logo

Ullastre Marieta

Con esta nueva entrada, me gustaría celebrar que hemos llegado a superar las 10,000 visitas, visitas que provienen desde todo el mundo, que ya tenemos a 37 seguidores.
Gracias al Blog, estoy, y en general el resto de compañeros que estamos publicamos en este blog estamos conociendo a un monton de gente, esta vez le mando un saludo a Beial, por el boceto que mando.
También me gustaría celebrar otra cosa mas personal, he sido padre por segunda vez de un pequeñín genial…
Así que por todo esto, vamos a continuar con otro articulo, espero que os guste….
Octubre 2010.
Este es un regalo que me hace Maria, mi hermana. Así que tiene que convertirse en todo un señor Bonsái, pues la ocasión se lo merece.
Lo compramos a un compañero de la escuela de Paterna, que lo recupero en el 2007.
Este ejemplar destaca por varios puntos: uno de ellos es su madera muerta, la que con un poco de trabajo quedara espectacular, ya que posee un Shari y un Jin naturales muy interesantes,
Otro punto a destacar, para no ser un Ullastre Mayorquin, es la corteza muy craqueada, lo que le proporciona una aspecto de vejez increíble.
También es el tronco que tiene, con una interesante curva en la base.
Por ultimo destacar la base con la que se recupero.
Así pues, es un buen ejemplar con mucho trabajo por delante, justo lo que buscaba.
Para el 2012 le toca un transplante, para ver en que estado se encuentra esa enorme base, que ahora esta completamente enterrada.
En 2010, ya esta completamente establecido en la maceta de entrenamiento, y había brotado a lo largo del todo el tronco.

Noviembre 2010.

Aprovechando que durante este periodo, el árbol no va a mover el verde, voy a empezar a trabajar la madera seca.
Antes de aumentar y trabajar mejor el Shari, tengo tres zonas por las que puedo empezar  a trabajar: el viejo ápice ahora seco, un tocón a mitad del tronco y un par de tocones en la base.

Empiezo por rebajar el tocón de mitad del tronco dándole un aspecto lo mas natural posible, este trabajo lo hago con la Dremel y me gusta mucho como ha quedado, quizás mas adelante, le de mas profundidad.

 

Lo siguiente que hago es trabajar el par de tocones de la base, mi intención es unirlos y rebajar uno de ellos, pues tiene un agujero muy interesante, y lo que busco es que desde el frente se pueda ver.

Esto lo hago con la Makita de José Luis.

 

En la siguiente sesión de trabajo con la madera seca, sigo perfilando el tocón de la base, esta vez, elimino toda la corteza y con las gubias y luego lo quemo con un soplete de cocina, dando un resultado muy interesante, luego un buen cepillado para eliminar las pequeñas astillas que han quedado.
Aspecto tras un primer trabajo.

También, comienzo a buscar la vena viva que llega a la parte superior, donde esta la ramificación. Con unas gubias voy eliminando la corteza, hasta llegar a la zona viva, y protejo la vena viva con  Propóleo y pasta cicatrizante.

 

 

Poco a poco voy a ir reduciendo la parte de vena viva y dándole mas movimiento, aprovechando que toda la zona que he dejado esta viva.

 

Así esta actualmente.

Y esto es una aproximación, de lo que tengo en mente.

 

 

Junio 2011. Primer Modelado by Gabi Romero.
Por primera vez llevo este árbol al taller con Gabi para darle un primer modelado, previamente en casa y para adelantar trabajo, ya había limpiado las axilas y eliminado las ramas que no interesan y las que estaban mal posicionadas.

 

El primer trabajo es alambrar completamente toda la ramificación  que ha quedado, a continuación elegir el frente, con su ángulo de plantado, que cambiara drásticamente.

Antes pero buscamos el nebari y tras hablar con Franco, su anterior propietario llegamos a la conclusión que tendremos que utilizar una buena sierra para poder meterlo en tiesto mas pequeño, pero esto ya queda pendiente para el transplante del año que viene.

Una vez alambrado y con el nuevo frente seleccionado, Gabi se sienta junto a mí y me manda posicionar toda la ramificación a la vez que me va dando consejos sobre su futuro diseño.
Sus directrices son, alambrar, revisar el alambrado al mes, si se esta clavando, quitar el alambrado y podar corto, dejar crecer y volver a alambrar y vuelta a empezar.
 
El diseño esta encaminado, ahora falta compactarlo, densificarlo y trabajar toda la leña del tronco, haciendo oquedades y dándole un aspecto más tosco.
Antes de terminar con este árbol, Gabi me da un consejo a tener en cuenta sobre el ápice y el Ten Jin. Estos no deben de estar nunca a la misma altura ni similar, debe haber una diferencia de altura notable, entre el uno y el otro.

 

Por ultimo limpio la madera cerca de la base y le aplico poli sulfuro de cal a toda la madera seca para evitar que se pudra.
Prácticamente todo el trabajo que le queda por delante a este árbol es trabajarle la madera seca.

 

Julio 2011.
El alambre que le puse en la clase anterior, se ha empezado a clavar así que le quito todo el alambrado.
Luego podo las ramas para mantener la conicidad de las mismas y continuar con su proceso de formación.
A continuación alambro las que no han mantenido la posición que buscaba.

 

Continuo la reducción de la vena viva, para el próximo invierno me gustaría empezar a trabajar la madera seca del tronco y empezar a darle un poco texturas y crear oquedades, que le den mas sensación de vejez.

Es increíble lo rápido que se pueden llegar a formar los ullastres, el crecimiento es constante y prácticamente durante todo el año.

Aquí podemos ver lo que ha evolucionado el árbol en unos pocos meses.

 

 Octubre 2011.
Le realizo otro pinzado de los brotes mas desarrollados para que continúe con el proceso de formación de las diferentes capas que formaran las masas de verde.
Aquí muestro parte del proceso de cómo pinzar los brotes mas desarrollados, y los que van creciendo mal posicionados, para poco a poco ir creando los volúmenes.

Y después de realizar el trabajo.

Retiro parte del substrato para que la parte del tronco que esta bajo no se pudra, e ir descubriendo el Nebari.

Además ya lo coloco en la estantería en su futuro ángulo de plantado.

Me doy cuenta que el labio que había hecho en la zona izquierda del tronco parece que se ha retirado un poco, así que tendré que volver a buscarlo, pero ya lo dejo para la próxima primavera, cuando tenga mas fuerza debido a la nueva brotación.

 

 

 

Enero 2012.
Aquí va un boceto que boceto y una opción para la formación, de un amigo, Alberto Laiño (Beial).
“La primera impresión al ver tu árbol, a pesar de tener éste varias curvas, es la de estar contenido en un semicírculo (forma de arco). Esto a mi entender no es lo ideal así que he optado por prescindir de todo el ramaje contenido dentro de la curva, para quedarme únicamente con la superior del lado opuesto a éste movimiento y, a partir de ahí ir formando las masas de verde.
Como verás, se trata de un boceto realizable sólo a largo plazo (10-15 años) de ahí que es bastante probable que te decantes por otra posibilidad. En cualquier caso recuerda que ésta sólo es una visión particular mía.
Espero que te guste”.

No me queda mas que dar las gracias a mi nuevo amigo Beial, por su magnifico diseño…

Y aquí otra posible opción de diseño, esta vez un boceto realizado por Pedro, donde muestra un árbol mucho mas compacto.

Una  de las ventajas es que se formaría la copa, con una única rama, y esta rama ya tiene un estado de formación, bastante avanzado.

 

Voy a llevar el árbol a la escuela, para que Gabi, me de su opinión.
Lo primero que hago es volver a buscar la vena viva en un lateral del tronco.

Luego ya le muestro el árbol Gabi para decidir entre los dos posibles diseños que tengo en mente y tras mostrárselos a Gabi….

para mi sorpresa y tras llevar un año trabajando con el frente actual, me recomienda cambiarle el frente y crear un semicascada, siempre y cuando saque algún brotes donde ahora no tengo ninguno.
También me marca con tiza, por donde tengo que pelar la corteza para que la zona viva del árbol de la impresión que se retuerce sobre el tronco.
Este seria el nuevo frente que me presenta Gabi, pero por el momento no tengo ningún brote en la zona desde donde debería partir las ramas que formen la copa.

 

 

Por el momento trabajo solo pelo solo la corteza del tronco, pero no de la base del mismo, voy a esperar al mes que viene cuando lo transplantare para ver como están las raíces.

 

En fin, la opinión del Maestro me ha dejado descolocado, la parte trasera tiene su punto de interés, pero no termina de convencerme.
El próximo mes tengo pensado transplantarlo a un nuevo tiesto mas acorde al estilo que tengo en mente, y hasta entonces voy a pensar cual es el q camino que voy a elegir para este árbol.
Una vez lo saque del actual tiesto y vea por donde van las raíces ya podre eliminar la parte de corteza que Gabi, me marco con tiza, y al ver las raíces también me podre hacer una mejor idea de hacia donde ir.
  1. TOMEU Responder

    Personalmente me gusta más con el frente que le das tú y no la parte trasera; el boceto de Beial muy bonito (como todos), pero me inclino más por la copa hacia la derecha (fotomontaje de Pedro).
    Saludos.
    Tomeu.

  2. J. L. Oliver Responder

    Alberto, personalmente como te comente, a mi me gusta la de Beial, la que no comentamos fue la opción que dio Gabi, eso lo tenemos que ver mas detenidamente y con una cervecita en la mano, de todas formas cualquiera de las opciones puede ser muy valida.

  3. Beial Responder

    Hola Alberto.

    Lo primero, felicitarte por lo del peque y en segundo lugar, felicitarte también por lo del peque. Porque, a fin de cuentas, ¿que puede haber más importante que un hijo y más si es por partida doble?.

    La verdad es que te yo también me he quedado descolocado en cuanto a la opción de modelado planteada por Gabi pero, míralo por el lado bueno; ahora a falta de dos opciones tienes nada más y nada menos que una tercera. Y, conociendo la trayectoria del maestro a hacerle caso toca.

    Un abrazo amigo.

  4. Anónimo Responder

    Hola Indu! Yo no puedo opinar sobre el arte al que os dedicais. Lo unico decirte que me quedo flipadisimo con lo que haces. Sigo leyendo el blogg 😉

  5. Alberto Gimeno Responder

    Hola Tomeu, sobre la decisión de elegir el frente la tomare en unas semanas en cuanto me ponga con el transplante, pero el frente actual es el que mas me convence…

    Oliver, sobre los diferentes bocetos….joder que dilema, pero bueno, como se suele decir, mejor tener dos opciones que ninguna, y con la de Gabi, tenemos la tercera…

    Beial, compañero ya has visto la que hemos liado con tu boceto, jejejeje.

    Bueno, gracias por los comentarios, a mi personalmente la opción que mas me convence ahora mismo es la de Pedro, porque compacta mucho mas el árbol, pero todavía no he tomado ninguna decisión, voy a esperar hasta el transplante….
    De todos modos gracias por los comentarios, de eso se trata de escuchar opiniones diferentes para poder tener una mejor vision general.

    Gracias otra vez.

  6. marieta Responder

    Hola tete!!!
    Me he quedado flipada…cuando me pediste que te regalara ese Bonsai no lo entendía, ahora viendo como disfrutas con este mundo te regalo los que quieras!!!felicidades!
    Un beso muy fuerte.
    Marieta

  7. Alberto Gimeno Responder

    Bueno, pues espero el siguiente regalo…ya te dare algun consejo de lo que me puedes regalar, jejejeje

Responder

*