logo

El Tejo

Tras crear el blog, ya hace unas semanas me va tocando publicar algún trabajito a mi.

El Tejo que os presento a continuación, ha pasado ya por diferentes manos como prebonsai, y ha sido gracias a Gabi Romero y a las clases de la escuela Bonsái Paterna donde ha dado un salto de calidad, al menos en mi opinión.
Vamos a repasar su evolución a través de esta nueva entrada en el Blog.


Aquí vemos el Tejo, como un árbol de vivero, era el año 2004 si no me equivoco.

El primer trabajo fue una primera selección de ramas, alambrar algunas de ellas, creación de algunos Jins, Shari, y descrubir las raíces a ver como estaban…


Ya empieza a verse algo, pero con mucho camino por delante.



 El árbol se dejo crecer durante un par de años, hasta que su antiguo propietario, lo llevo a un taller con Gabi Romero, en la antigua sede de la asociación Valenciana en Almacera, allá por el 2006.

 El Maestro, colocando algunas ramas, tras haberle realizado una fuerte poda de selección.

Tras el taller, el árbol quedo reducido a la mitad pero ya apuntaba buenas formas, sobre todo por su potente tronco.



Tras este taller, el árbol se dejo crecer nuevamente y se transplanto a una tiesto de bonsái.

En Enero del 2011, el árbol paso a ser de mi colección, y apartir de este punto, los trabajos que se detallan ya están hecho por mi.

El árbol estaba muy sano, con una masa verde muy compacta, y además estaba lleno de frutos.
Voy a preprararlo para el próximo taller que tengo con Gabi del mes de Febrero 2011. Lo primero que hago es limpiar las axilas para tener una mejor visión del tronco y de la ramificación.
La base del tronco es gruesa y muy potente, y desde misma parten un par de ramas en V q formar la copa.
 
Tras observar con detalle la ramificación y el Shari que recorre la base del árbol, me propone crear un estilo semicascada, para ello debemos bajar la rama más gruesa para utilizarla como rama principal que cae hacia la derecha.
Antes del doblado pongo cinta para proteger el tronco y evitar q se rompa. Ponemos un tensor y empezamos el doblado, pero en el segundo apretón se desgarra la rama y se queda sujeta únicamente por la corteza de la parte inferior, ya que la parte superior de la rama esta completamente separada.

 

Pese a todo Gabi me comenta que no pasa nada, que la rama sobrevivirá,
Aun así, pensamos en una alternativa, utilizando una rama que queda justo detrás para formar la rama principal que caiga.
En la foto, se puede apreciar la rama con la que es posible que se sustituya la semicascada.
Por otra parte se cortan todas las ramas de la parte izquierda y las convertimos en futuros Jins.
Para formar la copa, utilizare una rama que viene de detrás, y que según ha dicho Gabi , no la debo dejar coger mas altura, pero si que tiene que coger mas volumen e ir creando ramas que vayan cubriendo los Jins, dando un aspecto como que los Jins, salen sobre la masa de verde.

 


Por ultimo me comenta que es necesario un transplante, sin tocar en exceso la masa de raíces. Me sugiere una macera cuadrada de unos 20 cm de alta y de lados.

Así ha quedado el árbol, tras pasar por el taller…

Y este es el futuro del arbolen unos años…

 

Marzo 2011; 
Tal como quede con Gabi en el ultimo taller, voy a transplantar.
Antes de empezar, rebajo la longitud de la primera rama pues, la sigo viendo demasiado larga, gruesa y recta, así que a la larga la sustituiré por la que estoy formando por detrás. Efectivamente como comento Gabi , pese a romperse no se ha secado del todo….
 
Empiezo por eliminar el viejo substrato y descubro que la base esta compuesta por  graba volcánica muy gruesa, elimino casi todo el viejo substrato dejando el cepellón mas compacto.
Al quitar el viejo substrato descubro un impresionante nebari lo q hace q la maceta quede ligeramente pequeña.
 

 

Preparo el nuevo substrato con akadama, pomice y una base de volcánica muy gruesa.
Coloco el árbol en el nuevo tiesto, en su nuevo ángulo y poco a poco voy añadiendo el nuevo substrato, asegurándome que quede bien prensado con la ayuda de los palillos.
Por ultimo ato el árbol fuerte para evitar que se mueva.

 

Como podéis ver el cambio en solo un par de meses ha sido notable, no?

Mayo 2011

Se ha recuperado espectacularmente tras el duro transplante que le hice, pues tiene una brotación espectacular de un tono verde casi amarillento, pero se nota que esta fuerte.

 

Lo dejo que siga creciendo hasta el veranos, cuando pinzare toda la nueva brotacion, por el momento empiezo a crear los Jins en las tres grandes ramas que podamos.

 

El otro punto a tener en cuenta es que la rama con la que pensábamos formar la casada, y que a mi nunca termino de gustarme, se seco en la punta, por lo que decidimos que la quitaremos mas adelante, ya que si lo hacemos ahora, corremos el riesgo de que seque esa zona de corteza, y no me interesa, pues es muy interesante. Lo que vamos a hacer es poco a poco reducir el verde en esta rama para que el movimiento de sabia se dirija a la rama que va a ser la sustituta.

 

Julio 2011

Tras haberle eliminado todo el alambrado, llega el momento de pinzar toda la nueva brotación, eliminando casi todo el nuevo brote, esperando que de este modo que favorezca una nueva brotación trasera y también de hojas mas pequeña.

 

Luego se hace una selección de ramas, eliminando las que no nos interesan, y se alambra toda la ramificación para volver a poner en el sitio.

 

También corto la rama que en la primera formación, se partió, la que debería ser la cascada, en cuento se seque, se trabajara el Jin.

 

Lo último que hacemos es pelar la parte frontal del tronco, para continuar con el Shari, Gabi me marca toda la zona que tengo que pelar y poco a voy eliminando la corteza hasta perfilar la zona marcada. El resultado es espectacular, y el cambio es notable.

 

Mas adelante se podrán hacer huecos en esta zona nueva para darle todavía un aspecto más tosco….

Como habéis podido observar, gracias a un Gran Maestro, un buen material de vivero y un poco de tiempo se pueden conseguir bonitos árboles.
——————————————————————————————————————–
Para finalizar este mi primer post, quisiera dar las gracias a la Escuela de Bonsái Paterna, por darme la oportunidad de aprender junto a otros alumnos (ahora mas que alumnos son mis amigos) un montón de cosas nuevas y a trabajar árboles de una manera diferente.
Gracias principalmente a Jose Benavent y Juan deDios, pues gracias a ellos entre en la escuela de Paterna.
Y una refrega de çeba al crack de la Ribera, Franco!!!!
Ahora empieza un nuevo periodo tanto para la escuela de Paterna a la que le deseo todo lo mejor, como a la nueva escuela de la asociación Valenciana.
  1. J. L. Oliver Responder

    Muy buen trabajo, yo que lo he visto en vivo y en directo, y ya sabes lo que opino de este árbol, en el estado que esta de formación ya se le ve como una pasada, imaginaos cuando este acabado, enhorabuena.

  2. TOMEU Responder

    Bonito y gran cambio; de un simple árbol de vivero a un respetable bonsai.
    Saludos.
    Tomeu Martorell

Responder

*