logo

Un Algarrobo

Esta vez voy a contaros la evolución de Algarrobo, una especie que no se suele ver mucho en Bonsái.

Digo que no se suele ver mucho, sobre todo en las grandes exposiciones, quizá porque es un árbol que fuera de la zona mediterránea no es muy frecuente, pero por mi experiencia es un árbol bastante agradecido a los trabajos, responde bien a los fuertes podas y brota con facilidad prácticamente desde cualquier punto.
Además en poco tiempo se puede conseguir que reduzca el tamaño de las hojas.

Bueno, vamos a exponer la evolución…

 Febrero 2008
Compro este ejemplar de Algarrobo, en el Encuentro de Bonsái Betera, tiene un tronco muy interesante, y cantidad de madera para trabajar, hay un tocón que tendré rebajar y las heridas que ahora están cubiertas con pasta cicatrizante las deberé rebajar y disimularlas.

Hasta el mes de junio-julio no voy a tocar nada, dejando que ramifique y crezca, todo lo que crezca por arriba, crece también en raíces.

Lastima que no tengo fotos de como era cuando lo compre… 

Marzo 2009
Ha pasado un año sin que haya empezado a trabajar el árbol, entre otras cosas porque no lo tengo en mi terraza por falta de espacio, lo dejo que siga creciendo y ya tendré tiempo de empezar la formación…

Lo único que hago es seleccionar las ramas que parten de un mismo punto y eliminar las que están mas débiles o peor posicionadas, para potenciar a las demás. Esto es todo.

Abril 2009.
Descubro que esta completamente lleno de cochinilla algodonosa. Es lo que tiene tener los árboles medio abandonados por falta de espacio, tras aplicarles un par de tratamientos no consigo hacer que desaparezca por completo, así que decido eliminar parte de la ramificación infectada y esperar a una nueva brotación para volver a empezar.

Julio 2009. Primer Modelado.
Tras las poda de toda la ramificación, ha vuelto a brotar con mucha fuerza, y ahora es el momento para empezar a modelar el árbol.
Observo el árbol y elijo el frente y las 3 o 4 ramas con las que formar el árbol.
Elijo este frente, ya que así no se aprecia un corte bastante grande que esta cicatrizando bien, pero que lo hace lentamente aun con la ayuda de la pasta cicatrizante.
Con este nuevo frente, tengo que cambiar el ángulo de plantado.

Empiezo por eliminar las viejas ramas que no me interesan y que eran muy rectas y con la brotación únicamente en los extremos.
A continuación alambro toda la ramificación, y empiezo a posicionarla, hasta que encuentro un modelado que empieza a gustarme.

El árbol inicia a estar formado, con tres ramas que parten de la parte superior, en la parte baja del tronco tengo dos ramas que parten de la parte posterior del frente, las aprovecho por el momento para dar profundidad y que haya un poco mas de verde, pero seguramente las eliminare.

Todavía le queda mucho trabajo por delante, pero las primeras ramas ya están colocadas, ahora tendrá que densificarlas, engordar las ramas bajas y reducir la longitud de las ramas altas.

Por otra parte tendré que reducir el tamaño de las hojas ya que ahora mismo son demasiado grandes.

Abril 2010.
Ya lleva casi un año desde que lo alambre la ultima vez, y la ramificación esta perfectamente posicionada, es mas el alambre en algunas partes esta empezando a marcarse, así que lo quito completamente y por el momento no voy a podar ninguna rama ahora me interesan que vayan engordando. Ya tendré tiempo para que ramifiquen y densifiquen, pues el algarrobo brota con fuerza desde cualquier parte.

Lo que si que voy a hacer es transplantar, para cambiar el ángulo de plantado al definitivo y para ver que tal esta la masa de raíces.
Al sacar el árbol de la maceta de entrenamiento, descubro que tiene una buena masa de raíces, y poco a poco empiezo a quitar parte del substrato, aunque no lo voy a quitar completamente, voy a dejar la parte central intacta.

Luego preparo el enorme tiesto de Bonsái que me regalaron mis amigos de Quart, y una mezcla de Akadama, Pomice y Volcanica.
Coloco el árbol con cuidado y seleccionando con mucha atención el nuevo ángulo de plantado y el frente y poco a poco voy añadiendo el nuevo substrato.

El resultado, y pese a que el tiesto es mucho mas grande de lo necesario, es muy bueno.

Lo siento, de este paso tampoco tengo fotos.

Diciembre 2010.
Últimamente estoy quedando con un Oliver para trabajar algunos árboles en la sede de la Asociación Valenciana y esta semana le ha tocado el turno a esta garrofera, que ya le va toca un trabajo de madera.
Voy a empezar a trabajar la madera seca de cara al próximo taller de Gabi, tengo tres zonas que quiero pulir, la primera es un abultamiento en la base, que voy a intentar ahuecar, la segunda zona es un corte en la zona alta del tronco, y por ultimo tengo un viejo tocón que queda en la parte trasera pero que ya de por si es interesante.

Empiezo el trabajo del abultamiento de la base con unas herramientas manuales, quitando la corteza y delimitando la zona viva de la muerta con una gubia, luego llega el turno de las maquinas eléctricas, primero hago un agujero con la makita de Jose Luis, y mas tarde voy perfilando el agujero comunicándolo con el agujero que ya existía.

Saneo la madera muerta que tenia algo de podrida y lo siguiente es el trabajo con mi Dremel para terminar mejor el trabajo.

Por ultimo uso un cepillo de púas de hierro para quitar las últimos restos y esperar a que se seque bien para poder aplicarle polisulfuro de calcio.

El resultado de este primer trabajo, me gusta muchísimo, así que me lanzo sin pensarlo a trabajar la siguiente zona de madera seca.

Me preparo para trabajar la segunda zona de madera seca, un corte raso de una vieja rama.
Pero esta vez empiezo a trabajar sin tener claro cual es la mejor opción y además haciéndolo con la makita.

En un descuido se me va y ras, creo que la he cagao a lo bestia, he terminado haciendo un cuña en forma de V entre una de las ramas y la continuación de tronco, no me gusta NADA el resultado, pero desgraciadamente no puedo hacer nada para resolverlo, al menos no se me ocurre nada ahora mismo.

La mejor solución, hubiera sido crear un agujero y poco a poco abrirlo desde el frente. JODER!!!

Enero 2011. Segundo Modelado by Gabi Romero.
Lo llevo al taller con Gabi, lo primero que hago es alambrar completamente toda la ramificación, luego yo posiciono las ramas según el modelado que tengo en mente.

Le presento el trabajo a Gabi y le gusta bastante, pero como casi siempre le da un ultimo repaso a todas las ramas, su toque personal.

A parte me comenta que para el mes de marzo debo podar bien cortitas prácticamente todas las ramas para que empiecen a brotar desde atrás y comenzar a formar la ramificación secundaria, y al mismo tiempo ganar conicidad en toda la ramificación.

Un compañero de la escuela, me comenta que lo trate con algún fungicida pues las hojas tienen algún tipo de hongo.

Julio 2011.
Desde Diciembre que lo lleve al taller con Gabi lo único que había hecho era podar, dejar crear, alambrar y volver a podar, de esta forma en mantenido la idea de modelado que me dio Gabi, y  al mismo tiempo he ido ganando conicidad en las ramas y aumentando las ramificación.

La rama con la que estoy formando el ápice, no la toco, la dejo que siga creciendo para que continúe engordando, de todos modos las primeras curvas del ápice ya están hechas, y su altura no pasara de la segunda curva que he creado.

Sigo sin tener claro que frente me gusta mas, en estas fotos se puede apreciar las dos opciones que tengo en mente.

En ambos casos la formación esta siendo muy buena, poco a poco, pero esta ganando el volumen necesario, gracias a la segunda ramificación.

Septiembre 2011.
La brotación durante este verano ha sido espectacular, ha brotado por todo el tronco y la ramificación sigue creciendo de manera notable pinzo algunos brotes pero la primera rama izquierda la  sigo dejando crecer para que engorde un poco mas.

He cortado el ápice que deje engordar desde la primavera, porque había alcanzado el calibre que deseaba y apenas unas semanas después ha brotado  con mucha fuerza.

Ahora voy a marcar la vena en las 4 zonas de donde hay madera seca.

Empiezo por la base del tronco, donde ya trabaje la madera seca este invierno.

Con gubias delimito lo que es la zona viva de la zona muerta para que cree un labio y evitar que la madera muerta vaya ganando terreno a la zona viva.

El resultado me gusta mucho, además me ha quedado muy natural.

Luego trabajo con un viejo tocón que recia en paralelo al tronco.

Primero delimito la zona viva de la muerta, y luego lo rebajo mas de la mitad para que no sea mas predominante que el mismo tronco.

Continuo y trabajo un pequeño tocón que tenia a la altura del ápice.

Por ultimo marco la vena del viejo tocón que trabaje con la makita y que me quedo en forma de cuña.

Dentro de unas semanas, cuando la madera se haya secado, y el cayo empiece a ser visible, pintare la madera con polisulfuro de cal.

Ahora que ya he presentado el trabajo, lo único que me queda es la elección del frente entre estas dos posibilidades. 
El actual frente, me gusta y mucho.

Esta alternativa también tiene su encanto.

Y ya puesto a tener dudas, vamos a ver las dos alternativas que tengo para la futura maceta que le colocare al árbol esta próxima primavera.

La primera maceta es, en mi opinión, mas elegante que la siguiente, pero quizás demasiado para lo tosco de este árbol, no?
A mi personal mente me gusta mas la segunda….

Bueno, pues eso ha sido todo por hoy, en breve mas trabajos.
Y animaros con los comentarios…

Bueno, aquí muestro los dos montajes que me ha propuesto Pedro, como siempre se aceptan alternativas y vuestras opiniones…

  1. Jose Antonio Responder

    Hola, para ese árbol me gusta más la segunda.
    Una pregunta, ¿cual es el mejor momento para todos esos trabajos, talla, modelado, etc? Es que tengo uno que le compré a Nando y no sé casi nada de la especie…

  2. Alberto Gimeno Responder

    Buenas Jose Antonio, compartimos opinión sobre la maceta….

    Sobre los trabajos, he ido poniendo las fechas en los que los he realizado yo, y Gabi en los talleres.

    La talla, si la madera esta seca y no vas a tocar nada de parte viva, en principio no tienes un periodo en concreto, lo podrías hacer en cualquier momento, si tienes que marcar la vena, pues es mejor cuando esta en plena brotación, en primavera o verano para que haga el labio lo antes posible.
    Te comento que yo lo hice a principio de Septiembre que aquí en valencia, los algarrobos continúan brotando con fuerza, de hecho este de la foto continúan sacando brotes día si y día también. Y el labio lo ha cerrado en pocas semanas.

    Sobre el modelado, pues mas o menos lo que he ido comentando, hay que ir colocando las ramas, podarlas y volver a dejarlas crecer, y así ganas conicidad en las ramas y aumentas ramificación.

  3. pedro Responder

    Hola Alberto, te está quedando muy chulo, la evolución es evidente y en está especie, si se le nota progreso,es por que las cosas se están haciendo bien.
    En cuanto a los dos posibles frentes, pues aunque no hay mucha diferencia, me inclino por el primero, se ve como más estable,en el segundo parece que se caiga un poco a la izquierda,no?
    Bueno la maceta también creo que le va mejor la segunda,aunque yo que las he visto,pienso que es un poco grande,cosa está que ahora le va a venir bien al árbol,para su mejor cultivo.
    Te he mandado a tu correo dos posibles diseños ó montajes, de como veo yo el árbol y con las dos macetas, miralo y ya me dices.Incluso si te gusta podrías publicarlo y la penya que opine,no?
    Un saludo compañero.
    Pedro

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola Pedro, sobre la evolución que comentas, si que es evidente no lo voy a negar, pero hasta que empecé a asistir a las clases de Gabi, la evolución era lenta, muy lenta, sobre todo porque hacia muchas cosas mas por intuición y lo que iba leyendo por aquí y por allá, que por buenas practicas.
    Desde que empecé a seguir las instrucciones de Gabi, el cambio es notable, no solo se nota en el diseño, sobre todo se nota en el cultivo, y esto repercute sobre todo el la evolución…

    Sobre el frente, compartimos idea…

    Y sobre la maceta ya lo estuvimos hablando, la segunda es la que mejor le ira, pero solo temporalmente, la suya definitiva será ligeramente mas pequeña.

    Ahora actualizare el post con los montajes que me has pasado. Gracias por los montajes son muy buenos 😉

  5. Anónimo Responder

    Hola precioso algarrobo. Soy un aficionado de Valencia desde hace muy poquito tiempo y me ha enganchado muy mucho este hobby. Hace poco me regalaron un algarrobo y de momento lo estoy dejando crecer a su antojo. Pero lo cierto es que a pesar de tener un muy buen nevari tiene muy pocas ramas, aquí os dejo una imagen.

    http://img837.imageshack.us/img837/7175/imag0100d.jpg

    Al respecto de lo que dices Alberto y ya que quiero ramificar más cuando escribes esto…:

    "Sobre el modelado, pues mas o menos lo que he ido comentando, hay que ir colocando las ramas, podarlas y volver a dejarlas crecer, y así ganas conicidad en las ramas y aumentas ramificación."

    ¿Me podrías aclarar cuando podas las ramas a que altura lo haces?, por lo que he ido leyendo estoy en buena época para podar todas menos la que hará de ápice que quiero que engrose un más.

    Un saludo y gracias de antemano.

  6. Alberto Gimeno Responder

    Hola anonimo, me alegro que te guste el algarrobo. en breve actualizare el post tras el transplante y poda.
    respecto a tu pregunta es dificil de explicar con palabras, pero en resumen debes de podar pebsando en la proxima brotacion es decir, tienes que tener en cuenta por donde va a volver a brotar y brotara seguramente en la direccion que te marque la ultima hoja que has dejado tras el corte.
    espero haberte ayudado….

Responder

*