logo

Otro Tanuki, esta vez con un Junipero Sargentii

Bueno, pues tras todos los buenos comentarios que he recibido sobre la ultima publicación del Tanuki:

http://avbonsaiescuela.blogspot.com/2011/11/un-tanuki-de-itoiwaga.html

Y sobre todo por el increíble montaje que me realizo Pedro, voy a presentaros otro de mis Tanukis….

No es que sea un apasionado de realizar adosados, pero como ya dije en su momento, no soy muy aficionado de recuperar Yamadoris, al menos de momento, motivos: falta de espacio y falta de conocimientos, así que he ido acumulando troncos de otros compañeros que me han regalado y otros que he ido recogiendo…

Para luego intentar devolverlos a la vida….joder que bonito me ha quedado.

Como en el artículo anterior, necesitamos un viejo tronco y un plantón….esta vez, cambiamos la especie del plantón, de un itoigawa pasamos a un Sargentii

Vamos a ver como va la cosa….

Invierno 2010.
Recojo este bonito y retorcido tronco que estaba abandonado en la sede de la Asociación.
Tras mirarlo y volverlo a mirar, decido quedármelo y limpiarlo para ver que se puede hacer con el.

Empiezo eliminando resto de tierra y algunas ramas que no me interesan, luego le doy un primer cepillado y aquí os muestro el resultado.

Queda solo aplicarle un capa de Polisulfuro de Cal, para que la madera adquiera esa tonalidad blanca y al mismo tiempo evite que se deteriore por la humedad.

 

Julio 2011.
Voy a realizar otro Tanuki con otro plantón esta vez con un plantón de Junipero Sargentii.

El ultimo paso es el mas complicado, buscarle su nueva posición de plantado con su plantón adosado, esto es todo imaginación, le doy mil vueltas al tronco para ver como me gustaría verlo en unos años, donde estará el verde del follaje y por donde se vera la madera seca.

Como no lo tengo del todo claro, saco el comodín del Maestro, así que me llevo el tronco al taller y le pido consejo a Gabi.

Me indica que estos dos frentes seria los mas adecuados, pues se ve claramente el movimiento del tronco, y aunque no es un movimiento muy brusco, si que es bastante retorcido.
Además se ve como la ultima vena viva, que será por donde va a ir el nuevo planto, nace y gira por delante del espectador, para volver a aparecer por detrás arriba del tronco.

En fin, Gabi, me marca con un rotulador, por donde debo incrustar el joven plantón, así que manos en el mismo taller realizo el surco con la Dremmel.

Y aquí se puede ver el resultado y los dos frentes elegidos.

 

Ambos frente, son interesante, pero ya tendré tiempo de elegir el mejor en cuanto el volumen de verde me de otros puntos para tomar una decisión.

En esta foto podemos ver la parte trasera del árbol, aquí se aprecia las dos venas vivas que tenia el árbol antes de morir, la que hemos descartado es demasiado recta y la que hemos elegido, vemos como continua como hasta arriba con sus curvas hasta el final.

Como curiosidad, el alambre que tiene el tronco, me sirve para intentar separar esa rama seca del futuro planto, de no separarlo  el plantón acabaría estrangulado por esa rama, otra solución seria eliminarla, pero me gusta su movimiento.

Julio, es seguramente no sea la mejor época para hacerlo, pero la situación me obliga a hacerlo, pues el plantón se ha cayado al suelo y o lo vuelvo a colocar en su maceta, o aprovecho y empiezo a realizar el Tanuki.

Pues vamos a ello, preparo  un colador y le añado un poco de pomice y akadama hasta que puedo colocar el tronco en la posición deseada.

Preparo el plantón, eliminando los brotes que se encuentran a lo largo del tronco,  y dejando únicamente un par de ramitas.

Luego coloco el plantón cerca del tronco, y lo voy colocando poco a poco dentro del surco del tronco eliminando, el tener el tronco del plantón limpio, ayudar a que se vaya insertando perfectamente.

Cada vez que inserto un trocito del plantón dentro del surco lo voy fijando con alambre y unas cuñas, para forzar a que se quede dentro y crezca por dentro hasta que ocupe todo el volumen del surco.

Una vez que el plantón esta en su posición correcta, añado el resto de substrato y ato fuerte el tronco al colador para evitar que se mueva tanto el tronco como el plantón.

Septiembre 2011.
Desde que está plantado en el colador el crecimiento de este plantón ha sido notable, se ha alargado muchísimo, así que lo que voy a hacer es continuar colocando el plantón dentro del surco del viejo tronco, y con ayuda de unos tensores y unas cuñas lo fijo para que no se mueva.

 

Ahora nos centraremos en que engorde y que poco a poco vaya cubriendo el hueco del canal.
En la foto inferior se puede ver como he dejado una ramita de sacrificio para que el tronco del plantón vaya engordando desde la base.

Ya tendré tiempo de empezar a crear la ramificación mas adelante..

Noviembre 2011.
El crecimiento de esta especie, es mas rápido que la itoigawa, o al menos eso parece…

En estas fotografías se puede apreciar como el plantón ya esta empezando a ocupar el canal en algunos puntos, quizá por el hecho que he dejado mas ramas a lo largo del tronco del plantón, no lo se.

En esta fotografía es evidente, que en este punto el plantón no solo ha ocupado el canal, si no que esta empezando a crecer hacia fuera, esta rama que he dejado de sacrificio y que convertiré en Jin, ya esta ocupando el espacio del viejo tronco.

El joven plantón, ha llegado hasta el punto mas alto del surco, ahora debe continuar engordando, esta próxima primavera empezare la selección de ramas con las que formar el nuevo árbol.

Y así lo dejamos hasta la próxima primavera….
Y para no faltar a nuestras costumbres, aquí tenemos un montaje de Pedro, de lo que pretendemos que sea el árbol en unos años…
Una vez que el plantón vaya engordando y ocupe toda el surco, haremos que sea la únicamente la vena viva que alimente todo el verde de la copa.
  1. J. L. Oliver Responder

    Muy buen trabajo Alberto, y ENHORABUENA por tu paternidad, ahora toca enseñar al nuevo Taiga, ademas de cambiar pañales.

  2. issey Responder

    Hola,la verdad que me a gustado mucho tu trabajo con el tanuki y el enebro.
    Haber si vemos como evoluciona en el trascurso de unos meses.
    un saludo.jose.

  3. Alberto Gimeno Responder

    Hola Issey, en breve publicare como ha ido evolucionando hasta ahora, la verdad es que me ha sorprendido el crecimiento rápido de esta especie, pero claro el colador ayuda 😉

  4. La Raja Responder

    Buen proyecto Felicitaciones

Responder

*