logo

Nejikan Canals – Continuación.

Continuando con el post:
Nejikan Canals

Vamos a ver como ha evolucionando este Nejikan en los últimos meses…

Lo habíamos dejado así, en el mes de Julio 2011.

Noviembre 2011.
Ha empezado a otoñar, las hojas se están poniendo amarillentas y empezando a caer.

 

Estos días leyendo una vieja revista de Bonsái Pasión, concretamente la nº 7, he visto este maravilloso ejemplar de Nejikan.
Tomo esta imagen del árbol por cinco puntos a tener en cuenta:
1.- Espectacular copa, ni redondeada, ni cónica, simplemente perfecta.
2.– Para tomarlo como referencia de la fina y espectacular ramificación.
3.- Para tener una referencia sobre el tronco, pues no solo esta retorcido, también tiene muchos recovecos.
4.- Algunos compañeros, me han comentado que no les parece estéticamente correcta, la primera rama de mi Nejikan, pero aquí un ejemplo de la misma primera rama, obviamente mucho mas ramificada, pero con el mismo objetivo, cubrir un espacio sin ramas…
5.- Me gusta esa maceta.

Diciembre 2011.
El color actual de las hojas es muy bonito, pero poco a poco se van cayendo.

 

Enero 2012. 
Finalmente ha llegado el frío, todas las hojas se han caído y ahora se puede ver con claridad la estructura de las ramas, así que voy a llevo el árbol al taller para podarlo con la ayuda de Gabi.

Su primera impresión es que será un buen árbol, pero hay que corregir algunas cosas.
Esto ya me llena de orgullo, jejejeje.

Hay ramas muy gruesas en la parte alta del árbol, estas ramas las vamos a podar y si tenemos suerte y salen nuevos brotes las eliminares y las volveremos a formar, pero esta vez controlaremos el grosor, su conicidad y creando mas ramificación desde el primer momento.

 

 

También me indica que faltan un par de ramas en puntos clave, pero justo la parte donde falta, hay madera seca, así que deberé cubrir esos huecos jugando con las ramas secundarias

En breve lo transplantare.

Febrero 2012.
Tras la poda que le hicimos con Gabi, y pasado mas de un mes, esta empezando a brotar por la mayoría de ramas mas jóvenes, así que antes que mueva con mas fuerza lo voy a transplantar al que probablemente será su tiesto definitivo un tambor de tamaño mediano.

Lo saco de la maceta de entrenamiento y observo la masa de raíces, se ha desarrollado bien, pero ha sacado pocas raíces nuevas de la base lo que me complica la formación del nebari. Aun así de las raíces mas gruesas si que han salido raíces mas atrás, así que aprovecho para reducir su longitud y de este modo intentar que engrosen por detrás lo que me ayudaría con la formación de un potente Nebari, como debe tener este árbol.,

Tras arreglar la parte superior de las raíces, corto todas las raíces que salen de la parte baja del cepellón, es decir todas las que salen hacia abajo.

Preparo el tiesto y añado una base de pomice grueso, luego coloco el árbol y poco a poco voy añadiendo una mezcla de pomice y akadama y con ayuda de los palillos voy prensando el substrato hasta que queda compacto y ato el árbol para evitar que se mueva.

 

Abril 2012.
Ya se ha recuperado perfectamente del transplante, y eso que le dimos un buen palo a las raíces.
Como ha reaccionado perfectamente, el año que viene voy a seguir trabajando las raíces, limpiare una o dos cuartas partes del cepellón e continuare  reduciendo las raíces mas gruesas para potenciar que las mas pequeñas vayan adquiriendo peso y al “soldarse” aumente el Nebari.
En unas semanas ha pasado de tener una brotación con una tonalidad roja espectacular, a un tono mas verde y los brotes han pegado un estirón considerable.
 
Mayo 2012.
Tras los comentarios de Gabi en el ultimo taller del mes de mayo, en los que decía que se había recuperado perfectamente del transplante y a la vista queda como ha respondido, nos decidimos a pinzar los nuevos brotes a la altura de las dos primeras hojas en la mayoría de casos.
Únicamente no pinzo los brotes que dan continuidad al movimiento de la rama, para que sigan creciendo e intentar que la rama en cuestión siga engordando, lo que viene siendo un tira sabia, ya tendré tiempo de podarla mas adelante.
Con el pinzamiento general lo que pretendo es que, en la nueva brotación empiece a desdoblar ramas con el consiguiente aumento de la ramificación y de volumen de verde.
Junio 2012.
Realizo el segundo pinzado de la estación en menos de 15 días, intentado como siempre mantener el diseño siguiendo las pautas de Gabi, con ramas cortas y ramificadas.
Pero como ya hice en el ultimo pinzado, dejo que sigan creciendo los brotes
Alambro y coloco un par de ramitas  nuevas de la zona del ápice.
Y coloco un trozo de palito bambú para intentar levantar una rama, que este invierno cuando estaba sin hojas me di cuenta que bajaba demasiado.
A la semana de realizar el pinzado, el debo volver a pinzar, pero esta vez me llevo una grata sorpresa, su primer fruto.
Bueno, y esto ha sido todo, un post breve pero espero que os haya gustado.
Con este árbol ahora me voy centrar en la ramificación mas fina e ir ganando volumen, espero poder llegar algún dia a parecerse al Nejikan que os mostré anteriormente, el del Sr. Shimizu.
  1. musico Responder

    muy muy bonito , terminalo ya y me lo quedo creo tener un hueco para esa hermosura ,interesante articulo y gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Alberto Gimeno Responder

    Gracias por tu comentario Musico.
    Para terminarlo todavia le quedan unos cuantos años, unos 30???

  3. Calderon Responder

    Hola Alberto, de nuevo felicidades por la publicacion, te esta quedando muy bonito, sigue asi y ya nos vas contando la evolucion.

    Un saludo.

  4. Alberto Gimeno Responder

    Calderon!!!me alegro que te guste, ya pasaras por casa para ver como tira palante 😉

Responder

*