logo

Un Junipero de Pasky

Hoy vamos a contar una evolución de un árbol del amigo pasky.
Este árbol lleva unos meses a la venta rondando mercadillos y foros de venta online y Pascual su propietario no se lo quita de encima. Su intención es venderlo, junto a otros de tamaño medio, para adquirir un árbol de mayor porte.
Como el árbol no le interesaba a nadie, decidí hablar con Pasky y pedirle que le me lo dejara unos días para arreglarlo un poco y quizás cambiarle ligeramente el estilo…
Y así fue.
Vamos a presentaros los primeros trabajos que se le hicieron que árbol y a continuación el último trabajo que le he hecho yo.
 
 
Allá por el año 2009
Pascual, no tenia otra cosa que hacer que irse desde Valencia hasta Barcelona, los sábados, para recibir clases del Maestro Gabi Romero. Esto es afición y ganas de aprender, lo demás son tonterías. 
Son 700 kilómetros ida y vuelta, mas los gastos en combustible y autopista, y bueno, también hay que comer, en fin un gasto de dinero mas que notable en algo que no es mas que una afición, o si, es una pasión o una locura, llamarlo como queráis.
En aquel momento Pascual adquirió este junipero de tamaño medio y aquí lo vemos en casa de Gabi Romero, donde se realizo el primero de los varios trabajos que lleva este árbol.
 
 
Antes de empezar a trabajar el árbol, se limpio el tronco y el Shari que recorría todo el tronco. 
 
 
A continuación, tras observar detenida el árbol y elegir varios frentes, se empieza a alambrar toda la ramificación principal, con alambres de calibres más gruesos.
 

 

Se van colocando algunas ramas en su lugar, y ya tenemos una visión mas clara del árbol y del modelado que queremos darle.
 
   
Poco a poco íbamos alambrando hasta llegar a la ramificación mas fina, y colocándola correctamente para ir cubriendo espacios y formando los diferentes palcos.
Aunque se estaba realizando el primer diseño del árbol, queríamos aprovechar que el árbol tenía mucho vigor y mucha fuerza, así que aprovecharíamos toda la ramificación, y luego una vez colocadas las masas de verde, ya pensaríamos en cortar lo que no me serviría para el futuro diseño.
 
 
Así quedo el árbol tras el trabajo…
 
En Marzo del 2009, el árbol se transplantó a un tiesto de bonsái, donde debería seguir con un cuidado cultivo, para que la masa de verde se fuera compactando y madurando… 
 
En Enero del 2010, el árbol presentaba este aspecto.
 
2012

 

 

 

 



Octubre del 2013.
Le pido el árbol a pascual para darle un nuevo diseño, puesto que no te gustaba para nada como estaba el árbol y creo que a Pascual tampoco, ya que lo tenia en venta.
Así estaba antes de pasar por el taller de chapa y pintura.


Parecía que el árbol había tenido algo de de araña roja, el substrato no presentaba un buen estado posiblemente debido a que ya lleva 4 años del ultimo transplante. 

Observando la ramificación, algunas ramas que se habían secado…
 
Así que manos a la obra.
El primer paso, eliminar todo el alambrado, en algunos puntos el alambre se había empezado a clavar.
Un vez terminado este trabajo, tocaba meterle mano a la masa foliar, siempre me gusta empezar esta fase, por limpiar las axilas, eliminar los brotes mal situados e innecesarios, y por ultimo, pinzar los extremos de brotes mas fuertes, para intentar equilibrar la fuerza con los mas débiles.

 
Ahora que el árbol presentaba una estructura de la ramificación mucho mas evidente, era el momento de darle vueltas al árbol, inclinarlo hacia aquí y allí hasta encontrar el frente que mas me gustara y una vez decidido pensar en como colocar la ramificacion.
La decisión ha sido mantener en mismo frente que el actual, pero cambiar el angulo de plantado, trayendo ligeramente hacia delante. 
Desde esta nueva posición se aprecia bien el shari y las primeras ramas están bien colocadas, así que ya puedo empezar a alambrar.
 
Empiezo alambrando la primera rama de la derecha, primero con un alambre de calibre mas grueso para colocar exactamente la rama donde yo quiero. Luego voy reduciendo los calibres al ir acercandome al extremo de las ramas para colocar las masas de verde, siempre dirigiendo las puntas de los brotes hacia arriba, para que el sol llegue mejor.
 
Mismo trabajo en la primera rama derecha. Alambrado y colocación de la ramificación.
Y así poco a poco vamos recorriendo el tronco y llenándolo de alambre,  hasta llegar al ápice.
Me estoy ayudando de varios tensores, para poder bajar las ramas sin temer que usar calibres excesivamente gruesos.
 
El ápice esta por rehacer, pero tengo una ligera idea de lo que quiero, ahora toca realizarlo.
Siempre con la ayuda del alambre, creo un par de curvas para intentar colocar la rama, que es la continuación del tronco, en el lugar que toca y luego con un par de tensores, que me ayudan a mantener la posición firmemente.
El siguiente paso es alambrar y recolocar las ramitas mas pequeñas, para cubrir todo el volumen que debería ocupara la futura copa.
 
En la foto anterior, podéis ver como con la ayuda de un trapo, tapo la rama trasera, que queda fuera del diseño…mas tarde la quite.
 
Finalmente he alambrado todo el árbol, desde la ramificación primaria hasta las ramas mas finas y ya esta todo colocado en su situación correcta y ahora le voy a dar un repaso general, y teniendo en cuenta una visión mas completa y global del diseño y desde los 4 lados.
 
Un vez terminado el trabajo, el cambio es evidente, la ramificación esta colocada de manera que el sol y el aire puedan entrar mejor en el árbol.
 
 
 
 
La decisión sobre si el árbol esta mejor o peor que antes, es cosa de su propietario, Pascual.
A mi personalmente me gusta, aunque no del todo, quizás si el árbol hubiera sido mio, hubiera quitados mas ramas y hubiera hecho un árbol mas sutil de estilo Bunjin.
  1. pascual melero Responder

    como veo que no se anima nadie , pues lo haré yo , este junipero fue mi primera compra para conocer mejor la especie , poco a poco la estamos conociendo mejor y decidí buscar otro junipero de mayor calibre y mas trabajo para seguir en el estudio de esta preciosa especie , y en ello estoy , por eso de su venta , me gusta mucho el trabajo realizado en el junipero pero no quiero tomarle cariño por lo dicho .
    sin mas gracias berto y cía

  2. Alberto Gimeno Responder

    Hola Pasky, ya sabes mi opinión sobre este árbol, yo en tu lugar me lo quedaría y seguiría trabajando en el, pero cada uno es libre 😉
    Nos vemos en breve!!

Responder

*