logo

El tejo, al que algo le pasa…

Vamos a retomar uno de los primeros artículos que colgamos en el Blog, concretamente sobre un tejo, para ver cual ha sido su evolución:
 
 
Si todo hubiera ido bien, y el árbol hubiera evolucionado como debia, el diseño ya estaría mucho más avanzado, y posiblemente estaría en un su tiesto definitivo.
Pero el destino no ha querido que así sea…
Vamos a ver cómo ha ido la cosa
Recordemos primero como estaba el arbol….
 
 
 
 
Septiembre 2011.
Pinto con polisulfuro de cal, la madera a la que elimine la corteza este verano. 

Lo llevare al próximo taller con Gabi para comentar cómo evoluciona y ver si tengo q hacer algo o lo debo dejar crecer hasta la próxima primavera

 
 
 
Diciembre 2011. 
En uno de loa riegos a mano para regar con abono, me fijo en el detalle de la ramificación y que en algunos puntos esta empezando a clavarse el alambre, así que llevo el árbol a la mesa de trabajo y quito todo el alambrado.
Exceptuando un par de ramas de la rama trasera parece que el resto de la ramificación se mantiene en su lugar.
Una vez hecho este trabajo, me toca hacer una limpieza de axilas para aclarar un poco la ramificación y que entre mejor en sol y el aire en el interior de las ramas, ya puestos en faena, realizo un ligero pinzado de los brotes mas desarrollados.
 

Por ultimo hago una selección de yemas, pues es increíble la cantidad de nuevas yemas que ha sacado a lo largo de todas las ramas, lo que esta dando una idea de que se esta cultivando muy bien.

La selección que hago es bastante sencilla, primero localizo una zona con exceso de nuevas yemas, identifico las mal posicionadas que saldrán hacia arriba, hacia abajo, en el interior de las curvas o en las mismas axilas, estas las voy a eliminar. Luego cuando ya solo quedan las que están bien situadas, voy seleccionando entre las que están enfrentadas….
Por ultimo, alambro la rama con la que estoy formando el ápice, y sus ramitas y las coloco, luego con un par de tensores muevo esta rama hacia delante y hacia la izquierda para acentuar un poco mas sus curvas. 

 

 
Marzo 2012. 
Lo llevo al taller con Gabi, para ver como continuamos el trabajo, pues tengo dudas respecto a si dejar todos las nuevas yemas o seleccionar otra vez las mejor posicionadas.
Me indica que no toque las yemas, hay alambrar y posicionar las ramas…..y así hago, alambro de nuevo toda la ramificación, incluso la mas fina y recoloco las que creo que no están en su posición correcta.
Luego Gabi me corrige algunas que no le gusta como han quedado y vuelve a insistir en que las puntas se dirijan hacia arriba. 
Pone tensores para bajar un par de ramas y de este modo que los espacios sean mas reducidos y de sensación que el árbol es mas compacto.
Tras este trabajo, el árbol me parece mucho mejor. 
Por ultimo me dice que el próximo taller trabajaremos la madera muerta del tronco y los Jins.

 

También me sugiere de ir buscando una maceta mas pequeña de cara al año que viene, pues esta es grande y además tiene los bordes hacia fuera, lo que da la impresión que todavía es mas grande.
 
Abril 2012.
Empezamos a trabajar la madera seca del tronco y sobre todo los 5 Jins, que no me gustan para nada porque todos tienen la misma altura y prácticamente el mismo grosor.
Empezamos el trabajo con la Dremmel y probando diferentes tipos de brocas,  pero ninguna le convence del todo a Gabi, pues no comen como esperábamos y el trabajo se hace muy lento. 

  

Gabi hace un primer trabajo con un par de Jins y me deja a mi hacer otro, se trata de ir creando canales y oquedades a lo largo de los Jins para que te queden tan lisos artificiales como están ahora.
 
El resultado pese a no ser definitivo empieza a gustarme. Queda por delante seguir rebajando algunos tocones y quizás hacer algunos agujeros en la base del tronco, pero eso ya lo dejamos para el próximo taller, donde Gabi ha dicho que se traería sus brocas de profesional.
 
Junio  2012. 
Voy a probar la nueva fresa que acabo de comprar en Laos, para continuar el trabajo de la clase anterior. 
Principalmente se trata de ir creando diferentes relieves para que el Shari del frente quede mas natural y sobre todo no tan plano como lo era antes.
También he trabajado los Jins mas altos reduciéndoles un poco la altura.
El otro jin que he trabajado es el lateral, intento ahuecarlo y que gire sobre si mismo, y parece que funciona, pero este lo terminare en otro momento.
 
El resultado tras este trabajo me gusta, ahora voy a dejar que el sol y el agua vayan haciendo el resto.
 
Lo que me sigue sorprendiendo cada año, es el color amarillento de su nueva brotación.

 

 
Julio 2012. 
Ha llegado la época de pinzar toda la nueva brotación excepto uno o dos cm de la nueva brotación para forzar una segunda brotación, que vaya compactando y ayudar a ir ganando mas volumen, pues esta nueva brotación si que la dejare crecer.
Cuando termino el trabajo se puede volver a observarla estructura del árbol, así que aprovecho para mirar con detalle el alambrado de todas las ramas y quitar el alambrado de las ramas donde estaba empezando a clavarse.
 
El siguiente trabajo es mas sencillo, proteger la madera seca con polifulfuro de cal, para evitar que se pudra y se vaya deteriorando.
Antes voy a humedecer la madera seca con agua para que absorba mejor el polisulfuro de cal, y luego aplico un par de capas.
 
Además de proteger es muy interesante acentuar el contraste entre madera viva y muerta.
El resultado tras este trabajo me gusta mucho y poco a poco voy viendo los detalles en la evolución, lenta pero constante de este Tejo. 

 

 
 
 
Abril 2013. 
Y de nuevo vuelve a brotar con fuerza!!!! 
Las yemas hinchandose a tope!!!
 
 
 
 
Mayo 2013. 
En poco mas de 1 mes, las yemas se han abierto, generando una explosión de verde en toda la copa….
Ahora vamos a esperar a que maduren y a mitad de Julio las pinzaremos.
 
 
 
Julio 2013. 
Llevo este árbol al ultimo taller con Gabi x este año, la brotación de este año no se ha desarrollado todo lo fuerte, ni larga, que debiera, además con un color amarillento que el año anterior, y da la impresión que el árbol no esta completamente sano. 
 
Por otra parte este color amarillento, en algunos lugares casi blanco, ha hecho que le fuerte sol del verano queme estos nuevos brotes…
 
Gabi me comenta que en principio el árbol parece sano, sin hongos, ni ningún tipo de parasito, puede ser que necesite un transplante, pero eso ya para el año que viene.
De todos modos me ha aconsejado que haga algún tratamiento con Fungicida.
 

 

El primer trabajo que debo hacer es pinzar toda la nueva brotación, de este modo forzaremos una nueva brotación durante el verano. 
Este pinzado lo hacemos dejando 3 o 4 hojas del nuevo brotes.
Una vez hecho tenemos una visión mas clara de la estructura del árbol. 
 
Observando, la primera rama, vero que es demasiado larga para lo que será la altura del árbol.
Podemos o cortarla o intentar doblarle y dirigirla hacia el tronco y el frente, de este modo se acorta de longitud y además cubre un poco el huevo que hay en el frente.
 
 
Luego mirando con calma el árbol creo que le rebajare la altura un par o tres de centímetros, haciendo así un árbol mas compacto…. 
 
Así que coloco un par de tensores en la rama que forma el ápice y consigo rebajar la altura unos 6 – 7  centímetros.
 
 
Enero 2014.
Voy a transplantar para ver si es el estado que presenta el árbol es un problema de raíces o un problema de fitotoxicidad.
Pero antes, voy a alambrar la primera rama, pues la quiero bajar y traerla hacia el frente.
Para ello uso dos alambres de calibre grueso, y de este modo alambro la primera rama, y otra que debe acompañar el movimiento de esta. Las llevo hacia su posición y luego con la ayuda de un tensor, las mantengo en la posición justa.
A continuación saco el árbol del tiesto, con mucho esfuerzo, porque se había adosado al tiesto y hacia mucha presión, por lo que tuve que vaciar bastante los laterales.
Una vez fuera del tiesto, asoman un montón de finas raíces blancas, señal de que el árbol ya estaba moviendo y al menos esta zona de raíces estaba bastante sana.
Empiezo a deshacer el cepellón y cada vez hay menos raíces fina, así que puede ser que parte del problema de la brotación tan débil sea consecuencia de las raíces, si es así, con este transplante se debería corregir.
Recorto gran parte del cepellón, hasta quedarme con una proporción muy pequeña, recortando todas las raíces gruesas y eliminando el máximo del viejo substrato.
 
A pesar del pequeño cepellón que he dejado no me cabe en el tiesto de entrenamiento que había preparado, y tengo que preparar otro de plástico.
Pongo una primera capa de drenaje con Pomice y Akadama de calibre muy grueso, y luego añade la mitad del substrato restante, akadama, pomice y un poco de Kiriu.
Coloco el árbol y busco su posición justa, dándole énfasis a la primera rama y a su nuevo movimiento, y lo ato con fuerza.
 
Poco a poco, voy añadiendo el resto del substrato y palilleo, hasta que queda un substrato bien compactado.
Tras acabar el trabajo, comento con Gabi, el futuro de este árbol, en unos meses en cuanto el árbol se recupere del transplante, y si este año brota con fuerza y no seca las puntas, podré alambrar y colocar la ramificación mas gruesa para llevarla a su sitio, en base al nuevo diseño, si que hay algunas ramas secundarias que quiero colocar mejor.
 
 
Mayo 2014. 
El árbol se ha recuperado del transplante, y ha reaccionado con una abundante brotación.
Muy amarillenta, como el año anterior…
 
 
Voy a realizar un aclarado y selección de brotes, con la única intención, que la brotación sea mas fuerte, o al menos eso espero.
Pretendo tener un menor numero de brotes y que el sol y el aire, lleguen bien hasta todos.
 
Septiembre 2014.
El problema persiste!!!!
Ni los tratamientos con fungicidas, ni el transplante han cambiado la dinámica de los dos últimos años.
El tejo ha continuado su pobre brotación, los brotes nuevos no han crecido como debían, ya que no se han alargado más que unos centímetros, ni hemos evitado que muchos de ellos terminen secándose en los extremos….

Como habéis podido observar, los problemas de amarillamiento en las hojas, empiezan a ser más obvios desde Junio 2012.

Desde entonces se ha tratado con Cobre, Previcur y Aliete, respetando tanto las dosis del fabricante, como los periodos recomendados entre las diferentes aplicaciones.

En el último año le he aplicado varios tratamientos con hierro, pensado que fuera un problema de clorosis ferrica, debido al amarilleamiento que sufren los brotes, pese a que la clorisis no explicaría que los brotes se llegaran a hacer blancos e incluso se secaran.

No creo que sea un problema de raíces, pues he quitado parte del substrato y enseguida han aparecido gran cantidad de raíces con las puntas blancas, y tras el transplante ha reaccionado muy bien, bueno, dentro de lo que cabe.

Así que, tenía dos opciones, seguir dando palos de ciego hasta encontrar una solución, o llevarlo a un laboratorio, para ver si podían analizar el problema y encontrar la mejor solución.
Opte por la segunda opción, y lleve el árbol a un Laboratorio de Sanidad Vegetal.
Allí tomaron muestras del substrato, incluido raíces, y de las hojas.

Hace unos días publique esta fotos en el Facebook de la Escuela, y se generó un bonito debate.
Habían opiniones para todos los gustos, sobre problemas de raíces, hongos, clorosis… 




Extrañamente, en la zona la primera rama, mas alejada del ápice, y mas protegida del Sol directo, el verde es mucho mas intenso y no son tan notables los problemas.


Es una lastima lo poco que he evolucionado el árbol en estos dos años.


Y aquí están los resultados…

Pues bueno, parece que no tenemos hongos, el trato recibido por el laboratorio ha sido excelente. 
La Técnica del laboratorio, especialista en Hongos y Nematodos, pese a tener la certeza de no tener hongos, me ha aconsejado seguir tratándolo con Cobre, cada cierto tiempo a modo preventivo.

Descartado también el problema de raíces y casi con total seguridad un problema de fitotoxicidad, únicamente queda por probar que se trate de alguna carencia de algún microelement. 
Así que voy a optar por modificar el calendario de cultivo de este árbol y regar con correctores de carencias múltiples, haciendo incapie en que contengan quelatos de hierro.

En fin, a ver como evoluciona este árbol y a ver que pasa.
Gracias a todos los que participaron en el hilo que publicamos en facebook.

  1. David Ruiz Responder

    Bien… Muy acertado lo de analizar en laboratorio.

    Por curiosidad. Cuanto cuesta un análisis de este tipo?

    Un saludo

  2. Anónimo Responder

    Hola amigo, tal vez si buscas un sitio fresco y sin sol el arbol vuelva a coger verde intenso. Hace demasiado calor y sol en tu tierra para el clima que el tejo quiere. Y mejor aun, si alguien te lo puede subir a altitud mejor. Tal vez tengas algún amigo en la sierra o similar. Observa por curiosidad si el color amarillo se hace más evidente en los meses más torridos. Ah, y les encanta que les pulverices con agua la copa.Un saludo

  3. Alberto Gimeno Responder

    Hola David, decidí llevar este árbol al laboratorio pq recuperarlo ya se ha convertido en una apuesta personal, no es que sea una pieza de primer nivel, pero al final te afeccionas y quieres salvarla si o si.
    El análisis de hongos y varios elementos mas, no supero los 8 euros, como ves, creo que vale la pena.
    Al menos para dejar de dar palos de ciego en ese sentido…

    Un abrazo y gracias por seguirnos.

  4. Alberto Gimeno Responder

    Hola Anónimo, de momento lo voy a cambiar de ubicación y tratar con varios correctos de carencias.
    Efectivamente, como tu comentas, ese color, que mas que amarillento es blanco, se evidencia mas en los meses mas cálidos.

    Muchas gracias por tus consejos y por seguir el Blog.

  5. jautorbla Responder

    ¿Y por qué no lo dejas un año sin pinzar? SI lo pinzas le estas haciendo trabajar doble y debilitándolo.

    Jaume.

  6. Alberto Gimeno Responder

    Este año no se ha pinzado, no se le ha hecho nada…

  7. José Antonio Seguí Solivellas Responder

    Buenas noches. Me huele que lo que tienes entre manos, es un Taxus baccata summergold ( cultivar usado en jardinería por el color amarillento de sus brotes ) Hace unos años ( +-10 ) hubo una partida rodando de prebonsais de esta especie procedentes de un vivero de Girona con bases y nebaris bastante potentes. Yo mismo tuve uno que acabe mal vendiendo porque con el calor de la isla ( soy de Mallorca ) por muchos cuidados que le diera siempre acababa igual que el tuyo. Si estoy en lo cierto ( y eso me temo… ) lo mejor que podrías hacer sería un cambio por un baccata normal con alguien del norte y te evitarías problemas y desilusiones. Saludos.

  8. Alberto Gimeno Responder

    Has dado en el clavo, la variedad es esa misma y procede de esta partida que viene Girona.
    De momento, voy a intentar que se recupere, y probablemente en un futuro, cambie de manos, y vaya a tierras mas frescas.
    Muchisimas gracias por tu comentario.

  9. Anónimo Responder

    Consulta la siguiente página Web, por si te puede ajudar.
    http://andresbonsai.com/trabajos/salud.html
    Un saludo y ánimo.

  10. Alberto Gimeno Responder

    Gracias por la información

  11. Daniel González Sánchez Responder

    Es probable que sea de alguna variedad del taxus baccata aureomargiata, taxus baccata fastigiata o taxus baccata semperaurea que cambian de color por algun cambio de sus condiciones.

Responder

*