logo

Un pequeño Prunus Mahaleb

Febrero 2009.
Recupero este chupón, que nace como un justo al lado de un gran árbol una zona de Montaña de la provincia de Teruel, aunque no termino de estar realmente seguro si es un prunus mahaleb o no…
Lo recupero, pq me gusta la floración de la planta madre, y pq en este periodo, me llevaba para casa cualquier cosa que me gustara, incluso sin saber muy bien que especie estaba recuperando.
 
Al sacarlo, consigo recuperar algunas raíces, lo que me da mayor esperanza de que este plantón consiga salir hacia delante.
Al llegar a casa, lo planto en una maceta de entrenamiento, en una ángulo bastante inclinado, utilizando una mezcla de Akadama, Pómice y Fibra de coco.


Quizá debería de haber eliminado toda la ramificación superior y empezar desde 0 el primer momento, pero por miedo no lo hago y si se recupera bien, probablemente haya perdido un año en su formación.





Junio 2009.

 

Durante estos primero meses, el árbol ha enraizado correctamente y ha brotado con fuerza.
No he tocado nada de verdes, pues el objetivo era que fuerza generando una buena masa de raíces.
Durante el resto del año no lo he tocado para nada.
 
 

 

 
Febrero 2010.
Elimino completamente toda la ramificación y dejo únicamente el tronco para empezar a formarlo este año, ya que la ramificación estaba totalmente desordenada y mal posicionada.
Esperemos que brote en breve y de nuevo con la misma fuera para ir formando las primeras ramas.
 
Al mes de la poda, empieza a hinchar las primeras yemas a lo largo del tronco.
 
Cuando estas yemas se desarrollen y formen las ramas, ya empezare a seleccionar las mejores y las alambrare para empezar a formar el árbol, por el momento que vayan creciendo a su marcha.
 
 
Febrero 2011.
Desde la poda del año pasado ha crecido sin control, pues no lo he tocado, para que se desarrollaran las raíces. Sacó tres varas que se alargaron casi un metro, y que como he dicho no las toque.

 

Ahora  ha llegado el momento de transplantar, para empezar a formar el árbol.
Lo primero que hago es pensar en un diseño, cosa que hasta ahora había dejado de lado y me había preocupado únicamente de formar una masa de raíces .
 
Voy a aprovechar únicamente la primera de las varas que saco este plantón, cortando el actual tronco y reduciendo la longitud de la vara dejando únicamente dos brotes.
De este modo, ya tenemos una primera curva, y formaremos un árbol pequeño, pero al que vamos a intentar darle mucho carácter.
 
El siguiente paso es el transplante. 
Saco el árbol y con palillos y agua a presión, elimino el viejo substrato hasta descubrir una buena masa de raíces.
Una vez eliminado todo el substrato, descubro como dos Nebaris, como si se hubiera producido un acodo de manera natural.
Corto las raíces para separar este extraño acodo y me quedo con el Nebari mas cercano a la base de tronco y con la otra parte de la raíz, ya veremos que haré….aunque es muy pequeña, tiene una movimiento divertido…


Preparo una mezcla de Akadama y Pomice y coloco el árbol con un ligero cambio en el ángulo de plantado, lo fijo con alambres y a esperar que se recupere.

 


En poco menos de un mes empieza a hinchar las nuevas yemas, lo que indica que se ha recuperado correctamente del transplante.




 
Junio 2011.
Primera  Formación By Albertini.
Tras el transplante, su brotación ha sido espectacular y hasta ahora no la he prácticamente tocado.
Alambro los brotes que han tomado predominancia para posicionarlos nuevas ramas, creando un estilo cercano al escoba, es decir, levantando todas las ramas hacia arriba.



Lo que no tengo muy claro es el frente que mas me gusta, ni tampoco tengo claro si me gusta este estilo.



 
Agosto 2011.
Vamos a volver a empezar, pues no terminaba de gustarme este raro estilo escoba, así que elimino toda la ramificación excepto una rama, aprovechando que tiene unos brotes cerca de la base, y volveremos a formar el árbol de nuevo.





Septiembre 2011
Segunda Formación by Albertini
 
En un mes, el cambio de este árbol ha sido notable, ha pasado de tener las ramas encaminadas hacia un tipo de diseño, a podarlo completamente para volverlo a formar, y de nuevo a tener una nueva ramificación tierna para ser alambrada de nuevo y volver a empezar.

Así que vamos a intentar recuperar el tiempo perdido.
Alambro y posición las cuatro ramas que tengo, con la que crece mas arriba continuo el movimiento del tronco, y con las otras tres empiezo a crear la ramificación, el problema es que las tres parten desde le mismo punto.
Ya tendré tiempo de decir con cual me quedo…





Noviembre 2011.
El árbol empieza a otoñar y las hojas están adquiriendo una tonalidad amarillenta muy bonita.


Al perder las primeras hojas, descubro que en algunos puntos el alambre se estaba clavando, así que lo tengo que quitar.
Pese al poco tiempo que ha estado puesto, las jóvenes ramas mantienen su nueva posición.
 
 
 
 
Enero 2012.
Ya se han caído las hojas, así que voy a proceder a podar de cara a la próxima primavera.

 

Dejo únicamente una de las tres ramas y esperaremos a que saque nuevas ramas para formar la ramificación, confío en ellos pq ya se pueden aprecia muchos nuevos brotes bien repartidos por el tronco.
Por ultimo, realizo un Shari en el tronco, desde la base hasta el prin Jin, con el tiempo, esto le ira dando carácter, pues hasta ahora el tronco era completamente plano…
 




Mayo 2012.
Ya ha movido y otro año lo ha hecho con una fuerza que me sorprende, esta especie esta ganando muchos puntos para que me haga con un buen ejemplar de tamaño medio grande.
A lo que vamos, tras la brotación es el momento de empezar a seleccionar ramas y alambrar algunas para colocarlas en su sitio.

 

Lo primero que hago es una ligera poda, para seleccionar las ramas que voy a utilizar, a continuación alambro las que han quedado y las voy colocando para ir cubriendo espacios.
Corto la rama que continuaba el tronco, y aprovechare la próxima brotación para continuar el tronco con algún nuevo brote.

 

El Shari que hice en el anterior trabajo evoluciona muy bien, ha creado ya un bonito labio que le va dando carácter a este pequeño tronco..



Apenas han pasado 3 semanas desde que alambre para ramas mas finas, cuando tengo que quitar el alambre, ya que debido a la  fuerza con la que esta brotando se estaba clavando.

Tambien tengo que realizar un pinzado para continuar con el proceso de formación.
 



Julio 2012.
Y de nuevo otro pinzado, además esta vez aprovecho y pongo un par de tensores para bajar un par de ramas, la primera de la derecha y la izquierda, que quedan demasiado en paralelo al nivel de plantado, no pretendo que caigan como en las confieras pero tampoco me gusta que queden en plano.
 

En la siguiente foto muestro en detalle del labio que se esta formando en la base del tronco tras el trabajo que realice el pasado mes de enero.

Me queda limpiarlo y pintarlo con polisulfuro de cal, para evitar que se pudra y acentuar el contraste.
 
 

 

Septiembre 2012.
Tras el fuerte crecimiento que ha tenido en los meses de verano, toca un nuevo pinzado y  para continuar creando la ramificación y el diseño de un pequeño árbol compacto y con carácter.
 
Elimino el alambre que en algunos puntos empezaba a clavar.
El aspecto general del árbol, empieza a gustarme, dentro de unos años creo que será un árbol interesante, dentro de sus limitaciones.
 
 


Febrero 2013.
Antes de que empiece a mover sabia y brotar, lo voy a transplantar para ver como va de raíces.
El primer paso es limpiar y arreglar el nebari, elimino un par de raíces que salían creando una fea curva y limpiando con un cepillo de puas de metal todos los restos de suciedad y pequeñas raíces secas que estaban alrededor del nebari.
Me sorprende gratamente como ha cerrado el viejo corte resultado del corte de la vieja raíz pivotante,  prácticamente ya no se aprecia el corte, solo queda un labio que terminara cerrándose del todo.
En solo 2 años.

 

Después saco el árbol de la maceta de entrenamiento y descubro un buen pan de raíces, completamente enredadas y enrolladas entre si.

 

Voy cortando y desenredando hasta quedarme un pequeño cepellón, completamente plano y sin raíces gruesas.
En la parte inferior del tronco, la herida que hice el año pasado, va tomando un carácter mas interesante, aportando un toque de vejez a este joven árbol.
 

 

Limpio y preparo el mismo tiesto de entrenamiento y añado una primera capa de volcánica como drenante, luego añado una nueva capa de pomice y coloco el árbol en la misma posición que estaba. 
Utilizo un palillo de bambú, para mantener la posición de plantado correcta y que el árbol no se mueva.
Lo ato, con fuerza para evitar que se mueva y relleno el resto del tiesto con akadama.
Ultimo paso palillear para que no queden huecos que retengan aire y pueda perjudicar las raíces.




Abril 2013.
A tope, en 1 mes y medio, se ha recuperado del transplante y esta hinchando yemas a lo largo de toda la ramificación.





Julio 2013.
Desde el transplante no lo había tocado, pues la brotación no había sido lo espectacular que se prometía, vamos ni la mitad de lo que fue el año pasado. Brotaciones muy muy débiles y que no terminaban de alargar.


Esto ha sido debido a una plaga de araña roja que se ha resistido a los diferentes tratamientos, pero que finalmente ha sido eliminada y el árbol ha respondido con una fuerte brotación.
Los tratamientos que he ido realizando con antiacaros no han funcionado como esperaba, al final, he tenido que cambiar de marca del producto, y añadir un nuevo producto, esta vez un antiovicida, antilavrvicida para poder eliminar esta plaga.



Septiembre 2013.
Tras eliminar la Araña, el árbol  parece que se ha quitado un peso de encima, y en un poco mas de 1 mes, ha sacado una nueva brotación, así que de nuevo un pinzado, aunque dejo el tira sabias del ápice, para que siga engordando.

El detalle de cómo ha cerrado la herida en la base del tronco es muy interesante.






Enero 2014.
Antes del trabajo.


Lo llevo al banco de trabajo para realizar un poda y colocar algunas ramas antes de la brotación de primavera.
Elimino algunos brotes mal situados y los extremos de las ramas que son demasiado gruesos.
La rama de sacrificio que había dejado crecer durante casi toda el año pasado para engordar la parte superior del tronco, la corto para formar el ápice con un nuevo brotes que ya esta empezando a hinchar.

Con un poco de alambre modifico el movimiento de un par de ramas que no terminaba de gustarme como estaban situadas.

 

Me he fijado bien en como ha evolucionado el Shari que hice en el frente del tronco hace ahora 2 años,  y voy a realizar otro, pero esta vez lo voy a hacer que vaya girando sobre el tronco. 
Inicia desde el frente y gira hacia detrás, ya veremos como evoluciona, pero seguro que igual de bien.
 

Con este nuevo Shari, ire corrigiendo la forma tan cilindrica que tenia el tronco en su origen.



Abril 2014.

Tras la poda que les hice este invierno han reaccionado muy bien, con una buena brotación. Algunos brotes ya están lignificando, así que antes que se endurezcan mas, los voy a alambrar para colocarlos e ir ganado volumen.
Aprovecho prácticamente todos los nuevos brotes, y los voy alambrando con calibres del 1 y del 1.5.
Una vez alambrados, los voy colocando, intentando abrirlos y que ocupen nuevos espacios vacíos, siempre manteniendo una coherencia.
 
Hay algunos brotes, que tienen un crecimiento muy acentuado hacia arriba, así que le tengo que darles una leve curva hacia abajo para compensar el movimiento…
Como lo que pretendo no es crear ramas completamente rectas, estas ondulaciones me parecen muy acertadas….
 
Ahora dejare el alambre pues unos meses, hasta que empiece a marcarse, en ese momento, lo quitare y podare todos los brotes, para forzar una nueva brotación.
Este verano probare a defoliarlo completamente para ver como responde, y ver si consigo reducir un poco el tamaño de las hojas.
 
 
 
 
Y hasta aquí, ha llegado esta entrada, que pretende mostrar como a partir de un simple esqueje, se consigue hacer un arbolito, y podemos ir aprendiendo cosas nuevas y practicar con otras especies quizás menos habituales.
 
Como solemos decir en la Escuela, NO es necesario gastar grandes cantidades de dinero para obtener material con el que empezar. 
Aunque es interesante y muy recomendable, empezar con especies que se adapten bien a los trabajos que les vamos a ir haciendo a estas plantas.
 
 
 
 
Y cambiando de tema, aprovechamos para informaros que nos vamos para Alicante!!!!!
Han seleccionado varios árboles de algunos miembros de Escuela Bonsái Valencia, para ir al I Congreso Ciudad de Alicante, asi que….Nos vemos allí.
 
  1. Pedro Caparrós Responder

    Muy bueno Albertini el nuevo articulo, como siempre sabes sacar la esencia verdadera del bonsai de "calle" permiteme la expresión. Material humilde, humilde, desde cero, pero con unas ganas de aprender y experimentar locas.
    Gracias por compartir tus experiencias
    Y felicidades por tu buen hacer.
    Y si… a Alicante nos vamos… jaaa

  2. Luis PC Responder

    Pues las fotos hablan por si solas, expectacular cambio que nos muestra otra vez mas como con un palo sin gracia se puede conseguir justo lo contrario.

    Un saludo y buen trabajo!!!

  3. Jose Luis Oliver Responder

    Pedro lo ha dicho todo, la gente que aun tiene dudas sobre este mundo, en este articulo se demuestra que con muy poco, se pueden lograr grandes cosas.
    Buen trabajo

  4. Cristian Davila Responder

    Gran trabajo amigo, felicitaciones, yo tengo un esqueje flacucho de manzano, tendre paciencia y veremos que pasa en un par de años,

    Saludos desde El Salvador

  5. pascual melero Responder

    si señor esto es bonsai del bueno , trabajando el material que encontramos en el campo.
    mucha gente necesita de estos articulos , sencillos y claros , este es el bonsai de la calle , como dice mi amigo pedro, este articulo deveriamos colgarlo en el facebook.
    saludos
    maestrillos

  6. Alberto Gimeno Responder

    Me ha molado eso de Bonsai de la Calle, te tomo la idea…
    Respecto al origen del material, no siempre tenemos yamadoris de calidad disponibles

  7. Alberto Gimeno Responder

    Gracias Luis.
    Me alegro que te guste esta evolución, estar atentos a lo que se hizo con el otro trozo de raiz…

  8. Alberto Gimeno Responder

    Ese Oliver, tanto tanto, como grandes cosas 😉 pero bueno, al menos me lo paso bien y voy practicando.

  9. Alberto Gimeno Responder

    bueno, pues ya tienes un ejemplo a seguir, espero que tu Manzano vaya bien

  10. Alberto Gimeno Responder

    Me alegra que te guste Pasky, es un material sencillo, pero que para aprender es muy valido.

  11. Juan Liñares Responder

    Alberto, en esta ocasión has hecho una labor divulgativa digna de ser alabada. El trabajo que seguro te ha dado montar todo el artículo ten por seguro que habrá muchos aficionados que te lo han de agradecer, ya que sirve de guía de como conseguir un bonito bonsái a partir de un material humilde, no siempre hay que partir de superyamadoris que quiten el hipo. Me ha gustado mucho y te agradezco el esfuerzo.

    Un abrazo

  12. Alberto Gimeno Responder

    Hola Juan, muchas gracias por tus palabras, y mas viniendo de una persona que gestiona un Blog de calidad.
    Montar cualquier articulo siempre da trabajo, unos mas que otros, pero siempre se aprende un poco de todos, y sirve para recordar cosas.
    Gracias de nuevo.

  13. david quintana mendiguren Responder

    Me uno a todo lo dicho por los compañeros anteriores. Lo único, creo que no es un prunus mahaleb. Me parece distinta especie.

  14. Alberto Gimeno Responder

    Hola David, pues yo hasta ahora he tenido mis dudas, la verdad es que como no tengo ningún otro prunus, pues no lo he podido comparar, pero a mi tambien me ha hecho dudas algunas veces….

Responder

*