logo

Primer trabajo

Hola de nuevo, en esta ocasión voy a publicar el primer trabajo que realizamos este año en la escuela de la asociación valenciana, se trata de un pino silvestre de procedencia yamadori, este pino fue recolectado en otoño del 2009, tras un par de años de cultivo, y una vez estábamos seguros de que el pino estaba enraizado y con suficiente fuerza, decidí trabajarlo en una de las clases con Gabi.

 

En esta foto se ve el pino ya con la limpieza de agujas realizada.

 

 

Aquí realizando uno de los jin, y descubriendo el comienzo del nebari para buscar el mejor frente.

 

 

 

En las siguientes ya estamos preparándolo para lo que se le avecina, también podéis comprobar la forma correcta de aplicar la rafia, siempre tenemos que aplicar la primera capa longitudinalmente, con la segunda capa envolvemos la primera como si estuviéramos poniéndole una venda, y siempre apretando todo lo que podamos la rafia para que realice su función, yo en particular me gusta envolver esa segunda capa con cámara de bicicleta, esto hace que la tensión de la goma mantenga la rafia ajustada lo máximo a la corteza de las ramas, nunca esta de mas que te echen una mano, en las fotos se puede apreciar al maestro indicando el camino correcto, y a mi amigo Murillo y a mi en plena faena.

 

 

 

 

 

Ahora llega el momento del alambrado, en primer lugar alambramos el tronco para darle el movimiento, he de decir que hasta que no le dimos movimiento al tronco no se alambro ni se corto ninguna de las ramas, esto tiene su explicación, y es que puede que alguna rama que nos parezca que esta mal posicionada, al darle el movimiento al tronco quede en un lugar perfecto para el diseño, y al contrario, una rama que nos parezca ideal a primera vista, luego quede mal posicionada y no nos sirva para el diseño.

 

 

 

 

Una vez le hemos dado el movimiento al tronco, empezamos con el trabajo de alambrado, hay que alambrar todas las ramitas para poder crear las futuras capas de verde.

 

 

En las siguientes fotos, nos podéis ver a Alberto a Murillo y a mí, aplicando un poco mas de tensión en el único tensor que utilizamos, ya que no me acababa de convencer, quedaba muy plano desde el lateral, con lo que decidimos bajar un poco más la curva y al mismo tiempo girarla hacia el frente.

 

 

 

Aquí se puede apreciar el cambio de la parte superior del árbol.

Antes

El despues, sin haber colocado ninguna ramita en el sitio.

 

Y este es el resultado final, ahora que recupere, y dedicarle todo el cariño en su cultivo, seguiremos informando de la evolución del árbol en próximas publicaciones.

 

El antes

 

Y el despues

 

Publicado por : J. L. Oliver
  1. Alberto Gimeno Responder

    joder q calvo esta ese Alberto,jejejeje.
    Buen trabajo y bien explicado, me acuerdo como iba cambiando el arbol a cada torsion….y como cambio de ser plano a tener profundidad, con la ultima torsion….
    Espero ver como ha evolucionado dentro de poco.

  2. ROSANA Responder

    estupenda publicación, gracias por la nueva entrada en el blog.
    un saludo para tod@s.

Responder

*