logo

Un Manzano de vivero acodado

En este articulo vamos a ver como empezar a crear un Bonsai a partir de un árbol de vivero, y de precio muy asequible.
En mi opinión, lo positivo de adquirir este tipo de material es que te permite realizar trabajos que quizás con material mas bueno, no nos atreveríamos a hacerlo y que seguro que nos enseña muchas cosas.
Empezamos.
Compro este ejemplar de Manzano, pues me llama la atención, la cantidad de frutos y las curvas que posee el tronco.
Enero 2011.  Primera Formación. By Alberto
Compro este ejemplar de Manzano, pues me llama la atención, la cantidad de frutos y las curvas que posee la parte inicial del tronco.
La variedad de este arbol, es Malus Everest, el típico manzano que se vende como Bonsai en la mayoría de Tiendas de Bonsai.
El problema, es que ha dejado crecer durante y las ramas se han convertido en varas de casi un metro de largo que no me sirven y que tendré que eliminar por completo.
Así que lo primero que tengo que hacer es eliminar completamente todas las ramas dejar únicamente la base del tronco y empezar a formarlo de nuevo.
Por ultimo, rebajo algunas viejas heridas que habían cicatrizado con unos abultamientos muy feos, para ver como reacciona, si las va cerrando bien o que.
Continuo el trabajo, rebajando el tocón con las gubias, lo primero que hago es delimitar la zona viva de la muerta, para que forme un labio lo antes posible.
Luego poco a poco voy rebajando el tocón dándole un aspecto lo mas natural posible, cuando se seque le aplicare liquido de Jin, pero al ser una madera muy blanda creo que se terminara pudriendo.
He dejado únicamente un brote con el que espero formar de nuevo la copa.
Febrero 2011.
Antes que el único brote que he dejado se empiece a hinchar mas voy a transplantar.
Saco el árbol de la maceta y descubro una masa de raíces increíble, en una substrato completamente degradado, y que se ha convertido en una masa de barro que ademas huele mal!!!
Es imposible separar las raíces, así que saco el serrucho y corto la mitad  de la masa de raíces y descubro un viejo tocón, probablemente este árbol era algún cupón de otro árbol más grande.
Ahora ya empiezo el trabajo con palillos y agua a presión para separar las raíces mas finas de la base del tronco, y poco a poco consigo separar las raíces.
Finalmente consigo desenredar todas las raíces y dejo un pequeño cepellón de raíces, en el próximo transplante realizara un acodo.
Preparo una mezcla de akadama y pomice a partes iguales y una maceta de entrenamiento mediana y ahora a espera que empiece a brotar para formar la primera ramificación y centrarnos en el cultivo.
Marzo 2011.
Empieza a brotar con una fuerza increíble, lo que indica que se ha recuperado con éxito del transplante.
Abril 2011.
Primeras flores, simplemente espectacular.
El árbol, solo lleva 4 meses conmigo y ya empieza a reaccionar bien a los cuidados adecuados.

Junio 2011.

Hasta ahora, he dejado crecer la ramificación y hace unas semanas que alambre las ramas principales, pero debido al rápido crecimiento, el alambre ya empieza a marcarse y tengo que eliminarlo rápidamente.
La rama con la que voy a formar el ápice ya que ha engordando lo suficiente, así que corto y continuare formando con un nuevo brote, esto me ayudara a tener una mejor conicidad de esta rama.
Al podar las ramas principales, han forzado una nueva brotación,  ir formando la ramificación secundaria.
Ahora lo que me falta son un par de ramas en la zona mas baja del tronco pero tras la brotación desde cero de este año no creo que tenga problema para obtener algún nuevo brote en la zona vacía, de cara al año que viene.
Según leí en un artículo, es un buen momento para realizar un defoliado, así que, elimino prácticamente todas las hojas, para ver si realmente puedo reducirlas en tamaño y al mismo tiempo crear una nueva brotación.

 

Julio 2011.
La brotación en poco mas de un mes ha sido espectacular.
No me queda otra que quitar el alambrado que ya se estaba clavando y podar toda la brotación  de la ramificación secundaria.
Noviembre 2011.
Tras el largo periodo de crecimiento que ha tenido durante este año, ha llegado el momento en que sus hojas empiezan a amarillear y en breve se irán cayendo.

 

Pero ahora las hojas nos muestran este bonito juego de contrastes.

 

Abril 2012.
Tras un largo invierno, empezó a brotar hace unas semanas y ahora llega el momento de los capullos de flor.

 

Dejo que la rama del ápice siga tirando con fuerza, para que vaya aumentando su calibre.

 

Junio 2012.
Tras leer varios post sobre el éxito o fracaso del acodo en los manzanos, finalmente se lo pregunte a Gabi y a Juan de Dios.
Ambos coincidieron en que es posible, así que voy a intentarlo, perder no perderé nada, pq el manzano tiene un base queda asco.
Antes de empezar el trabajo del acodo, corto también la rama que había de había dejado de sacrificio para que fuera engordando el futuro ápice, pues pienso que ya ha alcanzado un grosor interesante.
Preparo todo lo necesario (cutex, hormonas enraizantes, rejilla, alambre, fibra de coco pomice de grano fino…) y vamos a acodar.
El primer paso, es pintar con un rotulador la línea por donde vamos a realizar el acodo, en realidad lo importante será la parte superior de esta línea, pues será la que genere el futuro Nebari.
Así que una vez pintada esta línea, empezamos a cortar con el cutex para luego pelar esta zona de corteza. Realizamos dos cortes en paralelo para luego quitar la corteza.
Es importante que sea un corte limpio y que no queden restos de corteza que permitan que haya circulación de sabia entres las dos extremos de la zona pelada….
En esta fotografía se aprecia lo fea e irregular que es el actual Nebari, y es el motivo por el que vamos a realizar este acodo, para formar un nuevo Nebari.

Una vez que ya hemos cortado el flujo de la sabia, y para ayudar a que se forme un Nebari mas plano, coloco un alambre en la zona que acabo de pelar, de este modo intentaremos que las nuevas raíces que van a formarse se abran lo máximo posible.

Lo siguiente es aplicar hormona enraizantes en el corte superior del anillo, que es la zona que si todo va bien, deberá emitir las nuevas raíces. Preparo las hormonas y en un pequeño recipiente añado un poco de polvo y agua hasta conseguir una pasta que con ayuda de un pincel aplico en el corte superior.

Ahora corto una rejilla para crear una especie de maceta que rellenare con substrato, en este caso y para que mantenga bien la humedad, voy a utilizar fibra de coco y pomice de grano pequeño…

Una vez que he añadido el substrato, lo único que queda es esperar a ver como reacciona el árbol.
Si todo va como toca, el árbol no se debería resentir y continuar brotando como hasta ahora, si jo es así, algo va mal.
Los próximos meses hasta que observe que las raíces ya asomen por la rejilla, lo coloco debajo de las estanterías.

 

 

Febrero 2013.
Las yemas del manzano están completamente hinchadas e incluso ya hay algunas que están empezando a abrir y dejan asomar esas bonitas flores.
Antes de empezar el trabajo, hago es una buena poda, para volver a tener una estructura de ramas decente.
Así que voy a separar el acodo y empezar una nueva fase en el cultivo de este árbol, la formación de un buen nebari.
Lo primero que hago es retirar la maya que coloque en su momento para que retuviera el substrato en la zona donde  el anillo en el tronco.
Al quitarla ya empiezan a asomar un montón de nuevas raíces, lo que me indica que casi seguro el acodo ha sido exitoso.
Voy retirando poco a poco el substrato, hasta llegar al descubrir un nuevo cepellón de finas raíces por encima del labio del anillo del acodo. Éxito total.
Al despeinar todo ese nuevo cepellón, tiene raíces en toda la circunferencia del anillo excepto en un punto, en la parte trasera del árbol, así que de momento no supone un problema.
Llega el momento de separar el nuevo árbol de la planta madre, sierra y a cortar.
Esta es la parte trasera, donde se puede apreciar la zona que se ha quedado sin emitir raices.
Una vez separados, con las tijeras cóncavas rebajo el tocón del viejo tronco.
Y queda un cepellón pequeño y compacto, con el que empezar a formar un buen nebari.
Preparo un viejo tiesto de bonsái, tipo flor de loto, pongo una mezcla de volcanica como drenante, coloco el árbol y lo ato, luego añado el resto del substrato, en este caso akadama y pomice a partes iguales.
palilleo y ato con fuerza el árbol a su nuevo tiesto.
El resultado me sorprende gratamente, pues no había realizado previamente acodos con manzanos y no ha sido una tarea excesivamente complicada.

Aquí podemos ver la base que teníamos.

 

Abril 2013.
La separación del acodo y su posterior transplante han sido un éxito, y el árbol esta respondiendo con una floración espectacular.

 

Mayo 2013.
Tras la bonita floración que me ha regalado este año, la mayor parte de las flores han cuajado y ya tienen frutos.

Pero ahora no es el momento que este árbol luzca con sus frutos, así que  todos fuera para no debilitarlo y centrar la fuerza del árbol en la formación de la ramificación…

 

Tras verle  el árbol desde diferentes puntos, he notado que el ápice viene en exceso hacia el frente, por lo que tendré que llevarlo unos centímetros hacia detrás. Pero esto lo haré  el próxima primavera antes que empiece a mover sabia con mas fuerza.
Aquí está lo que iba a ser la cosecha de este año, la verdad es que me ha sorprendido la cantidad de frutos que tenia, para estar recién acodado.

Y así es como ve mi hija, el manzano.

 

Y así lo tenemos ahora mismo…

Este árbol esta disponible para cambio o venta. 
Interesados: escuelabonsaivalencia@gmail.com

  1. RMUNDA Responder

    Muchas gracias por la explicación.
    Para el hemisferio sur.. En qué momento del ciclo estacional hiciste el acodo???

  2. Alberto Gimeno Responder

    Pregunta complicada, bueno yo hice el acodo en el mes de Julio de España, hemisferio.Supongo que en el hemisferio Sur, sera mas o menos Diciembre, pero dependerá del tu país…

  3. Anónimo Responder

    Alberto, mas vale tarde que nunca y aqui tienes tu comentario. Como te dije, me parece una obra de arte todo el trabajo y la forma de transmitirnoslo a los demas. Espero que tengas suerte con la venta.yo ahora estoy trabajando una higuera poco a poco jejeje.un abrazo Alberto. Christian A.

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola Christian, gracias por tus palabras.
    Me alegra que te guste este trabajo.

    Gracias de nuevo

  5. edward casalins Responder

    muy buen trabajo, hermoso tu manzano. saludes desde Colombia

  6. Alberto Gimeno Responder

    Hola Edward, muchisimas gracias por tu amable comentario, y por seguirnos desde tan lejos!!

  7. Livio Sáenz Responder

    Excelente

  8. Livio Sáenz Responder

    Excelente

Responder

*