logo

Olivo, de palo a un palito.

Vamos con otra evolución de esas que poco a poco no se aprecian mejoras, pero echando la vista a tras, se aprecia un cambio notable.
Se trata de un olivo de lo más normal, con el que he experimentando, podado, dejado brotar, vuelva a podar y vuelta a empezar, he trabajado madera y transplantado y trabajado sus raíces varias veces.
Vamos que pese a que no es un gran material, gracias a estos sufridores es como voy aprendiendo.
Noviembre 2003.
Este olivo, fue uno de los primero árboles que recupere, lo hice junto a mi padre y mi tío en Calicanto, era un cupón de un gran olivo.
Tras recuperarlo, lo dejamos un par de años en una gran maceta, para ver si se recuperaba y salía adelante, pues lo recuperamos prácticamente sin raíces.
El substrato que se ha ido utilizando es substrato universal.

 

Febrero 2004.
Como se aprecia en la fotografía, la mayor parte de las ramas parte del mismo punto.
Esto es lo que se conoce como una rueda de carro, pues la ramificación parte de un único punto como los radios de una rueda.
Además la mayor parte de las ramas están cruzadas entre si, algo nada aconsejable en Bonsái, mal empezamos…..
Marzo 2005.
Finalmente  me decido a transplantarlo.
Busco una maceta grande y profunda, para que así tenga un crecimiento mas rápido, y poco a poco ir formando el árbol en base a algunas ideas que tengo, aunque nada definitivo.
Al menos esta vez utilizare un buen substrato con akadama y volcánica.
Octubre 2005.
Se ha recuperado perfectamente del transplante, y ha brotado con mucha fuerza, las ramas se han alargado considerablemente.
Es un caos este árbol, no se como empezar a trabajarlo, al menos sigue vivo!!!
Enero 2006. Primer Modelado.
Fuerte poda de formación para intentar empezar de nuevo y darle una forma diferente, marcar los niveles de las ramas,
Quizás tendría q haber eliminado todas las ramas y no dejar nada de ramificación, ya que las dos ramas superiores son mas gruesas que la primera rama.
Sigo sin tener ni idea de lo que hacer con este palo….
Asi que las corto y volvemos a empezar!!!!
Lastima que no tengo fotos, pq se quedo únicamente el palo.
 
Septiembre – Nov 2006.
Ya empieza a tomar una cierta forma, al menos ya no tengo toda la ramificación en la parte alta del tronco.



Vuelvo a pinzar los brotes mas desarrollados, y alambro la nueva ramificación para posicionarla.

Marzo 2008. Segundo Modelado.
Lo llevo a la AVB, me aconsejan de dejarlo pelado y empezar de nuevo con la formación, porque hay ramas en la parte superior mas gruesas que las primeras, pero esta idea tan radical me asusta y en realidad a mi no me desagrada la formación que le estoy dando.
Si que me decido a hacer una fuerte poda, para ir formando nuevas ramas.
Lo primero que hacemos, es transplantarlo a una maceta de entrenamiento, mediana.
Al sacarlo de la vieja maceta, descubrimos que tiene el nebari unos centímetros más hacia abajo del nivel donde lo tenía plantado, así que lo plantamos en la nueva posición, con el nuevo nebari más visible.
El substrato es 50% Akadama y volcánica.
Hacemos una defoliación total, esperando que en la nueva brotación, saque hojas mas pequeñas y brote con fuerza por detrás, así podré eliminar algunas de las ramas que son demasiado rectas y no terminan de convencerme.
Una vez defoliado, seleccionamos las ramas que mas nos interesan para ir en un futuro eliminando algunas mas bajas e ir modelándolo.

 

22 Febrero 2009.
Preparo el árbol para llevarlo al Taller de Olivos con el Maestro Toni Palleras, eliminando todos los alambres para poder trabajarlo mejor.
Ya manos a la obra, Toni ve que el grosor de una de las ramas no va en consonancia con el resto, ya que esta es tercera rama y es bastante mas gruesa que la primera y la segunda por lo que hay que cortarla y formarla de nuevo. El corte se hace dejando un par de centímetros de la vieja rama, para facilitar que brotes con fuerza por ese punto, luego una vez que los brotes se hayan alargado un poco, se seleccionara el que salga por la parte superior para formar de nuevo la rama, el resto se eliminaran.
Lo siguiente que hacemos es defoliar completamente el árbol, para que las nuevas hojas intenten salir mas pequeñas y al mismo tiempo tenga una brotación de manera mas sincronizada en todo el árbol, esto también lo vamos a conseguir con ayuda de una buena poda de todas las ramas.
Por ultimo, alambro todas las ramas  y las voy posicionando, en función del nuevo ángulo de plantado. Al estar el árbol defoliado es mucho más sencillo el alambrar.
La parte de madera seca del tocón, ya lo trabajare mas adelante.
Después de esta clase, me he dado cuenta que con este árbol he perdido muuuuucho tiempo en la formación, pinzando demasiado y sin seguir unas pautas básicas que me hubieran ayudado a formar el árbol mucho antes.
El aspecto general es bastante bueno, pero viendo esta fotografía, podemos apreciar que hay una parte del árbol, la derecha según este frente, que no tiene ramificación.
Finalmente realizo un montaje con una posible maceta, para el próximo transplante.
Mayo 2009. Tercer Modelado.
Los brotes se han desarrollado machismo, pero solo por una parte del tronco y no me gusta para nada la ramificación que tengo.

 

 

Así que tras un rato de meditar que hacer y pensar bien si la mejor opción es volver a empezar, me decido y elimino todas las ramas, dejo únicamente las dos ramitas del ápice como tirasabia.
A partir de ahora a diseñare un nuevo árbol partiendo desde 0, teniendo mas libertad, para trabajar, y ya teniendo claro, algunas cosas que he aprendido en la clase de Toni.
Junio 2009.
Tras la eliminación de la ramificación, ha vuelto a sacar nuevos brotes y algunos de ellos se han alargado considerablemente, así que aprovecho para alambrarlos e iniciar un nuevo proceso de modelado.
Tras el trabajo, el aspecto del árbol continúa sin gustarme.
Empiezo a pensar en una solución alternativa.
Cambio el ángulo de plantando, y trabajaré la parte que no tiene ramificación como Jin.
Aquí presento las dos nuevas opciones que tengo en mente:
En esta opción 1, formaría el árbol con una sola rama, pero respectando la longitud del tronco.
En la opción 2, reduzco la longitud del tronco a la mitad, y también formare el árbol con una nueva ramita.
Reduciendo la altura del árbol y eliminando toda la ramificación, de este modo el árbol quedara mucho mas compacto, pues lo formaría a partir de una única rama.
Por otra parte, tendría un interesante trabajo de madera seca para reducir el viejo tronco y darle un aspecto natural.
Agosto 2009. Cuarto Modelado.
Tras darle muchas vueltas, y ante la imposibilidad de hacer algo interesante con las ramas tan altas y por un único lado, me decido por seguir la solución opcion2, y empezar de nuevo el modelado.
Elimino toda la ramificación de la parte superior y dejo únicamente una ramita con la que formaré el nuevo árbol.
Por el momento la rama que he dejado, la dejo crecer para que engorde de la base y que vaya adquiriendo conicidad, ya la cortare a la altura que he marcado en la foto más o menos.
Lo que si hago es alambrarla para darle las  primeras curvitas.
El resto del tronco por el momento lo dejo, pero ya tendré tiempo para rebajarlo a la altura de la marca de la foto.
Le cambio el ángulo de plantado, pero sin tocar la raíces.

 

Febrero 2010.
Ha llegado el momento de meterle mano al viejo tronco del este Olivo, para cortarlo y reducir su longitud hasta mas o menos desde donde nace la ramita con la que estoy formando de nuevo el arbol.
Primero corto el tronco con un serrucho y trabajo el corte plano que ha quedado, con la Dremmel para que tenga una aspecto mas natural.
Este trabajo, me gusta mas es bastante artístico, y me gusta como va quedando, aunque luego algunos compañeros de la Asociación, me aconsejan que continúe el trabajo perforando algunos viejos tocones hasta que se comuniquen entre ellos y creen esos orificios típicos de los viejos olivos.

 

Una vez trabajada la madera seca, ha llegado el momento de trabajar la zona verde, elimino el viejo alambrado y vuelvo a poner uno nuevo ligeramente mas grueso para compactar un poco mas las curvas y reducir de este modo la altura del árbol. Las dos ramitas que tiene en estos momentos el joven tronco las dejo, no se si podarlas o dejar que crezcan un poco mas para potenciar que engorden un poco mas.
Por ultimo, voy a transplantar, saco el árbol de su viejo tiesto y quito el viejo substrato con facilidad, pues es Akadama y volcánica.
Luego limpio las raíces con agua a presión, para eliminar todos los restos de viejo substrato.
La masa de raíces no es del todo buena, y además las raíces finas parten prácticamente todas de los extremos de un par de raíces gruesas que parten en forma de V invertida desde la base de tronco.

 

Así que lo que hago es rebajar esta V invertida con la ayuda de una sierra, hasta las primeras raíces finas, luego le aplico pasta selladora al los cortes.
El tiesto elegido es uno ovalado, un poco mas profundo de lo normal para su diámetro, pero que para este caso me viene genial, pues así me permite enterrar la masa de raíces finas hasta y  al mismo tiempo el levantar el Nebari hasta la altura deseada.
Preparo un mezcla de substrato con Akadama y Pómice a partes iguales, coloco el árbol en su nuevo tiesto y poco a poco voy añadiendo el nuevo substrato, el último paso es atar con fuerza el árbol al tiesto.
Elimino el viejo alambrado y vuelvo a alambrar todo el tronco y ambas ramitas, para forzar más las curvas y que quede el árbol mas compacto.

 

 

Es la primera vez que empiezo a ver algo interesante en este árbol, todavía queda, pero ya se aprecia algo, no?
Mayo 2011.
Ha pasado más de un año desde el transplante y a aparte de algún que ligero pinzado no lo he tocado.
En este año, el crecimiento ha sido notable, sobre me he centrado en que fuera engordando el nuevo tronco y sus nuevas ramas primarias.
La ramificación principal serán únicamente un par de ramas, de cara al futuro me centrare en crear  la ramificación secundaria y densificar.

 

Lo que tengo que tener muy presente es la parte enterrada del Nebari de cara al transplante del año que viene, pues el nivel de plantado va a estar mucho mas debajo de lo que esta ahora mismo.
Julio 2011.
Con ayuda de alambre coloco la rama superior y poco a poco se va creando la ramificación principal.

Empiezo a buscarle la vena viva y eliminar toda la corteza muerta, lo que saca a la luz una bonita madera.

 

El siguiente trabajo es rebajar el tocón de la parte superior del tronco y darle un aspecto más natural, saco la Dremmel y ale a toda pastilla, a comer madera!!!!!

 

 

Septiembre 2011.
Durante el verano ha brotado con fuerza, ahora toca volver a alambrar, colocar las ramas y eliminar las que no me interesan.
El cambio en cosa de un año ha sido más que notable.
El año que viene lo cambiare a un nuevo tiesto más bajito y redondo.
Noviembre 2011.
Continúa brotando con mucha fuerza, realizo otro pinzado de los brotes más fuertes.

 

Y además reduzco el volumen de la primera rama, concretamente elimino todas las ramitas que dirigen hacia el frente.
Febrero 2012.
Antes de empezar con el transplante, podo un par de ramas, la segunda de la izquierda le reduzco la longitud, buscando mas conicidad en el diseño para que no sea mas larga que la que esta debajo.
También corto la rama con la que continuare el tronco para empezar a formarla pues ya ha engordado suficiente.

 

Lo saco del tiesto donde estaba, para ver como se habían desarrollado las raíces teniendo en cuenta que solo tiene un parte viva y el resto de la base es madera seca.
Como me temía solo una de las “patas” tiene raíces, mientras que la otra “pata” estaba empezando a pudrirse, así que tras eliminar el viejo substrato la corto con una sierra para tener una base mas plana.

 

Tras limpiar las raíces me doy cuenta que el trabajo de cortar las raíces gruesas que hice en el anterior transplante ha ayudado a que ahora sea una cabellera de raíces finas, así que solo reduzco la longitud de las que se han desarrollado mas.
Preparo el nuevo tiesto, un tambor redondo con botones, pongo una capa de pomice grueso como base para el drenaje, coloco el árbol en la misma posición que estaba y poco a poco voy añadiendo el resto del substrato, utilizo akadama y pomice a partes iguales.

 

Coloco un tornillo en una de las patas, para poder atar el árbol pues no tenia ningún punto para fijar el alambre.+
Bueno, y así ha quedado, en su nuevo tiesto, ahora a densificar y ganar volumen.
Y así, era…
Y esto ha sido una nueva evolución de uno de mis árboles, como dije al principio del articulo, ”Se trata de un olivo de lo más normal”, con el que a base de darme cabezazos en mis primeros pasos, y de equivocarme y volver a empezar, y luego volver a equivocarme y otra vez volver a empezar, he aprendido mucho.
De momento no es un gran Bonsái, y seguramente nunca lo será, pero yo me lo he pasado bien trabajando con el.
Y espero que al final de este artículo os fijéis en un detalle, por fin se le ha resaltado el único punto bonito que tenia el árbol. La base del tronco y se haya eliminado el tronco que recto y feo!!!!
  1. Kai Responder

    Me he hartado de reir con un periplo con el olivo, me he visto reflejado totalmente, empezar intentando modelar con el tronco existente y poco a poco, año tras año, ir bajando hasta, empezar nuevamente de cero, dejando del tronco antiguo lo que será como mucho, un 30% de la altura total del árbol, con su nuevo diseño. Estas cosas no las aprendemos de consejos, hay que experimentarlas para ver su necesidad, en fin, como dice la canción: Nunca el tiempo es perdido.
    Un saludo.

  2. musiquillo Responder

    el que la sigue la consigue,el colmo de la paciencia el lema es Hoy no………..Mañaaana y
    Pero que sepas que ser eres (un maquina)

  3. ROSANA Responder

    creo que por esa experiencia pasamos todos cuando empezamos…….pero es la mejor escuela.
    enhorabuena, creo que va muy bien encaminado

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola kai.
    bienvebido al blog y gracias por tu comentario. cono tu dices hay cosas que no se aprenden por consejos y en este casi fue asi…experimentar y experimentar.

    Musiquillo, bienvenido al blog, si no tengo paciencia con el bonsai mal vamos, jejejeje.
    un saludo.

    Hola Rosana, el hecho de experimentar es una buen metodo de aprender, pero sin duda alguna la mejor escuela es sin lugar a dudas poder asistir a una escuela.
    Un saludo y gracias pir tu comentario.

  5. mayto Responder

    Saludos cordiales desde Paterna, enhorabuena por el blog, está genial, te sigo

  6. Alberto Gimeno Responder

    Gracias Mayto, un placer tener un seguidor mas.
    Y me alegro que te guste el Blog.

  7. arbolito Responder

    Escuela y trabajo es el camino, lo estás consiguiendo, me gustó la evolución.

    Gracias por compartir.

    Un saludo

  8. Alberto Gimeno Responder

    Gracias a ti arbolito, por seguir y participar en el blog.

  9. Andreu Responder

    Menuda paciencia, pero muy buenos los resultados

    Un Saludo

  10. Alberto Gimeno Responder

    Si no tenemos paciencia, no hay bonsái que valga la pena, al menos que lo compres de plástico 😉

    Un saludo Andreu.

  11. Marcos García Responder

    Gran trabajo!! y la documentación es impresionante.

    Espero seguir mirando las evoluciones con podas y defoliados.

    Animo y a por más!!

  12. Alberto Gimeno Responder

    Hola Marcos, bienvenido al Blog.
    Me alegro que te guste este articulo, es una muestra mas de lo que podemos hacer con trabajo y constancia.
    Tienes muchos artículos publicados que seguro que te gustaran.

    Un saludo.

  13. angel Responder

    Hola alberto buen trabajo partiendo de ese palo .
    Leyendote y viendo la evolucion ,uno se da cuenta de la paciencia que hay que tener .
    un saludo

  14. Alberto Gimeno Responder

    Hola Ángel, me alegro que te guste el trabajo.
    Ha pasado un año y medio desde entonces y el árbol ya esta madurando y creando un ramificación mas fina.
    Poco a poco se va refinando.

  15. Vicky Responder

    Es muy importante toda la información expuesta en esta bella página sobre los bonsais. Le comenté sobre esto a mi primo José y él como es buen conocedor del mundo bonsai me recomendó que en una página web llamada Esthalon punto com ha podido de manera precisa y certera aclarar sus dudas sobre cualquier aspecto de tan maravillosas especies y ha logrado con toda la rica información que ha conseguido mantener todos sus ejemplares en perfectas condiciones y con la cantidad de complementos que requieren.

Responder

*