logo

Un pequeño Prunus Mahaleb, Segunda Parte

Hoy os mostramos el estado actual de un prunus que ya conocéis.
Podéis ver los primeros pasos en otra entrada:
 
Esta es una de las primeras fotos que tengo de este árbol, como podéis ver, no era mas que un palo recto, pero este tipo de retos son los mas interesantes, y sobre todo al alcance de todos.
Y así lo habíamos dejado hace poco mas de 1 año.


Durante el año pasado, lo deje que fuera madurando la ramificación, se dejaron algunas ramas de sacrificio y me centre en proporcionarle un cultivo adecuado. 

Ya durante este año….


Enero 2015. 
Lo primero que hago es cortar las ramas de sacrificio, pues ya han cumplido su objetivo de engordar la base y ahora volveré a formar el ápice durante este año.

Luego, podo toda la ramificación, esperando que este año vaya creando una ramificación fina mas interesante.



Abro el shari desde la base hasta la mitad del tronco para que vaya ganando carácter poco a poco y con el paso del tiempo…

En breve un trasnplante a un nuevo tiesto tokoname que compre hace un tiempo del autor Zenigo, que creo que le quedara bastante bien.
 
 
 
Marzo 2015. 
Ha llegado el momento del transplante.
Saco el árbol del tiesto de entrenamiento, y enseguida se aprecian una gran cantidad de raíces, algunas de ellas ya muestran señales que están activas pues están hinchadas y de color blanco, quizás debía de haber afrontado antes el transplante.
 
Gracias a que use una gran parte de volcánica en su ultimo transplante, deshacer el cepellón es mas fácil, porque la tierra esta muy suelta y con los palillos consigo deshacerlo fácilmente. 
 
Luego con las tijeras reduzco el cepellón lo suficiente para que entre en su nuevo tiesto y por ultimo elimino todas las raíces gruesas. 
Preparo la mezcla, akadama, pomice y un poco de kiryu, y pongo una pequeña capa de drenante, luego coloco el árbol, lo ato y palilleo hasta que la tierra ocupa todos los espacios.
 
El resultado me convence, ahora a ver como responde y si al tener menos substrato es mas sencillo crear una ramificación mas fina o es cuestión de esta especie en concreto… 
 
Y así ha quedado en su nuevo tiesto, Zenigo.
 
 
 
Junio 2015. 

 

Tras la fuerte brotación post transplante, le voy a dar su primer repaso para controlar los brotes que se están alargando demasiado, podarlos o alambrarlos para colocarlos correctamente.
 
Antes de nada, defolio completamente toda la copa, no lo he hecho nunca en esta especie, pero como me ha funcionado muy bien en el manzano pues creo que ira igual de bien en esta especie.
 
Una vez sin hojas, puedo observar perfectamente toda la ramificación y así trabajar mejor.
 
Alambro algunas jóvenes ramas, para que tengan curvas en su parte inicial, ya que luego las podaré en corto, y pinzo otros brotes, que ya están bien posicionados, para que vayan ramificando.
 
Por ultimo repaso con las gubias, los Sharis que hice este invierno, ampliándolos en algunos puntos… 
 
 
 
Julio 2015. 
Tras el defoliado ha brotado perfectamente, con una hoja de menor tamaño y sobre todo brotando desde detrás, lo que me ayuda para ir formando una mejor ramificación.
Pinzo de nuevo algunos brotes, para repartir la fuerza y alambro otros, con el objetivo de darles movimiento y colocarlos donde hacen falta.
 
Para terminar por esta vez, limpio la madera, y le aplico un poco de polisulfuro. 


Poco a poco va madurando este árbol y me esta gustando, el cambio ha sido notable.


Y esto ha sido todo, espero que os haya gustado y esperamos vuestros comentarios.
 
Este árbol es de Alberto Gimeno.
 
 
  1. Beial Responder

    Lo que está claro es que este ejemplar le iba que ni pintando para el niño de marras que decía: un palo, ¡un paloo!, ¡un paalooo!!!.
    Pero al cual tras enseñárselo unos añitos después diría algo así como: ¿¡Ein!?…un bonsái, ¡Un boonsaaai!!!.
    Vamos, que no lo reconoce ni la madre que lo fructificó.

    Buena evolución lleva.
    Un saludo.

  2. Alberto Gimeno Responder

    Hola Tocayo, este es uno de esos trabajos que si no lo ves en fotos no te lo crees, pero así es, todo es cuestión de tener un objetivo en mente y llevarlo a cabo.
    Me alegro que haya gustado, y gracias por tu comentario.

Responder

*