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Un pequeño Itoiwaga, segunda parte.

Esta vez os vamos a presentar la continuación del trabajo de un Itoiwaga que ya lleva un tiempo en mi colección.
Posiblemente sea uno de los arboles a los que mas aprecio tengo y de los que mas orgullo estoy.

Dar las gracias a los dos Maestros que me han ayudado a llevarlo a donde esta.
Gabi con el que empece a formarlo y Luis Vila, con el que se le han dado los últimos retoques.

Podéis ver los primeros pasos en el siguiente link.
http://escuelabonsaivalencia.blogspot.com.es/2012/05/un-pequeno-itoiwaga.html

De lo que era…

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Y vamos a ver lo que le hemos hecho últimamente.



Junio 2012.

Lo llevo al taller con Gabi, para empezar a crearle el shari que va a recorrer todo el tronco, desde la base hasta prácticamente el ápice.

Gabi pinta con un rotulador las dos líneas entre las cuales voy a retirar la corteza y dejar el tronco pelado.
Repasando el tramo de corteza que tengo que pelar, veo que se ha quedado una rama trasera en medio de la zona que será Shari, así que corto esta rama y la convierto en Jin.

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Con la ayuda de unas Gubias voy pelando poco a poco el tronco, prestando atención a dejar los cortes lo mas limpios posible, para que luego cicatrice bien las heridas.

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Esta vez no voy a poner pasta cicatrizante, no creo que de cara al verano sea necesario, además con un correcto, no será necesario.

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Por el momento eso es todo, se planteaba la opción de aplicar polisulfuro de Cal nada mas terminar el trabajo, pero me gusta mas que el sol y agua, realicen un primer trabajo en la madera, dándole un carácter mas.

 
 
Noviembre 2012.

Desde el trabajo  de creación del Shari, en el mes de Junio no lo había tocado.

Ha brotado con fuerza y tengo que volver a trabajarlo para continuar manteniendo el diseño.

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El primer paso es eliminar todo el alambrado que se puso ahora hace justo 1 año, pues en algunos puntos el alambre se estaba empezando a clavar.
Ahora realizo una rápida selección de brotes y limpio las axilas para poder alambrar de nuevo con mayor facilidad.
Y a alambrar de nuevo, pero esta vez voy a alambrar en fino, para colocar toda la nueva brotación de modo que vaya creando los diferentes palcos, para facilitar que entre el sol y circule el aire con mayor facilidad.
Previamente, alambro la primer rama con alambre mas grueso para darle una mayor caída.

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Aquí vemos el árbol ya completamente alambrado, a falta de colocarlo.

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Y ya todo en su lugar.

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Junio 2013.
Llevo el árbol al ultimo taller de este año con Gabi, para que me comente como lo ve.
Me dice que de salud esta muy fuerte, y se aprecia tanto en el color de la brotación, como en la nueva brotación.

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Tengo que ir pinzandolo desde ya para que continúe aumentando el volumen, al mismo tiempo que tengo que ir eliminando brotes mal posicionando y limpiar algunas zonas demasiado pobladas para que puede entrar el solo hasta el interior del árbol.

Además le continuamos ampliando el Shari, marcamos con un rotulador, la zona que vamos a eliminar .

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Pero no lo vamos a hacer todo en una única vez, vamos a ir eliminando la corteza de la zona viva en varias veces, una ahora, continuaremos a final del verano y a mitad invierno llegaremos al objetivo, que es dejar un vena viva acorde al diámetro del tronco. 

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Al ir haciendo poco a poco la ampliación del Shari, vamos creando una serie de escalones que darán mas naturalidad a la madera.
Julio 2013.
Voy a limpiar este pequeño Junipero para llevarlo a la que será su primera y mi primera exposición.
Empiezo el trabajo por limpiar el Shari del tronco con la Dremmel y unas pequeñas gubias.

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Una vez limpia la madera seca, y visto que las púas del cepillo que he venido usando, ya se han desgastado un poco, le doy una pasado a la vena viva para quitar restos de corteza y de suciedad que ha ido acumulando estos años.

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Una vez limpia, tanto la vena viva como la madera seca, me toca pintar con Polisulfuro de Cal a la madera seca y limpiar con un trapo húmedo los restos que hayan quedado, para luego dar una suave pincelada de aceite de Oliva a la vena viva. Además siguiendo los consejos de los compañeros de la Escuela, a los dos días de pintar con aceite, limpiare toda la vena con papel absorbente, para quitar ese aspecto aceitoso que puede quedar.

Cuando ya he terminado, con la limpieza del tronco, paso a la copa, me toca pinzar los brotes mas fuertes, y eliminar los que se dirigen claramente hacia abajo, para mantener una línea de perfil muy clara.
El ultimo paso es limpiar la maceta, con una esponja abrasiva, voy eliminando los restos de suciedad, luego le doy una pasada con un trapito húmedo y un poco de aceite abrillantador.
El resultado me gusta mucho, el cambio es evidente y ha ganado bastante.

El futuro de este árbol es trabajarle la madera seca para que vaya adquiriendo una textura mas vieja, pues ahora es muy plana, e ir ampliando el shari, hasta tener una vena mucho mas estrecha. Y por otra parte que la copa vaya madurando.
Aquí podéis ver el árbol en la Expo de VillaFranca de los Caballeros, junto a una bonita mesa de exposición que me presto Pedro Caparros, una Exposición sencilla y de la que aprendimos muchas cosas.

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Un detalle del árbol en la expo, 

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Octubre 2013.
Llevo el árbol de nuevo al banco de trabajo para ver como va evolucionando.

El diseño y la ramificación están bastante avanzados, ahora toca empezar una nueva fase, la de madurar los palcos y iniciar a levantar de las ramitas.

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Por otra parte, seguimos reduciendo la vena viva, y al mismo tiempo esta reducción la hacemos en los interiores de las curvas para que el movimiento de la vena viva sea cada vez mas acentuado.

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Abril 2014.
El árbol evoluciona correctamente, pero tengo que darle un aclarado, pues se esta convirtiendo en una masa de verde completamente compacto, tanto que las nubes de verde se van cubriendo unas a otras y ni se aprecian los palcos, ni deja que entre el sol al interior y esto si que debilitaría al árbol pues podría secar las ramas finas del interior.

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Un par de montajes, para ver como procedo con la parte derecha de la copa.
Tal cual es ahora.

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Ampliando la rama.

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Eliminando la rama, y convertirla en Jin

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Como el alambrado ya lleva tiempo, lo primero es retirarlo.

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A continuación empezamos el trabajo mas serio. 
Primero eliminar todos los brotes que se dirigen hacia debajo y luego voy aclarando las masas de verde.
Voy poco a poco, eliminando brotes de axilas, brotes y haciendo una ligera selección de puntos donde salen varios.
Se trata de aclarar las masas de verde para que el sol vuelva a llegar al interior de las ramas.
Al mismo tiempo me va a permitir tener una visión mas clara de toda la ramificación, de esta manera, podre alambrar algunas ramas para colocarlas en su posición correcta.

 
 
Junio 2014.
Aprovechando un taller con Luis Vila, le muestro como esta el árbol, y me corrige la forma de aclarar, debiendo cortar las los brotes mas largos que quedan por detrás para que no lleguen a cubrir los espacios que deben cubrir los brotes de las puntas. Este punto es muy importante.
Cada rama debe cubrir su espacio y también tengo que eliminar todo lo que se cruza.
 
Por ultimo comentamos la opción de cambiar ligeramente la inclinación de plantado…aunque esta opción la descarto, pq no me convence.
 

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Julio 2014.
Tras el fuerte aclarado que sufrió hace un mes, la nueva brotación esta siendo muy irregular. 
Ya sea tanto porque esta brotando de manera muy dispersa, como por la forma, pues en algunos puntos esta brotando en aguja.

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Por ultimo volvemos a abrir el shari poco mas de 1 cm., en algunos puntos, sobre todo en los interiores de las curvas.
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Tengo que empezar a pinzar los nuevos brotes mas maduros, y realizar esta operación cada dos o tres días, para volver a compactar el árbol.

 
 
 
Octubre 2014.
Cada vez estoy mas convencido que no lo tenia que haber pinzado tanto, o al menos en dos veces pq no me gusta nada como esta brotando.
Lo voy a dejar que brote sin tocarlo, hasta la próxima primavera, entonces ya tendré tiempo trabajarlos.

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Febrero 2015.
Lo llevo al taller con Vila, para que me aconsejen mis compañeros sobre el tiesto a elegir. 
Tengo un par, uno yamahaki, y un bigei…
Finalmente la mayoría nos quedamos con el bigei.
 
La idea para este árbol es alambrarlo y transplantarlo en breve, pero Luis me comenta que lo tengo que aclarar antes que nada, permitiendo que llegue el sol las partes interiores, para forzar nuevas brotaciones traseras. 

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Lo siguiente es transplantarlo, pero este trabajo ya lo hago tranquilamente en casa.
Lo saco  del pequeño tiesto donde ha estas los últimos años, y se puede apreciar una cepellón muy compacto.

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Reduzco el cepellón, eliminando las raíces mas gruesas, hasta dejarlo en menos de la mitad de lo que era.

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Preparo el nuevo tiesto, y la mezcla, kadama pomice y kiryu.
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De cara al verano, ya lo alambrare y colocare.

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Mayo 2015.

Parece que se ha recuperado correctamente del transplante, así que empiezo a abonar fuerte, alternando hanagokoro y mis complejos abonados líquidos.
 
Pinzo los brotes que se han desarrollado con mas fuerza, para equilibrarlos.
En breve lo alambrare por completo, para posicionar todas las ramas. 
El aspecto del árbol es evidentemente mucho mejor, la densidad del follaje ha aumentado muchísimo, lo que me permitirá trabajarlo en breve.

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Además le amplio un poco mas los sharis, incidiendo en los interiores de las curvas de la vena viva, para acentuar el movimiento de las curvas.
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Julio 2015.
Ya por fin voy a alambrar y colocar el verde, aquí podemos ver el árbol a mitad trabajo.

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Una vez terminado, el resultado del trabajo me gusta, pero es evidente que le falta ganar vigor, así que a partir de ahora me volveré a centrar en el cultivo.

Llevo el árbol al Maestro Vila, para que me haga sus correcciones, en principio el trabajo esta mas o menos correcto, pero hay un par de aspectos a mejorar. 
El primero de ellos, es que tengo q colocar los palcos mas juntos, es decir en lugar de hacer muchos pequeños palcos, hacer menos palquitos pero de volumen mayor, sobre todo en shoines.
 
El segundo, es el de crear los palcos con mayor con mayor profundidad, y eso lo tengo que corregir ya, pq me ha pasado varias veces, con el verde mas exterior se crean la base del palco, y con el mas interior, se crean los volúmenes mas altos y que dan profundidad a cada uno de los palcos…. 
En fin poco a poco, pero sin pausa

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Ahora empieza la busca de mesa y ver si el árbol se expondrá solo o en una composición de shoines

Solo_Shoin
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  1. Anónimo Responder

    perfecto en forma y detalle .

  2. Anónimo Responder

    Con el tiempo esta adquiriendo un aspecto envidiable!
    Mauro

  3. Jesus Sanchez Responder

    Como siempre un trabajo genial! El único problema que le veo es que no es mío! 😉 un abrazo

  4. Jesus Sanchez Responder

    Como siempre un trabajo genial! El único problema que le veo es que no es mío! 😉 un abrazo

  5. Jesus Sanchez Responder

    Como siempre un trabajo genial! El único problema que le veo es que no es mío! 😉 un abrazo

  6. Anónimo Responder

    Que gran mejora le has dado con este ultimo diseño alberto!! Me gusta mucho como va mejorando el arbol con los años.
    vas a hacer perder clientes a luis y gabi con las explicaciones tan detalladas que haces! Jeje un saludo desde benidorm!

  7. Calderon Responder

    Felicidades Alberto, como siempre bonito árbol y muy bien explicado.
    Se ve como se pueden conseguir arboles bonitos desde material humilde y en poco tiempo.
    Espero seguir este árbol en un futuro.
    Enhorabuena

  8. Alberto Gimeno Responder

    Gracias por el comentario.

  9. Alberto Gimeno Responder

    Acaba de entrar en una nueva fase, ahora tiene que ir madurando.
    Gracias por el comentario Mauro

  10. Alberto Gimeno Responder

    Jesus, todo se andará, dejame que me lo piense 🙂

  11. Alberto Gimeno Responder

    De eso se trata que vaya mejorando con los años, ahora me centrare en el cultivo para densificar la copa, y que vaya madurando.

  12. Alberto Gimeno Responder

    Gracias Calderon, y sabes como me gustan a mi este tipo de arboles 😉
    Por supuesto que tu lo podrás seguir en el futuro, faltaría mas!!!!

  13. Alfredo Egea Responder

    Muy bonito Alberto, y muy bien explicado y, como siempre, acompañado de muchas imágenes que permiten que la comprensión sea más fácil. Gracias Profe por una clase más

  14. Alberto Gimeno Responder

    Me alegro que te guste Alfredo, ahora que vaya densificando, y que continúe envejeciendo.

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