logo

Nejikan Canals

Este árbol lo estoy trabajando desde Enero 2009, cuando se organizo un junto con un par de compañeros, a Elche al vivero de Jaume Canals, para ver el nuevo material que tenia disponible.
Yo iba con la intención de comprar un pino o un junípero no demasiado grande, pero ninguno me convenció. Finalmente me hice con este Granado Nejikan.
La variedad Nejikan, es la que tiene la característica del tronco que se retuerce sobre sí mismo y esto le da un aspecto muy interesante.
Elijo este árbol entre varios de la misma especie, todos plantados en tierra para que engorden mas rápidamente.
 

 

Tras sacarlo del campo, se le eliminan las raíces mas gruesas y se dejan las mas finas, que son las que tengo que aprovechar para formar la nueva masa de raíces.
Me lo llevo a casa, a raíz desnuda en una bolsa de plástico para mantener la humedad y lo dejo 48 horas en agua con hormonas enraizantes.
Dos días después, lo planto en una maceta de entrenamiento, con un substrato de Akadama y volcánica al 50%. Lo ato bien fuerte para evitar que se mueva y enraíce mejor.
No tengo un frente elegido, pero el de la siguiente fotografía es uno de los que mas opciones tiene, pues se aprecian bien sus curvas y como se retuerce.

 

Abril 2009.
Ya esta iniciando a brotar, lo que me indica que se ha recuperado del transplante, y al mismo tiempo que soporta perfectamente las podas drásticas tanto de ramificación como de raíces.

 

 Aquí pongo un boceto de la formación que tengo en mente, para llegar a este punto, tengo que primero trabajar el tronco para eliminar todos los viejos muñones de anteriores ramas y luego obtener una ramificación.
Es cuestión de tiempo.

 

Julio 2009.
La brotación que tiene es espectacular, aunque muy salvaje ya que he decidido no podar ni alambrar nada, prefiero que ramifique y se recupere bien, ya tendré tiempo para realizar la selección de ramas y empezar a trabajarlo.

 

Octubre 2009. Primer Modelado.
Ahora que ya ha perdido las  hojas, voy a empezar con el primer trabajo de modelado de este árbol, pues llevaba mucho tiempo esperando a trabajarlo y ya tenia una idea de lo que quería hacer.
Elimino gran parte de las ramas, sobre todo elimino las que partían de los viejos tocones, aprovechando también para rebajar estos con las tijeras cóncavas.
Tras realizar una primera selección, empiezo a trabajar un par de abultamientos grandes que quedaban en la base, y que en las fotos anteriores se aprecian claramente.
A continuación empiezo a darle vueltas, para elegir el frente, y el mas interesante es justo en el que quedan  las heridas de la base en la parte frontal, pero a su vez es también el que tiene un movimiento mas bonito y donde mejor se aprecian las venas retorcidas.
También le doy un ligero cambio en el ángulo de plantado.
El siguiente paso es empezar a alambrar las ramas con las que me he quedado, aunque este es el punto mas delicado, pues las ramas del granado son extremadamente frágiles, y lo noto rápidamente, pues en cuanto empiezo a darles algunas curvas se escucha un continuo crujido.

 

 

Es probable que algunas de estas ramas las pierda, lo que tampoco me supone una gran preocupación, pues son ramas jóvenes de este año, y que todavía no han sido trabajadas. Lo que si que tengo claro, es que en la próxima brotación seleccionare las ramas que me interesan y las empezaré a alambrar desde el primer momento.
La próxima primavera le espera un transplante donde le trabajare duramente las raíces para empezar a tener un buen nebari, este paso puede que me haga cambiar el frente, pero todavía queda tiempo…
Marzo 2010.
Antes del transplante, voy a trabajar con la Dremmel los viejas tocones.
Empiezo por una vieja herida, que queda justo en el frente actual, le quito el resto de la vieja madera medio podrida, para poco a poco el tronco cierre la herida completamente.
Intento trabajar el resto de “tocones”, pero lo haré más adelante, esperare a que se sequen completamente, y así no tener miedo a secar esa parte del tronco .
A continuación voy a transplantar, para continuar trabajando la masa de raíces, eliminando poco a poco las raíces mas gruesas, para potenciar las mas finas.

Elimino el viejo substrato con unos palillos y descubro que la masa de raíces finas es bastante buena.

 

Sin embargo tiene un buen Nebari, que en realidad son raíces muy gruesas que forman lo que parecen las venas del tronco.
De todos modos corto todas las raíces mal posicionadas, y las que parten de la parte inferior del tronco.
Preparo una mezcla de substrato con Akadama y Pómice al 50%, coloco el árbol según en ángulo de plantado que tenia en mente, pero descubro que el Nebari no me permite ese ángulo, ya que en la posición que quería colocar el árbol, mas de la mitad del Nebari queda al aire, así que no me queda mas remedio que volver al ángulo de plantado anterior.
Finalmente coloco correctamente el árbol, añado el nuevo substrato y lo ato con fuerza para evitar dañar las raíces.
Puesto que no he podido cambiar el ángulo de plantado, y esto ha supuesto un contratiempo, voy a tener que trabajar lo que será el nuevo ápice y el resto de la ramificación para posicionarla según el mismo ángulo que tenia.

 

Elimino la zona superior, pues el ápice ahora estará mas centrado y lo formare a partir de un nuevo brote.
Elimino también parte de la ramificación que se formó con la brotación del año pasado, y alambro las que he dejado, aunque no serán las definitivas, al menos ya las voy posicionando.
Mayo 2010. Segundo Modelado
Ya ha sacado los primeros brotes y antes que cojan mas fuerza, voy a alámbrarlos y comenzar a colocarlos.
Alambro toda la ramificación y la coloco.
Fijándome con detenimiento veo que aunque la ramificación es buena, las ramas principales están posicionadas por pares, como se puede apreciar en la ultima foto del anterior comentario, eso lo ya lo solucionare mas adelante, esperando que saque nuevas ramas del tronco que vayan cubriendo esos huecos, ya que si lo hago ahora, probablemente retire sabia de esa parte del tronco.
Junio 2010. Tercer Modelado By Gabi Romero.
Voy a llevar este árbol a mi primera clase con Gabi Romero, así que para poder trabajarlo mejor, antes de llevarlo al taller, le elimino todo el alambrado. A pesar de haber pasado únicamente un mes, el alambrado ya ha modelado las ramas mas jóvenes.
Una vez en la taller, Gabi me comenta de volver a alambrar todo el árbol, para luego posicionar de nuevo toda la ramificación. El alambre lo dejaremos hasta que empiece a marcarse, pero no podaremos todavía, que crezca y engorde toda la ramificación, y esperemos que saque nuevos brotes en otros puntos del tronco.
Alambro también la rama con la que formare el ápice y le da una fuerte curva, me explica que la dejaremos engordar hasta que empiece a marcarse el alambre y luego quitaremos el alambrado, pero no la cortaremos hasta el año que viene para que vaya engordando lo máximo posible, pues la cortaremos a la altura de las primeras hojas.
Según Gabi, debería cortar por la línea roja, pero a mi me gustaría cortar por la línea verde para aprovechar la curva y la ultima ramita.
Me indica también que las heridas que tiene el árbol serán difíciles de corregir, o disimular, pero que ya lo haremos mas adelante, pues estas heridas se cierran por engorde, y esto en maceta es difícil.
Julio 2010.
Hace un mes que le pusimos el alambrado y modelamos la ramificación, y el alambrado ya se esta marcando, lo que indica que se esta cultivando correctamente.
Elimino el alambrado completamente y podo toda la ramificación bien cortita para empezar a formar la ramificación secundaria.
Finalmente corto el ápice por donde me indico Gabi, cerca de las primera hojas, y no por donde tenia pensado cortarlo yo. Para eso Gabi es el Maestro, no?

El caso es que a las semanas de cortarlo, saca un nuevo brote con mucha fuerza, así que lo alambro para utilizarlo como ultima rama.

Por ultimo alambro de nuevo la ramificación que ha quedado, para evitar que vuelvan a su sitio y mantener el modelado que le había dado Gabi.
Septiembre 2010.
Desde que la trabajo Gabi en el taller de Junio, ha movido con fuerza y ha desarrollado una nueva ramificación secundaria, que he ido alambrando y posicionando.
Pero el alambrado grueso que pusimos para modelar las principales ramas ha empezado a clavarse así que lo elimino completamente, y la ramificación se mantiene en la posición que le colocamos.
Por otra parte, empiezo a trabajar los tocones y las viejas heridas del tronco. Empiezo por los dos tocones de la base, con la Dremel y una broca pequeña los voy rebajando poco a poco y les creo una especie de surcos como si la madera se hubiera resquebrajado.
Marzo 2011.
Ya lleva un mes brotando y ese color rojo de las primeras hojas es espectacular, por el momento no voy a tocar nada de la nueva brotación, voy a dejar que coja un poco mas de fuerza y en el próximo taller lo voy a llevar para continuar el trabajo que empecé con Gabi.
Le falta un poco de trabajo en la madera seca tronco que queda en el frente.
Mayo 2011. Cuarta Formación by Gabi Romero.
Desde que empezó a brotar no lo había tocado porque quería dejarlo crecer para que engordaran las ramas principales, ya que la creación de la ramificación secundaria es bastante sencillo y rápido, y además ya tengo parte del camino hecho.
Lo primero que hacemos es eliminar el alambrado completamente, a continuación limpiar las axilas para poder tener una mejor visión del árbol.
Ahora ya podemos ver la estructura de las ramas y empezar a realizar una primera selección de ramas, eliminando las mal posicionadas y las que no me interesan para el diseño, luego toca alambrarlo completamente.
Gabi me comenta de colocar yo las ramas y así lo hago, luego como siempre el da el ultimo toque, y ya se aprecia que poco a poco el árbol está empezando a tomar forma. En un par de años, en cuanto densifique mas será un bonito ejemplar, pero antes el año que viene le toca transplante a un bonito tiesto.
Al final Gabi me hace dos reflexiones sobre el diseño, de la primera rama, en mi opinión demasiado baja, me comenta que de momento no la debo quitar, pues cubre un espacio vacío y no molesta visualmente. Sobre el ápice, aunque ahora este ahora este mucho mas alto de la altura que marcada para el diseño del árbol, es preferible dejarlo que continúe creciendo, esto me ayudara a que engorde un poco mas y luego ya tendré tiempo para rebajarlo a la altura deseada.
Junio 2011.
El alambrado q le puse el en ultimo taller con Gabi ha empezado a marcarse en algunas ramas sobre todo en la rama con la que estoy formando el ápice que se ha alargado y engordado suficiente, así que quito el alambrado, pero dejo que la ramificación siga creciendo un poco mas.

 

Julio 2011.
Pinzo los brotes mas fuertes que deje para que engordaran un poco mas y el resultado del modelado actual es muy bueno. Será un árbol bastante compacto.
Ahora que ya tengo el modelado del árbol en un estado de formación bastante avanzado, me voy a centrar en trabajar el muñón que tengo cerca del ápice, y puesto que el labio que se esta formando en esta zona esta bastante fuerte, voy a eliminar la madera muerta que lo rodea para que poco a poco  el callo se vaya cerrando mejor.

 

Para terminar con este post, una pequeña reflexión.

Seguramente habéis notado la mejora en este árbol desde el momento que Gabi empezó a modelarlo, es evidente que las manos de un maestro tiene algo especial, para eso son maestros.
Este árbol lleva en formación unos tres años, siempre se dice que en bonsái no hay prisa, pero si formamos un árbol en menos tiempo, tendremos mas tiempo para disfrutarlo no?
Sin prisa pero sin pausa.
Ale,  hasta el próximo post, y animaros con los comentarios, que de todo se aprende y para eso estamos en la escuela, no?
  1. MLA Responder

    Buen trabajo el que llevas en el nejikan. Qué razón tienes con lo del maestro, se nota que son los que más saben y cuántas veces deberíamos escucharlos.
    Un saludo

  2. J. L. Oliver Responder

    Muy muy buen trabajo, que diferencia del tuyo al mío, y eso que los trajimos juntitos, tendré que ponerme las pilas, aunque este año que iba por buen camino he tenido las desgracia de que una visita inesperada en el invernadero me dejara sin ramas, incluso se comió los injerto que había realizad, estoy hablando de una ratita, parece ser que no tenia suficientes ramas en todo el campo, pero no hay que desesperar, con lo que este año después de resolver el problema nos pondremos manos a la obra.
    Y tío que con estos pedazos de artículos no se si nos vamos a atrever a escribir en el blog, jajajaja, es broma haremos lo que podamos.

  3. pedro Responder

    Pedazo de articulos te curras Albertito!!!
    eres un crak!
    El nejikan tambien…
    Saludos.

  4. goyalf fi Responder

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Un placer ver el trabajo llevado a cabo.

  5. Alberto Gimeno Responder

    Gracias a ti, por seguir nuestro Blog.
    A ver si en breve actualizamos el estado de este nejikan, ya en tiesto de bonsai.

Responder

*