logo

El tejo que va a cambiar de dueño.

Hoy os vamos a presentar una nueva evolución de otro tejo.
Se trata de un árbol que entro a formar parte de mi colección, en Julio del 2011.
Julio 2011. Primera Formación.
Compro este Tejo a un conocido de Alcira, que tiene bastantes arboles y al que ya le hemos comprado ya varios tejos (todos de vivero), de un calibre y estado similar.
No son arboles espectaculares, pero aprender son prefectos.
El árbol en si no tiene nada, no esta modelado, pero me llama la atención la base del tronco por lo grueso que es, por la curva que tiene y por el Shari, que aunque es completamente plano, promete ser interesante.
El árbol en realidad son tres ramas, dos de ellas nacen prácticamente al mismo nivel y una tercera que es la continuidad del tronco.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_1

Tras estudiar diferentes opciones, corto el tronco, ya que no lo podré doblar ni hacer nada, y además solo tiene verde en la punta y muy alejado del resto, y formare el futuro diseño únicamente utilizando las otras dos ramas.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_2
 
El árbol lo tengo que transplantar el año que viene y aprovechare para limpiarle las raíces y sobre todo para darle un cambio en ángulo de plantado, pero todavía no tengo claro hacia que lado le cambiare el ángulo, pues primero tengo que decidir como voy a formar el árbol.
En estas fotos muestro las dos opciones posibles y claramente me gusta mas la segunda opción, con el movimiento del tronco hacia un lado y el nacimiento de la primera rama hacia el lado opuesto.

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_3

 

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_4


Aquí he hecho un montaje de lo que me gustaría conseguir en unos años, el verdadero trabajo del árbol empezara el año que viene con un transplante, cambio en el ángulo de plantado y un trabajo de limpieza y selección de raíces. 

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_5

Pero por el momento vamos a realizar un primer modelado.
El primer paso, es atar con fuerza el árbol a la maceta para evitar que se siga moviendo, puesto que estaba bastante mal sujeto. Además el substrato en el que esta plantado, es pésimo.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_8
Lo siguiente es pinzar toda la nueva brotación, con la idea que las yemas latentes tomen fuerza para la próxima brotación y aprovecharlos en un futuro en el proceso de formación.
A continuación, voy a doblar lo máximo que pueda hacia arriba la primera rama, con la que intentare continuar el tronco principal, es complicado pues es bastante gruesa y además esta totalmente inclinada hacia debajo.
Para ello me ayudo de una prensa de carpintero, y empiezo a tensar hasta que consigo levantarla hasta el punto deseado.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_6
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_7
Luego le pongo un tensor y a esperar que mantenga la posición por si misma, de todos modos de esta rama seguramente solo aprovechare la parte inicial, pues luego tiene una fea herida y además es completamente recta.
Pero para ello antes debe de sacar brotes por la parte que quiero cortar para poder continuar la rama, pues ahora esta completamente pelao.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_10

Recordando que del tronco principal únicamente parte dos gruesas ramas, ahora voy a empezar a modelar la otra rama, la que parte por la zona trasera.

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_11


Primero hago una selección de las ramitas que no me interesan. 

Con ayuda de un par de tensores, le doy un par de curvas a la parte inicial de la rama, la que es mas gruesa y que también era bastante recta.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_12

Luego con las ramas mas finas que han quedado tras la selección las alambro y las coloco, siempre en base al nuevo ángulo de plantado que he pensado para su futuro transplante. 

Aspecto final tras un primer trabajo, todavía queda mucho trabajo por delante, sobre todo con la rama que tengo que formar el ápice y parte de la copa, pues tengo que esperar que saque nuevos brotes en la base del tronco que pueda aprovechar.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_9
Y aquí una foto de la parte lateral. feo del carajo!!!.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_14
Marzo 2012.
Aprovechando que tenemos taller con Gabi, antes de transplantarlo le comento que idea tengo de diseño, y le parece correcta la idea, aunque yo no lo tengo del todo claro.

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_15

También le pregunto, pq este no esta brotando con la fuerza que lo esta haciendo el otro tejo, pues el otro tiene brotes por todas partes y este apenas tiene brotes, pese a que son exactamente la misma variedad de tejos, es complicado saberlo con certeza pero casi al 100% podemos pensar que es debido al sustrato.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_17
Así que vamos a transplantar, para ver que substrato tiene ahora y ver como están las raíces.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_16
Nada mas sacarlo de la maceta de entrenamiento, ya veo muchas raices gruesas con raíces finas solo en los extremos, también hay algunas nuevas raíces finas que parten de la base, estas son las buenas las que aprovechare de cara a futuros transplantes….
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_18
Pero lo primero es quitar este viejo substrato, pues hay mucho barro señal que la akadama se ha degradado o simplemente no era akadama, junto con pomice y corteza de pino.
Me cuesta quitarlo, pues las raíces están muy enredadas, seguramente pq hace tiempo que no se han trabajado.
Una vez la masa de raíces ya esta limpia del viejo substrato, lo presento a Gabi, para que me comente hasta que punto le corto las raíces y me diga como están según su opinión.
Y lo primero que me comenta es que no tenia que haberle quitado todo le substrato, que no se tenia a q haber quedado a raíz desnuda, porque ya estaba en maceta de entrenamiento y no tenia tierra de monte…..Aun así, creo que he hecho bien en quitarle todo el viejo substrato porque no era de buena calidad y perjudicaría un buen cultivo. El tiempo me dará o quitara la razón.
Tras esta reflexión, continuamos, ya con las raíces limpias, corto dos de las raíces más gruesas y en los próximos transplantes iré quitando el resto.
Preparo un maceta de entrenamiento mas pequeña, con una buena capa de pomice grueso como drenante, coloco el árbol en la nueva posición de plantado la y lo ato con fuerza.
Luego voy añadiendo el resto de substrato, solo akadama, poco a poco y palilleando para quede compacto y evite movimientos del árbol.
Y listo.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_19
Julio 2012. Segunda Formación. 
Ha llegado el momento de pinzarle la nueva brotación, que hasta ahora y tras el transplante, se ha desarrollado de manera notable.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_21
Empiezo pinzando los nuevos brotes de la rama que caía hacia la izquierda, tras terminar el trabajo, me empiezo a plantear usar únicamente esta rama, eliminar la otra rama y con varios tensores mover la rama hasta dirigirla hacia arriba.
Formar el árbol con esta rama es una de las alternativas, pues la otra rama tiene un feo corte a mitad que le hace perder muchos puntos.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_22
Así que con ayuda de varios tensores, consigo poner la rama que estaba en paralelo al nivel de plantado, en paralelo al viejo tronco que ya esta seco.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_23
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_24
Luego corto la otra rama, le dejo unos centímetros al tronco y los rebajo con las gubias y unas tenazas de Jin, hasta darle un aspecto mas natural.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_25
Voy haciendo el trabajo poco a poco, desgarrando la madera hacia abajo, así las estrías en la madera tienen un aspecto completamente natural.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_26
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_27
 
Volviendo a la ramificación, de la única rama con la que me he quedado, elimino la parte final de la misma., ya que es muy sosa.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_29
Luego alambro y coloco las pequeñas ramas que he dejado y con las que formare la nueva copa

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_30




Noviembre 2012. Tercera Formación. 

Tras un periodo donde lo he dejado que creciera libremente ha llegado el momento de trabajarlo según lo deje este verano, con una sola rama que parte del grueso tronco.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_31

El primer trabajo es seleccionar los brotes que me interesan y los que no, fuera. 

Una vez hecho esto, ya se aprecian las ramas y empieza a intuirse la estructura futura del árbol.
El siguiente paso es continuar el proceso de doblado de la rama que continua el tronco, para ello me ayudo de un par de tensores para conseguir bajar esta rama.
Durante este proceso he decidido cambiar el ángulo de plantado para que la rama/tronco no de la impresión que nace tan atrás y al mismo tiempo la curva que le he dado quede mas natural.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_32


La parte trasera:

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_33
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_34

Rebajo el viejo tronco cortándolo y luego con las tenazas de Jin, le intento dar un aspecto natural, tirando de las hebras del tronco en la misma dirección. 

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_35

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_37

Por ultimo alambro toda la ramificación y la coloco.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_36
La próxima primavera haré un transplante sin tocar mucho las raíces al nuevo ángulo, pero para que vaya generando raices en su nuevo angulo, acoplo una maceta y le relleno la parte donde debe generar raíces con substrato de calibre muy grueso.

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_39 (1)

El resultado de este trabajo me gusta, creo que este árbol ha empezado un buen camino y que con el paso del tiempo ira ganando valor.
En esta fotografía se puede apreciar el frente, actual desde donde se aprecia bien la ramificación.
Sin embargo en la siguiente fotografía, a que era el frente antiguo, destaca el Shari que es una de las características principales de este arbol, por eso quiero girar la rama hacia el sentido del shari.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_39
Me quedan un par de trabajos interesantes, girar esta rama/tronco y trabajar el shari del tronco.
Marzo 2013. 
No tenia claro si transplantarlo o no, pero tras escarbar un poco el substrato que añadí al cambiarle el ángulo de plantado, veo que un montón de nuevas raíces han empezado a colonizar su nuevo espacio asi que decido transplantarlo y colocarlo en la posición correcta.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_40
 
Lo saco de la actual maceta de entrenamiento y asoman un montón de raíces finas que han colonizado completamente el árbol y eso que se transplantó el año pasado.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_41
Le limpio las raíces hasta dejar un pequeño cepellón únicamente con raíces finas.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_42

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_43

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_44

Luego preparo la misma maceta con un primera capa de pomice de calibre grueso como de drenaje, y coloco el árbol, lo ato con fuerza, y añado el resto del substrato, compuesto por Aldama y pomice, de grano medio.

EscuelaBonsaiValencia_El tejo_47
Una vez el árbol ya plantado en su nueva posición, le voy a dar un repaso a toda la ramificación, así que poco a poco voy alambrándolo y colocando la ramificación en un diseño, similar al anterior pero mucho más compacto.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_46
El cambio que mas me ha gustado es como he creado el ápice, mucho mas acorde al movimiento del tronco, y como el resto del diseño, mucho mas compacto.
Resultado Final:
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_45

Julio 2013.

Voy a pinzar toda la nueva brotación, dejando un par de hojas nuevas a la espera de una nueva brotación.
Como se puede ver en la foto, tiene una color amarillento tipico de esta variedad de Tejo.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_49
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_48
Una vez hecho ese trabajo ya queda de nuevo a la vista la estructura del árbol, así que aprovecho para revisar todo el alambrado y ver si en algunos puntos se ha clavado. Y efectivamente en las ramas de la parte superior del árbol se ha marcado, así que quito todo el alambrado.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_50
Los tensores que puse para levantar la rama y crearle una primera curva, no los quito todavía, no me molestan y al ser una rama tan gruesa no se si al quitarlos la rama volvería a su posición inicial.

 

Octubre 2013. 
Tras el fuerte crecimiento de esta año donde, gracias al pinzado de verano, ha realizado dos brotaciones, he conseguido aumentar de manera notable la ramificación.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_51
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_52
Ahora toca un ligero alambrado de la nueva brotación y llevar a su sitio de nuevo a un par de ramas principales…
Antes de empezar a alambrar realizo un pinzado de los brotes que se han desarrollado con mas fuerza. Luego elimino los tensores con los que haba conseguido, llevar la rama gruesa hacia arriba y darle la continuidad al tronco
Ahora ya puedo preparar el alambre de diferentes calibres y me pongo a alambrar.
Empiezo por la primera rama izquierda y poco a poco voy recorriendo el árbol hasta llegar al ápice, y aquí ya la vemos en su posición, junto el resto de ramas formando lo que será el primer palco.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_53
Segunda rama colocada y lo que será la segunda nube de verde.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_54
Una vez colocada toda la ramificación en su lugar, el resultado me parece muy interesante, pero sigue sin gustarme el movimiento que tiene la base del tronco y ahora incluso menos pq me da la impresión que esta retirando la sabia de la vena viva que había dejado, como si el árbol la estuviera retirando la sabia, para crear una vena mas estrecha.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_55
A ver como evoluciona durante el invierno y en primavera ya veremos si me pongo a trabajarle la madera.  
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_56
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_57
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_58
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_59
 
 
Abril 2014. 
Voy a darle un poco de carácter a esta madera seca tan plana, y con las gubias, empiezo a crear una serie de surco, siguiendo el movimiento de la vena viva.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_60
Al mismo tiempo, le repaso la vena viva, pues en algunos puntos había retirado la venda de manera evidente, supongo que debido a que corte una rama, que era alimentada por esta zona que ahora se ha secado.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_61
Esta empezando a brotar con mucha fuerza….
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_63
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_62

Agosto 2014. 
Ahora que el crecimiento del árbol, va bien encaminado, decido hacerle un nuevo trabajo en la madera.
Es un primer trabajo en bruto, ya se le irán haciendo otros trabajos mas adelante.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_64
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_65
El aspecto general del árbol es muy sano, y continua brotando con fuerza.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_66 (1)

 

Diciembre 2014. 
Tras un largo periodo sin trabajarlo, la ramificación se ha desmelado y le toca revisión.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_67
Durante este periodo la madera tb ha ido envejeciendo, y adquiriendo carácter.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_68
Lo primero que hago es limpiar y pinzar toda la ramificación, para tener una mejor visión de las ramas.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_69
Las ramas principales ya están correctamente colocadas, ahora falta ir colocando las secundarias, para que vayan cubriendo los espacios vacíos.
El siguiente paso es limpiar todas las axilas, para poder alambrar mejor.
Repaso también el tronco, retirando la corteza vieja, y repasando la madera seca. A esta aun le falta un intenso trabajo, pero por el momento no me desagrada.
El aspecto que presenta ahora el árbol es un poco peloncho, pero después de alambrarlo, esto cambiara y quedara todo más ordenado.
Tras un nuevo examen completo del árbol, decido cambiar ligeramente el frente, dejando ver mejor la base del tronco, esto también me permitirá que tenga unos centímetros mas de nebari y que parezca que sea un árbol mas potente. Este cambio en el frente, hace que tenga que corregir ligeramente las ramas principales, pero con un poco de alambre, esto no supondrá mucho trabajo.
Y aquí podéis ver el resultado, alambrado, colocado y con el nuevo frente.
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_70
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_71
EscuelaBonsaiValencia_El tejo_72
Un pasito mas…
Tras comentar con un compañero de la escuela, que tenia pensado cambiar algunos de mis arboles, este ya ha salido de mi terraza y ha pasado a formar parte de una nueva colección.
Espero que nos vaya informando de como evoluciona.
 
  
  1. Juan Liñares Responder

    Un gran y extenso trabajo, Alberto, me ha gustado como has conseguido que evolucionara la planta, siempre para mejor y sabiendote adaptar en cada etapa a las nuevas circunstancias.

    Un abrazo

  2. Alberto Gimeno Responder

    Hola Juan, me alegro que te guste, es un trabajo con una planta humilde, pero que me ha enseñado muchisimas cosas. Siempre hay que intentar sacar lo mejor de cada árbol, aunque este muy escondido 😉

  3. Alfredo Egea Responder

    Tremendo trabajo. Me imagino que lo habrás disfrutado mucho. Me ha gustado mucho el trabajo de la madera. A ver cuando lo hacemos en clase. …
    Lo dicho, un gran trabajo

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola Alfredo, gracias por el comentario, me alegra que te guste el trabajo de madera, aunque le queda mucho por delante…

Responder

*