logo

Ullastre Gaia

Tengo que hacer notar que en la escuela somos 14 alumnos…que la gran mayoría tienen buen material, y ya llevan mucho tiempo en este mundillo, pero son unos perracos para esto de publicar cosas sobre sus arboles.

No es que yo vaya sobrado de tiempo, al contrario, voy escribiendo desde el metro, en los viajes de ida y vuelta al curro, y del Internet que tengo en casa, mejor ni hablar, así que no hay excusas…lanzaros a escribir algo…
Eso si, últimamente se lo están currando y me dan ánimos a través de los comentarios.

Bueno al tema, esta semana voy a publicar otro trabajo sobre un Ullastre.

13 Septiembre 2008.
Lo compro a un socio de la Asociación Valencia, para hacerme un homenaje por el futuro nacimiento de mi hija.

El antiguo propietario, me comenta que este árbol es un trozo de otro Ullastre mucho mas grande, ambos recuperados en  Mallorca en 2007.
Este trozo se planto en esta maceta, dentro de una bolsa negra y en unos meses ramificó con mucha fuerza.

El substrato que se utilizó fue, Akadama y pómice a partes iguales.

Al año, se seleccionaron las mejores ramas y se alambró por primera vez.

Actualmente tiene una forma bastante bien definida, con 4 o 5 ramitas se ha modelado prácticamente el árbol.

El tronco, tiene una Shari artificial que disimula el corte que se le realizó al tronco, pero esto tendré que trabajarlo.
También hay un par de Jins, mucho mas naturales, uno de ellos esta en la base del tronco, y el otro a mitad.
Sin duda, una de las mejores características de este árbol, es la corteza del tronco, llena de los botones típicos de los viejos Ullastres.

Aun queda mucho por trabajar, el Shari, los Jins, y la ramificación, pero es un bonito ejemplar.

19 Septiembre 2008.
Ha nacido mi hija, la propietaria de este Ullastre

Noviembre – Diciembre 2008.
Ahora que ha parado el crecimiento del árbol, inicio el trabajo de la madera seca, voy a utilizar la Dremmel y a seguir las indicaciones que me dio su antiguo propietario.

Elimino los restos de corteza del Jin que tengo en la parte inferior y con la Dremmel, creo una especie de surcos.

Luego empiezo a trabajar el Jin que tengo en la parte media del tronco, rebajándolo ligeramente y pronunciando una hendidura cóncava.

Busco la vena viva alrededor de este Jin, haciendo unos cortes limpios, y esperando crear un labio que delimite la zona viva.

Trabajo también la zona del corte superior, el viejo muñón, para darle un aspecto más tosco, como si se hubiera partido el tronco, dejando unas puntas muy pronunciadas.
Intento crear una especie de Shari, que poco a poco iré continuando hasta intentar llegar a la base.

 

Después de haber trabajado la madera seca con la Dremmel, está empezando  a tomar un aspecto más natural.

Febrero 2009. Primer modelado.
Lo llevo a mi primer taller con un profesional de este mundillo del bonsái, con Toni Palleras.
Antes de llevarlo, le elimino todo el alambrado, para poder apreciar mejor la ramificación y si toca, trabajarlo mejor.

Toni Palleras, me comenta que lo deje crecer, que vaya engordando la ramificación y adquiriendo mas volumen.

Pero esto no me convence, yo veo al árbol fuerte, si que es verdad que no esta muy frondoso.

Así que cuando llego a casa, alambro la ramificación mas fina, y la coloco según mi criterio.

 

Bien o mal, he en ese momento decidi seguir, mi propio criterio…

Luego el tiempo me ha enseñado que la ramificación crece mucho más rápido si no esta alambrada, pues al alambrarla y crearle las curvas, se rompen muchas fibras que debilitan el crecimiento.

Mayo 2009.
Observando el árbol, me doy cuenta que la mayoría del alambrado, esta empezando a marcarse, así que rápidamente lo quito.
Al mismo tiempo aprovecho para alambrar algunas nuevas ramas.

 

Pinzo los nuevos brotes que están saliendo en direcciones que no me interesan, hacia arriba, hacia abajo, o hacia el interior de las curvas.

Abono con Anagokoro, para potenciar que siga brotando con fuerza.

Julio 2009.
Pinzo los nuevos brotes mal posicionados y continúo alambrando los que se salen del diseño, para ir cubriendo espacios vacíos.
Ya va tomando un volumen de masa verde interesante, debe continuar así, engordando la ramificación y creciendo en volumen.

Trabajos previstos:
– Rebajar parte de la madera seca de la parte superior, ya que los cortes están demasiado pronunciados.
– Importante mantener la altura del árbol.
– Conseguir el volumen y la forma cónica del diseño.
– Trabajar los dos Jin y continuar el Shari desde la parte de arriba hasta la base del tronco, uniendo así ambos Jin.
– Aumentar el grosor del tronco que forma la ramificación superior.
– En un par de años transplantar a un tiesto de bonsai.

Diciembre 2009 Segundo Modelado, by Toni Palleras.
He dejado crecer libremente la mayor parte de las ramas desde después del verano esperando el taller con Toni Palleras para poder modelarlo, eso si antes de llevar el árbol al taller, le quito todo el alambrado.

Toni me comenta que le falta sol, pues el árbol no se ha desarrollado, ni ha ramificado, ni ha engordado como debía, pero por el momento esto no lo puedo solucionar.

El primer trabajo, alambrar completamente toda la ramificación, luego observamos el árbol desde el frente, desde arriba y desde abajo para ver la posición de cada una de las ramas.

A continuación, poda la mayoría de las ramas, para reducir su longitud y luego empieza el verdadero trabajo del modelado, colocando las ramas poco a poco, dándole al arbol un aspecto mucho mas compacto y muy interesante.
Una vez colocadas las ramas principales, nos centramos en formar la parte alta del árbol utilizamos para ello el viejo ápice, pero retorciéndolo y dándole unas curvas muy pronunciadas y muy interesantes.

En el ultimo momento el nuevo ápice se parte, y Toni me comenta que no pasa nada, que se recuperara…

Sobre los dos Jin, que tiene el tronco, me comenta que tengo que eliminarlos y convertirlos en agujeros, este comentario ya me había hecho en el primer taller, pero sigue sin convencerme…

El modelado es muy bueno, ahora a toca aumentar el volumen.

Febrero 2010.
Esta empezando a sacar los primeros brotes por toda la ramificación así que me decido a transplantarlo.

Tengo preparado un tiesto redondo con botones, que creo le irá bien.

Al sacar el árbol de la maceta de entrenamiento, descubro que tiene poca masa de raíces.
Todas las raíces nacen únicamente de una parte, en el resto no  hay ni una.

Esto hará que en un futuro no muy lejano, el resto del tronco se seque, y la sabia creara su propio camino, antes o después ese Shari que tenia en mente se hará de manera natural, lo único que tendré que hacer es buscar de nuevo la vena viva.

Preparo una mezcla de Akadama y Pómice al 50%, coloco el árbol en su nuevo tiesto, y poco a poco voy añadiendo el nuevo substrato.

Por ultimo fijo el árbol a la maceta para evitar movimientos que dañen las raíces.
He colocado el árbol con un ángulo de plantado ligeramente inclinado hacia la izquierda, levantando un poco el Jin de la parte inferior que antes estaba prácticamente enterrada. De este modo queda mucho mas visible.

Además de este modo las raíces quedan mejor cubiertas, lo que espero ayude al árbol a recuperarse mejor del transplante.

Julio 2010. Tercer Modelado, by Gabi Romero.Lo llevo al taller con Gabi, para ver que me dice.
Me comenta que en cuanto a modelado, esta muy bien, pero que le falta ramificación secundaria.

Le hacemos un fuerte poda, reduciendo considerablemente la longitud de las ramas, esta vez no es necesario alambrar, pues la ramificación principal esta mas o menos bien colocada, ahora nos vamos a centrar en obtener ramificación secundaria y ganar volumen…
El trabajo a seguir, es dejar brotar y pinzar, dejar brotar y pinzar, en cada paso vamos densificando, y por lo tanto ganando volumen.
Es una vuelta atrás, para continuar con mas fuerza, ups, me parece que esto ya lo he dicho en otro post anterior, pero es que la vida de estos dos árboles es bastante parecida…

Sobre los Jin, me comenta que para el año que viene, podría unir con un Shari en el frente del tronco, los dos Jin y la madera seca de la parte superior.

No tengo fotos de la poda que le hizo Gabi, pero os aseguro que era interesante, mas para vosotros que para mi…sobre todo comparando el árbol con las fotos anteriores.

A mi se me quedo cara de interrogante…pensaba que ya lo tenia terminado y…volvemos a empezar?

Julio 2011.Durante este año, he seguido los consejos de Gabi, y en mi opinión, se nota la mejora, el árbol ha ganado el volumen y sobre todo ya tiene una buena ramificación secundaria.

Es posible que no haya crecido  todo lo que se podría esperar, pero también tengo que decir, que hasta hace unos meses mis árboles no recibían sus mejores cuidados, pero desde esta primavera la situación de mis bonsáis ha cambiado, y espero que eso se note de cara al futuro.

Bueno, continuo con los trabajos, pinzando los brotes las fuertes, siempre con el objetivo de ir ganando volumen.
Aquí os muestro el antes y el despues de uno de estos continuos pinzados…

Octubre 2011.
Lo llevo al taller para marcarle la vena viva, ya que esta empezando a pudrir parte de la corteza de la base, deduzco que esta parte de la madera debe esta seca, como ya me temía después del ultimo transplante.

Empiezo el trabajo de limpieza de la madera, con las  gubias voy eliminando la corteza, empiezo por quitar la parte q esta mas podrida hasta encontrar la zona viva.

Una vez que la he encontrado, la voy a delimitando desde la base hasta copa, obviamente por ambos lados.

Cuando ya tengo toda la zona viva delimitada, me centro en quitar toda la corteza que ha quedado en la zona seca, por el momento quito únicamente los botones, la parte mas fina ya la quitare mas adelante con un cepillo y agua.

El ultimo paso es proteger la zona viva que he descubierto con pasta cicatrizante, para evitar hongos y posibles infecciones.

Sobre el modelado nada que destacar, continuar el trabajo que estoy siguiendo para continuar creando ramificación fina e ir ganando volumen. Abono, sol y buena agua, suerte que ahora ya dispongo de estos tres elementos….

Bueno, pues eso es todo, como vereis, la evolucion de mis ultimos dos post, ambos sobre ullastres es bastante similar, poco a poco voy aprendiendo de esta especie.
Y para eso vamos a la escuela, no? para aprender…

Por cierto, en breve voy a ser padre de nuevo, acepto regalos 😉
Si no, me tendre que regalar algo a mi mismo…

Por ultimo, pese a no ser un gran aficionado a las motos, si que era un gran seguidor de Marco Simoncelli, así que este post va dedicado a el.

Cia Sic, Ciao Grande!!!!

Bueno, pues adjunto el boceto que comenta Pedro, si que es verdad que tiene un aspecto más compacto, resultado de rebajar su altura, como de mover la zona superior hacia la derecha…

El hecho de reducir su altura, lo tenia claro, de hecho lo estoy dejando crecer como tira sabia, para que engorde toda la parte superior, pero lo de moverlo a la derecha, creo q es bastante acertado.
Vamos con el boceto de Pedro…

Bueno, os presento las dos nuevas propuestas aportadas por Pedro.
A ver que os parece…

Reduciendo el tamaño del Jin.

Eliminando completamente el Jin.

 

  1. pedro Responder

    Alberto, este si que me gusta, pequeño pero matón, como se suele decir y a medida que vaya compactando las masas de verde…
    Si que es cierto que el buen cultivo lo es todo,todo.Buena agua, y sobre todo todo el sol que se le pueda dar.
    Yo de cambiar algo seria la altura, le quitaría el tramo final, para que así se viera un árbol más compacto. Bueno te he preparado otro boceto
    (se va a convertir en un clásico)lo he reducido en altura ,desplazando un poco el ápice a la derecha,creo que así gana equilibrio,he unido los dos yines y compactado las masas de verde.Mira a ver si te gusta, y como siempre eres dueño de publicarlo si quieres. Y una vez más invito al personal a que de su opinión.
    Saludos
    Pedro

  2. J. L. Oliver Responder

    Bueno bueno buen, no paras eso esta muy bien, el trabajo como siempre excelente, y la verdad el boceto de Pedro muy acertado, me gusta mucho, lo que si que creo que deberías hacer es trabajar el jim de la parte baja, pienso que trabajaron como dice Payeras en forma de oquedad seria bastante acertado, Pedro podías hace un boceto con el jim trabajado?

  3. Escuela de Bonsai Asociacion Valenciana Responder

    Hola Alberto.

    Te paso un boceto nuevo,que he echo para comentar lo que dice Jose Oliver con respecto al jin de la derecha.Creo que si se tiene que trabajar, ahora se ve muy artificial.

    Pero no lo quitaría del todo, pues es el que compensa el equilibrio del árbol,tira hacia la derecha, si lo quitamos como que parece que se caiga hacia la izquierda,no?

    Lo he rebajado un poco y lo he ahuecado.También le he puesto otra maceta. Ya me dices algo.

    Bueno lo de siempre …si quieres lo publicas.

    Au,Saludos.

    Pedro.

  4. Alberto Gimeno Responder

    Vamos a publicar la ultima propuesta de Pedro…

    Si que es verdad que reduciendo el Jin, queda bonito, pero eliminando completamente no me convencer para nada, esa opcion la descarto.
    El cambio de maceta tambien me parece muy acertado,…

  5. J. L. Oliver Responder

    No me referia a quitarlo del todo, si no como bien dice Pedro trabajarlo como en el primer boceto, aunque yo casi casi lo haria un pelin mas corto, pero trabajandolo de esa manera.

  6. Alberto Gimeno Responder

    Que pasa gente!!!
    aqui estamos siempre los mismos, jejejeje, la proxima vez, en lugar de publicar un trabajo os invito a tomar unas cervezas en casa y hablamos sobre los arboles con tranquilidad…
    En fin, la alternativa que ofrece Pedro, es muy buena, y antes de transplantar el arbol esta primavera ya quedaremos para trabajar un poco la madera, luego sobre la marcha, ya veremos hasta donde rebajamos 😉

  7. Jose Antonio Responder

    Eso, eso, una cerveza en casa y a ver arbolicos.

  8. Calderon Responder

    Hola amiguete, bonito arbol, como dice Pedro pequeño pero maton.
    Despues de leer todos los cometarios me gusta ver que pienso como mucho de los compañeros, la opcion de reducir la altura me parece muy acertada al igual que el cambio de maceta.
    Con respecto al jin creo que se podria rebajar un poco mas sin llegar a quitarlo y abrir un poco mas el shari.
    Un abrazo.

Responder

*