logo

Proncumbers

Hola de nuevo, en esta ocasión quiero mostraros la evolución de un junípero Procumbers que adquirí en un vivero de plantas para jardín, este junípero era de los típicos juníperos que se destinan para rocalla, la gente que conozca esta variedad sabe que se venden totalmente tumbados, ya que su tendencia natural es de porte rastrero,
Como siempre, y es algo que tengo que remediar, ya que cada vez me pesa mas, es el no tener fotos iniciales de cuando lo adquirí en el vivero sobre Octubre del 2007, una vez en casa y después de darle unas vueltas, comencé a desaterrar el tronco para ver el comienzo del nebari, como vi que tenia bastante parte del tronco enterrado decidí que no quería un junípero clásico de esta especie, ósea, en cascada o semicascada con lo que me arme de valor y le cambie ligeramente el ángulo de plantado,(sin transplantar) también pode la rama con la que se podía haber realizado todo el trabajo, eso si en cascada, o semicascada, como he comentado antes esta no era mi intención, la rama en cuestión la convierto en el jin de la izquierda de la fotografía, también realizo un shari para que parezca mas natural la rotura de la rama convertida en jin.
En la primavera del 2008 decido transplantarlo a una maceta de bonsái, para ir adaptando su cultivo a este tipo de maceta..
Las fotos que pongo a continuación son del año 2009, antes y después de un aclarado.

 

En el año 2010 vuelvo a transplantarlo, esta vez en una maceta mas acorde al diseño del árbol.

Poco a poco voy aprendiendo, y en esta ocasión no se me ha olvidado hacer unas cuantas fotos, del transplante de este año 2012.

Este es el estado en el que estaba antes de realizar el transplante.

Aquí podemos ver el estado tan magnifico del cepellón.

Una vez desenredado, la cantidad de raíces es impresionante.

Realizado el trabajo de peluquería.

Así es como ha quedado después del transplante, la maceta creo que será la definitiva, me gusta como refleja el carácter que el árbol va cogiendo con el tiempo.
Con la limpieza de hoja vieja queda un poco pobre, pero una vez que vuelva a coger volumen os pondré alguna foto para que veáis su devolución.

 

Publicado por J. L. Oliver

  1. Alberto Gimeno Responder

    Yeee, compañero, bonito árbol y buen trabajo, lastima que no tengas fotos desde el inicio, pero imagino como seria viniendo de vivero.
    Es una variedad que no se suele ver mucho en bonsai, pero creo que si se trabaja bien, puedes obtener buenos resultados, y aquí podemos ver una buena prueba.
    Por cierto, yo creo que ya lo he visto en alguna exposición, no???

    Buen trabajo!!!!

  2. J. L. Oliver Responder

    Hola Alberto, gracias por el comentario, como he comentado, poco a poco voy aprendiendo, y ahora intento no olvidarme de hacer fotos.
    Efectivamente es un árbol que ya ha estado en unas cuantas exposiciones, y siempre ha gustado mucho al público asistente, eso me da ánimos para seguir mejorándolo poco a poco.
    Por cierto, ya estas preparado para el finde, volvemos a clase bieeeeeennnnn.

  3. Calderon Responder

    Hola José, yo soy uno de los que ja visto el árbol y la verdad es que no le hacen justicia, en verdad es mucho mas bonito.
    Creo que te queda mucho trabajo…… Como fotógrafo jajaj
    Nos vemos el domingo

Responder

*