logo

Formando un nuevo Junipero.

Hola hola hola….tras un largo periodo de inactividad en el Blog, por varios motivos (Principalmente por exceso de trabajo) retomamos de nuevo este tema con la publicación de un nuevo artículo.

 

En esta ocasión, os voy a presentar la evolución de un junípero itoigawa de estos típicos que llegan de Japón que son la mayoría iguales. Una base interesante y un montón de ramas, de las cuales la mitad no sirven para el diseño pero que se aprovecharan para hacer Jins
Este árbol en cuestión lo compre en la ultima edición del Concurso Niemeyer – Asturias, en el Stand de Medibonsai, donde estuvimos presentes varios miembros de la Escuela Bonsai Valencia.

Escuela BonsaiValencia - Niemeyer

P1010258
Enero 2014.
Ya lleva en casa un par de meses y parece todo correcto, aun así le he aplicado varios tratamientos  con fungicida Previcur.
También le he dado varios riegos con Hipraim y con abono bajo en Nitrógeno.
La primera semana en casa, debido a su gran cantidad de follaje, y debido a una tormenta, el aire lo tira de la estantería y rompe el tiesto de cultivo con el que venia de Japón, no me queda otra que realizar un transplante de urgencia.

DSCN6996_peq
DSCN6997_peq

DSCN6998_peq

Sin tocar el cepellón, lo coloco en una maceta de entrenamiento, lo ato con fuerza y añado un poco de substrato. Así estará hasta después del primer modelado y luego ya lo transplantare.

Así que ya ha llegado el momento de empezar a pensar en el diseño, pero antes vamos a asearlo un poco.
El primer paso es limpiar el tronco, durante la limpieza iremos familiarizándonos con las diferentes curvas que recorren el tronco, luego continuamos limpiando las ramas.
Para limpiar el tronco en un primer momento utilizo el gancho de dentista, que me permite rascar y retirar la vieja corteza y luego le paso un cepillo de púas de metal para eliminar el resto de suciedad.

DSCN7001_peqDSCN7002_peq
El siguiente paso es sacar la tijera, para ir eliminando todas las ramas secas y los brotes que nacen de las axilas.
Ahora ya tengo una mejor y mas clara visión del árbol que tengo delante, y puedo empezar a pensar en el posible frente y que diseño es el mas interesante.
Tras darle varias vueltas y  verlo detenidamente por todos los lados, ya tengo un primer boceto en la mente.
Aprovechando que tenemos clase con Gabi, llevo el árbol al taller y le comento el diseño q tengo pensado.
Le parece acertado, coincidimos en el frente, pero para realizar la formación de ramas, primero hemos de crear los sharis y en base a ellos procederemos a seleccionar las ramas con las que vamos a trabajar. 

Primero hacemos un recorrido visual para buscar por donde van las venas, y seguir sus retorcidos caminos.
La elección final de las venas viva depende de varios factores, en nuestro caso hemos elegido un vena que realiza tres vueltas a todo el tronco, y que además nace desde la parte interior de la primera curva.

Si abrimos el Shari en este lugar, siempre veremos como nace la vena viva.
Una vez que tenemos clara la vena viva, la marcamos con un rotulador, para saber por donde vamos a pelar la zona viva.
DSCN7009_peq
DSCN7007_peq
Con las gubias poco a poco vamos recorriendo las líneas y eliminando la parte viva, dejando al descubierto la madera.
DSCN7010_peq
DSCN7022_peq
DSCN7021_peq
Corto las ramas que quedan fuera del recorrido de la vena viva.
DSCN7023_peq
Después de retirar la parte viva, la madera que ha quedado, esta completamente plana, así que vamos a darle textura, con la gubia cóncava pequeña empezamos a crear surcos que den sensación de vejez, aunque este es un trabajo que haré con calma y poco a poco.
A las ramas que acabo de cortar, les elimino la corteza viva, para convertirlos en jin, ahora mismo son palos rectos, así que los trabajo un poco para poder darles curvas y que tengan un aspecto mas acorde al resto de Jins y al fuerte movimiento del tronco.
El trabajo es muy sencillo, primero les desgarro unas cuantas fibras, intentando que sean todas en el mismo lado, a continuación alambro el Jin, y lo retuerzo con fuerza sobre si mismo y al mismo tiempo dando alguna que otra curva.
Con los Jins viejos rectos, que ya están secos, el procedimiento es el mismo, pero mojándolos para que se humedezcan y sean mas manejables.
Con los Jins que ya están muy retorcidos, el trabajo va a ser un poco diferente, con las gubias se van a ir trabajando poco a poco, hasta conseguir una aspecto mas natural, ahora mismo parecen rabos de cerdo.
Es un trabajo que iré haciendo poco a poco.
DSCN7033_peq

El diseño que tengo en mente es un árbol de tamaño medio y una buena copa, pero que al mismo tiempo deje ver el bonito tronco que posee.

1375224_10101752434020065_66630175_n_peq (1)

Empiezo a alambrar toda la ramificación para colocarla en su lugar, aunque el inconveniente que tengo es que la mayoría de ramas son muy gruesas para formar la ramificación, así que voy a tener que esmerarme para colocarlas correctamente.

DSCN7035_peq
Con la ayuda de varios tensores bajo las ramas mas gruesas, y las coloco mas o menos en su posición, para empezar a tener el diseño del árbol delante de las manos.


DSCN7083_peq
El principal problema que veo ahora en el árbol es que gran parte del verde ha brotado en escama, supongo que será debido a un incorrecto cultivo o al exceso de ramificación que tenia y que no estaba ni pinzado ni podado desde hacia tiempo.

Este problema hace que el alambrado sea difícil y al mismo tiempo las ramas en algunos puntos sean excesivamente débiles.
Voy recorriendo la ramificación, alambrando y colocando, al mismo tiempo que coloco me doy cuenta que algunas ramas me sobran así que las voy cortando sobre la marcha.

Aquí podemos ver como se ha alambrado y colocado la parte izquierda.

2014-01-17 23.17.17_peq
2014-01-17 00.31.02_peq
2014-01-20 01.31.17_peq
 La misma rama, vista desde la parte trasera del árbol

2014-01-20 01.31.36_peq
Poco a poco voy avanzado, teniendo en cuenta que es trabajo que hago por las noches dedicándole un par de horitas al día.
Por fin he terminado de alambrar y colocar toda la ramificación en su sitio. Me ha llevado unas cuantas horas, no sabría cuantas, pero ha valido la pena, ahora conozco cada rama del árbol y se a memoria el recorrido de la vena viva para alimentar a las diferentes ramas.

He descubierto un defecto en la zona alta del árbol, pues hay un tramo recto que no me gusta nada y que ahora mismo no se como corregirlo.
Respecto al diseño, la parte derecha me gusta mucho como la he dejado, al igual que la parte trasera y, pese al defecto, tb me gusta como ha quedado la copa del árbol. Sin embargo la parte derecha, me genera varias dudas, la primera de ellas, pq tengo varias ramas de diferentes calibres y no se con cual de ellas quedarme, y luego el tema de la longitud de las ramas, no se si dejarlas tan largas o acortarlas.
DSCN7278_peq


Febrero 2014.

Ya en el taller del mes de febrero con Gabi, nos ponemos a comentar el árbol y le comento mis dudas que tenia en la ramificación y colocación del lado izquierdo, y también respecto al tramo recto de la parte final del tronco.
DSCN7293_peq

Lo primero que hacemos es cambiar ligeramente el ángulo de plantado, para acentuar la caída de la primera rama.

La ramificación del lado izquierdo donde yo creía que me sobraban ramas, las recolocamos todas, creando diferentes volúmenes.
El resto de ramificación e la parte derecha, el ápice y la parte trasera, esta bien colocada, únicamente se reduce un poco la longitud de algunas ramas.
 
Además como el tramo recto del final del tronco es casi imposible de resolver, decidimos colocar la ramificación de modo que este pequeño defecto quede cubierto con masas de verde, así que hemos resuelto dos problemas de una.
El resultado me gusta, pero sobre todo me sorprende.

DSCN7296_peq

Lo siguiente que voy a hacer es transplantarlo para empezar una nueva fase de cultivo. Preparo una mezcla de substratos a base de akadama, pomice a partes iguales y un poco de kiriu. Y un tiesto de entrenamiento que había comprado hace unos meses.
Saco el árbol de la actual maceta de entrenamiento que tenia y empiezo a deshacer la masa de raíces súper compacta que tenia.

DSCN7300_peq

DSCN7314_peq

Empiezo por la parte de debajo y poco a poco voy reduciendo el cepellón hasta quedarme con una minima parte, me centro en eliminar las raíces mas gruesas que habían tomado predominancia y que se habían enrollado en la base de la vieja maceta.

DSCN7310_peq


 Tras este trabajo y debido a como había dejado de reducido el cepellón, el tiesto de entrenamiento que había preparado del numero 7 me queda súper grande, por lo que preparo uno nuevo donde tenia antes el ito de Taiga y coloco el árbol para ver si acopla.

DSCN7317_peq
DSCN7319_peq
Prepara el drenaje con pomice de calibre grueso, coloco de nuevo el árbol y le doy varias vueltas hasta encontrar la posición justa, que comparto con Gabi. Añado una primera parte de la mezcla, ato el árbol y voy añadiendo el substrato mientras palilleo. Hasta que queda suficientemente compactado.

El resultado final del árbol me gusta mucho, ahora nos vamos a centrar en un buen cultivo, y en ir densificando las masas de verde.
DSCN7347_peq

El próximo otoño revisaremos el estado del alambre para ver si es necesario quitarlo.



Mayo 2014.
Buena respuesta al transplante y la formación que se hizo durante el ultimo trabajo .
Una buena brotación, que voy a dejarla tranquila hasta este próximo invierno, que ya veré si le quito el alambre y lo vuelvo a alambrar.

2014-04-05 16.17.50_peq

SAMSUNG

 
Diciembre 2014.
Durante varias noches en casa y antes del taller con Luis Vila, he estado preparando el arbol para llevarlo al taller.
Lo primero que hice, fue retirar el alambrado por completo, pues en muchas partes se estaba  marcando .
Luego aproveche para limpiar parte de la madera seca y de las venas vivas.
IMG_20141118_161338_peq
IMG_20141118_161333_peq
Por ultimo, volví a alambrar por completo todo la ramificación, esta vez llegando hasta las ramas mas finas, pues quiero encaminar ya todos los brotes en su posición correcta.
Coloco la mayor parte de ramas, pero dejo la parte superior sin colocar.
IMG_20141118_161341_peq
Pero cada vez que veo este árbol, veo que no me gusta, el ápice, lo tengo que corregir…
Aspecto general del árbol a falta de colocar varias ramas…

IMG_20141118_161328_peq
Ya en el taller con Vila, le comento mi intención, comentamos varias alternativas y rápidamente nos ponemos de acuerdo sobre como hacerlo.
Voy a trabajar la madera en varios puntos.
Empiezo vaciando la madera en la zona intermedia del tronco, para que la vena quede mas visible.
IMG_20141123_111929_peq
IMG_20141123_120226_peq
Luego continuo creando un surco, en el tramo recto del trozo de tronco que vamos a doblar, para compactar toda la zona mas alta. Por este  través de este surco voy a introducir un tutor de cobre, con la intención de repartir la tensión al doblar.

IMG_20141123_122244_peq
Corto un trozo a alambre, y voy a modelar un tutor, que colocare justo en el surco.
Voy haciendo pruebas, hasta que consigo que ajuste al surco y a los relieves del tronco, hasta que queda sujeto en un punto de apoyo
IMG_20141123_124247_peq

Aquí podemos ver como ha quedado el tutor…

IMG_20141123_124607_peq
Luego, ya queda un trabajo mas rutinario y al que me ayudan un par de compañeros, preparar la rafia, y enrafiar toda la zona que voy a doblar.

Una vez hecho, se coloca un tensor y….

IMG_20141123_132542_peq

Sacamos el gato….

IMG_20141123_133347_peq

Una vez que el tramo recto, ya no lo es, y ha sido completamente doblado, solo queda colocar las ramas en su nueva posición.

IMG_20141123_135611_peq

En el estudio fotográfico del nuevo local…
IMG_3231_peq
IMG_3229_peq

Aunque por las prisas, no consigo colocar toda la ramificación durante el taller, y ya lo termino tranquilamente en casa.

IMG_20141123_181037_peq

Resultado final después de colocarlo.

IMG_20141213_151824_peq
Ya en casa, tomando medidas para su nuevo tiesto…

IMG_20141220_162216_peq



Junio 2015.
Es impresionante como ha evolucionado este árbol, en poco mas de un año ha densificado como una bestia.

IMG_20150613_151518_peq

Lo voy a llevar a la mesa de trabajo para darle un rápido repaso.

Voy a pinzar estos brotes que han tomado mas fuerza, para equilibrar la brotación.
IMG_20150613_151527_peq
IMG_20150613_151537_peq
Luego también aclarare un poco todas las masas para que el solo y aire lleguen al interior y no se sequen los brotes interiores.
Haciendo pruebas con una posible maceta.

IMG_20150613_151625_peq

Le limpio la madera y le abro un poco mas los sharis que ya había creado, sobre todo para marcar mas las venas y que vayan tubularizando al mismo tiempo que se vayan enroscando todavía mas.

IMG_20150613_151543_peq

IMG_20150613_163708_peq
IMG_20150613_163647_peq

En la base lo que hago, es separar un gran vena en dos, ya se estaba separando de manera natural, así que lo único que he hecho es acelerar un poco este trabajo.

IMG_20150613_163729_peq

 
Septiembre 2015.
Tras retirarle todo el alambre a principios de Julio, ha llegado el momento de volverlo a trabajar. Esta vez voy a realizar un alambrado mas en detalle y repasar la madera.
Imagen2
Con la Dremel y los cepillos de púas de acero, limpio las partes de madera seca, hago uso de las gubias para retocar algunas partes de madera, pues no terminan de gustarme, las veo que quedan muy artificiales.
Luego con los cepillos de plástico repaso las venas vivas para sacarle ese rojo tan bonito, retirando las capas de corteza que se han secado, y en algunos puntos reduciendo el ancho de la para acentuar los giros de las curvas.
Imagen3 (1)
Imagen4 (1)

Tras estos trabajos preliminares, vamos a trabajar en la copa, empezamos aclarando el verde para poder alambrar mejor y ver de manera mas clara la estructura de las ramas.

Imagen5

El volumen que tiene actualmente es excesivo, hay que reducirlo sustituyendo ramas.

Imagen6

Y empieza el alambrado, lo bueno es que las ramas principales, ya están bien situadas, alguna necesitara una pequeña corrección, aunque con un pequeño tensor será suficiente.
Poco a poco, el nuevo diseño va tomando forma, empezando por la parte izquierda, y luego la parte izquierda, falta solo completar la parte del apice.
No tengo foto del resultado final, esta es casi casi terminado de colocar todo…

Imagen7

Enero 2016.
Este año, toca transplante, pero antes de sacarlo del tiesto de entrenamiento, quiero repasar la madera, ya que no me gusta como quedaron las alas de la base del tronco.
IMG_20151124_010648_peq
Con la dremmel,, gubias y cepillos, intento hacer un trabajo fino, que elimine las señales de haberlo trabajado con las maquinas, intentando que quede lo mas natural posible.
IMG_20151128_172425_peq
IMG_20151128_172436_peq
Una vez que lo doy por bueno, le muestro el trabajo a Luis, para corregir lo que sea necesario.
Tras corregir algunas cosas, y levantar un poco la parte final de la copa la altura del árbol ha aumentado un poco, dándole un aspecto mas ligero, aunque en las fotos, parece todo lo contrario.
Las ultimas ramas se han abierto hacia el exterior, dándole una sensación de mas estabilidad.
IMG_20151128_172728_peq
Y vamos con el transplante, saco el árbol del tiesto de entrenamiento, completamente saturado de finas raíces.
IMG_20160117_123821_peq
Preparo su nuevo tiesto, un bonito Bigei que compre al amigo Drac Du durante la exposición de la Nishikiten – Barcelona.
Una vez colocado el árbol, nos da la impresión que quizás le queda un poco pequeño.
La mezcla utilizada es akadama, pomice y un poco de kiryu.
IMG_20160117_173022_peq
IMG_20160117_173005_peq
Otro trabajo listo…
Espero que este articulo os haya gustado tanto como a mi trabajar con este arbol, y como siempre, esperamos vuestros comentarios.
  1. Juan Liñares Responder

    Magnífico artículo y gran trabajo sobre el junipero, Alberto. La evolución ha sido bestial en tan poco tiempo, felicidades por ello.

    Un abrazo

  2. Adrián Gonzalez Responder

    Eres un máquina Alberto, de verdad que vaya joyita, ya se a quien le dejaré el mio cuando tenga que formarle jajajaja

  3. Alberto Gimeno Responder

    Hola Capitán, gracias por tu comentario, me alegra que te guste, y si que es verdad que con este árbol la evolución ha sido muy rápida. Se han dado las circustancia idioneas 😉

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola Adrian, aun le queda mucho trabajo por delante, espero que en unos años si que pueda ser una joyita.

  5. Beial Responder

    ¿Que si ha gustado el artículo?. ¡Vaya que si ha gustado!.
    Me has tenido subiendo y bajando la página de arriba a abajo y de abajo a arriba no sé cuantas veces. Leyéndolo y releyéndolo.
    Simplemente,¡magnífico!.

    Un abrazo.

  6. Alberto Gimeno Responder

    Tocayo!!! jejeje, me alegra que te guste el trabajo.
    Este árbol, aun esta empezando, pero ya va por el buen camino.

  7. Keisha Responder

    Alberto has tardado pero ha merecido la pena, magnífico reportaje. Una evolución impresionante, me encanta. Menudo bicho te esta quedando, disfrútalo amigo

  8. maderadeboj Responder

    espectacular,por el trabajo realizado y por la marcha del bicho.enhorabuena.

  9. sempreamunt Responder

    Fantástico trabajo. Enhorabuena.
    Por ponerle un pero no me gusta como queda el trabajo de la madera muerta del tronco en la primera curva de la izquierda. parece un poco artificial. Quizá mejore con el tiempo.
    Me gusta en cambio la primera rama de la derecha, y como habéis resuelto el ápice.

  10. Alberto Gimeno Responder

    Keisha, tu ya sabes lo que cuesta llevar un Blog, entre fotos y demás… Me alegro que te guste esta rápida evolución. En unos añitos espero poder lucirlo mejor 😉 Gracias por pasarte por el Blog.

  11. Alberto Gimeno Responder

    Gracias MaderadeBoj.

  12. Alberto Gimeno Responder

    Gracias por tu comentario, efectivamente la madera debe envejecer mucho para tener una aspecto mas natural, asi que el tiempo, el sol y el agua deben de ir haciendo su trabajo. Sobre la colocacion del verde, aun hay que ajustarla e ir creando espacios nuevos.

  13. Jesus Sanchez Responder

    Como siempre un trabajo espectacular! Enhorabuena!!

  14. Alberto Gimeno Responder

    Me alegro que te guste!!

  15. megustanlosbonsais Responder

    Vaya trabajo más espectacular ! Enhorabuena Alberto.

  16. Alberto Gimeno Responder

    Gracias amigo.

  17. Anónimo Responder

    Hola me ha gustado tu trabajo y vaya que si le has sacado provecho al arbol , se ve con una vitalidad tremenda ela rbolito ya quisiera que este asi mi itoigawa qu ese le paran secando algunas hojitas y tiene ramas largas que no se si podarlas porque se me seque todo , Pero te felicito me has dado un gran impulso para animarme a trabajar mi arbolito , saludos desde Arequipa Peru Renato Vargas

  18. Alberto Gimeno Responder

    Me alegro que te resulte interesante el articulo, y que te anime a seguir trabajando.

  19. Alicia Responder

    Excelente trabajo Alberto, felicitaciones.
    Te consulto algún que otro detalle que en el plan de recuperación de vigor y trasplantes no creo haber leído que no los hayas contado, es sobre el abono/fertilizante utilizado durante el proceso y también quisiera preguntarte si has utilizado alguna hormona tipo superthrive en el post trasplante.Muchisimas gracias

    • admin Responder

      Usamos abonos organicos especificos para Bonsai, y liquidos organicos. Aparte de esto, aminoacidos, y fitofortificantes.

Responder

*