 D.ALBERTO
    me gustaria tener charlas contigo de este mundo ,pero creo que me conformare con leer tus articulos como telenovelas de los arboles pequeñitos . un abrazo

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola.musico, gracias por seguirnos en el blog.
    Sobre tu arbol no te preocupes, antes o despues brotara, el mio yablo ha hecho pese al transplante y todo lo que le recorte en las raices, que te aseguro que fue mucho.
    Y cuando quieras hablamos de bonsai.
    Por el momento bes leyendo los articulos que se aprende mucho leyendo, pero todavia se aprende mas con la practica…

  5. Alberto Gimeno Responder

    Hola.musico, gracias por seguirnos en el blog.
    Sobre tu arbol no te preocupes, antes o despues brotara, el mio yablo ha hecho pese al transplante y todo lo que le recorte en las raices, que te aseguro que fue mucho.
    Y cuando quieras hablamos de bonsai.
    Por el momento bes leyendo los articulos que se aprende mucho leyendo, pero todavia se aprende mas con la practica…

  6. Calderon Responder

    Hola Alberto, bonito articulo, ademas de curioso ya que como tu has dicho no se ven muchos bonsais de esta especie.
    No se como lo haces para tener tantas fotos de tus arboles, mira que intentento hacer todas las que puedo y luego me doy cuanta despues de los años que he hecho pocas, jajaja.
    Como te he dicho, bonito arbol pensado que lo tienes desde semilla y aunque le quede mucha vida por delante se ve que tiene una estructura muy interesante.

    Un saludo

  7. Alberto Gimeno Responder

    Hombre Calderon!!!!
    si q tienes razon, es una esoecir dificil de ver en bonsai, pero facil de cultivar y raoida en el crecimiento, asi que perfecta para aprender, que es de lo que se trata.
    Lo de las fotos, jejejeje, es una mania que siempre he tenido y con la historia de publicar los trabajos, pues la verdad es que me esta viniendo bien.
    El siguiente post es tuyo no?

  8. Calderon Responder

    Lo del siguiente post voy a intentar que sea mio, a ver si termino de redactarlo y hablamos.
    Un saludo

  9. Alberto Gimeno Responder

    venga pues q asi sea…

  10. Pablo Delgado Carmona Responder

    Muy buena entrada, muy inspiradora. Un trabajo de bonsai como Dios manda, con paciencia, delicadeza, sensibilidad. Me ha gustado mucho. Me pongo como seguidor, y voy a recorrer el blog de principio a fin, que lo acabo de descubrir.

Responder

*