logo

Continuando con un Tanuki Itoigawa

Continuando con este articulo que lo habíamos dejado asi en Noviembre 2011…
 
Vamos a ver como ha evolucionado desde entonces que ya han pasado unos añitos.
 
Junio 2012. Primer Diseño, by Albertini.
 
Lo llevo al banco de trabajo, pues esta con una brotación muy fuerte.
Me coloco el boceto del futuro diseño que me realizo Pedro y me doy cuenta que poco a poco vamos llegando al inicio de su futuro diseño.
 
Inicialmente voy a formar el árbol únicamente con dos ramitas, el resto las dejo porque me sirven como ramas de sacrificio para que continúe engordando el plantón y este vaya encajando en el surco del viejo tronco.
Una vez que ya tengo seleccionadas las dos ramas con las que pretendo formar la copa, las alambro ligeramente para ir colocándolas donde deberán estar.
 
 
 
Y de nuevo al banco de cultivo a seguir creciendo, a base de sol, agua y abono constante.
 
 
 
Septiembre 2012.
 
El crecimiento que ha tenido en un par de meses, es brutal.
Lo llevo a la escuela, para ver si lo trabajamos, pero Gabi me aconseja, visto el crecimiento en un par de meses, que lo dejemos crecer hasta dentro de unos meses, cuando el árbol ya haya detenido su crecimiento.
 
 
 
 
Noviembre 2012. Segundo Diseño, by Gabi Romero.
 
Tras una nueva limpieza de la madera, con la dremel y diferentes cepillos, es el momento de empezar a diseñar este prometedor árbol.
 
 
 
Le vuelvo a presentar a Gabi el boceto que realizo Pedro, y me sugiere algunos cambios respecto al mismo.
 
Cambios que acepto, pues aportan mas carácter al árbol. Una de las mejoras ha surgido al destapar parte del tronco que estaba enterrado y que nos hace cambiar el frente, para poder apreciar mejor como nace la vena viva y como gira pasando por el frente hasta llegar casi a la parte trasera.
 
 
Así que empezamos a trabajar.
Selección de ramas y las que sobran se convierten en pequeños Jins.
Ahora toca alambrar, así que manos a la obra, aunque esta vez tampoco es que tenga demasiado que alambrar, pues el árbol se ha quedado con 3 ramas y una mas que convertirá en ápice
Y ahora lo de siempre, le doy un primer modelado  colocando las ramas y el ápice, según el diseño que me termina de marcar Gabi y luego el mismo me corrige, pero esta vez únicamente me corrige como he colocado el ápice, compactándolo mucho mas y creándole mas curvas, para que tenga mas armonía con el resto del árbol, sobre todo con la madera seca
 
 
Las siguientes fotos, muestran las diferentes partes del árbol, alambradas y con las ramas colocadas en su nueva posición.
 
 
 
 
 
 
Febrero 2013.
 
Ha llegado el momento de transplantarlo a ver como esta de raíces.
Lo saco sin problemas del viejo colador, pues estaba completamente deshecho, y con la ayuda de unos palillos deshago parte del cepellón, para poder ver bien las raíces y eliminar las mas gruesas y las que no estén bien posicionadas.
 
 
 
 
Previamente había preparado un tiesto de entrenamiento, colocando una base de pomice de grano grueso, y luego una mezcla de akadama y kiriu.
 
Coloco el árbol y lo ato con fuerza, pero no queda bien sujeto, así que me tengo que inventar algún sistema para atarlo mejor, asi que tengo que colocar un alambre alrededor de la maceta y empiezo a tirar alambres hacia los jins…
 
El resultado, me gusta mucho, ahora vamos a continuar con el cultivo y la formación de las ramas principales.
 
 
 
Junio 2013.
 
Desde el transplante ha reaccionado con una  buena brotación.
 
 
 
 
Es el momento de pinzar los brotes mas fuertes, para equilibrar la fuerza y continúe brotando en las zonas mas débiles y retrasadas.
Una vez hecha esta tarea, reviso el alambre y el un par de ramas lo tengo que quitar porque se estaba clavando.
Por otra parte coloco alambre en otras ramas para llevarlas a su sitio e ir cubriendo espacios.
 
 
Esta en la parte trasera del árbol, y se aprecia como estoy utilizando un par de ramas jóvenes, para moverlas hacia un lateral y que vayan dándole profundidad al árbol.
 
 
Agosto 2013.
 
Elimino completamente el alambrado pues estaba empezando a clavarse, sobre todo en la zona del tronco,
El árbol se ha desarrollado perfectamente tras el transplante y continua a brotar con mucha fuerza, también es verdad que lo estoy abonando abundantemente y lo llevo a raya con la araña roja.
 
Continua mi duda entre estos dos frentes, aunque me gusta mas el de abajo, ya veremos como va la decisión…
 
 
 
 
Octubre 2013.
 
Tras el transplante no lo he tocado y el árbol ha respondido muy bien, sacando una fuerte brotación… Así que es el momento de volver a meterle mano.
 
 
 
 
Lo llevo a la mesa de trabajo, para continuar con el diseño que estoy buscando….
 
 
Primera rama, alambrada y colocada.
 
 
 
 Segunda rama, antes y después de trabajarla.
 
 
 
La tercera rama, antes y después.
 
 
 
Detalle de la formación de la tercera rama.
 
 
Tras trabajarlo varias horas, alambrar, pinzar y colocar el resultado me gusta mucho y estoy muy satisfecho con la evolución de este árbol y con el trabajo que estoy llevando a cabo…
He dejado a propósito algunos brotes para que sigan brotando con fuerza y sigan engordando las ramas principales.
 
 
La parte trasera.
 
 
Lo llevo al taller con Gabi para que me revise el alambrado y el modelado, y me saque todos los defectos y los fallos que haya cometido.
 
Le presento el árbol a Gabi y le gusta el diseño que le he dado.
Me corrige únicamente algunas ramitas. Y hablamos sobre si dejar o no los brotes nuevos, pero en un árbol de crecimiento rápido como este, no es necesario dejarlos, asi que podamos toda los brotes que se habían alargado mucho.
 
 
Sobre el diseño que le he dado, comentamos sobre cual es la rama principal y hacia adonde se dirige el movimiento del árbol… Llegamos a la conclusión que la rama principal es la derecha, pues el árbol tiene mas movimiento hacia ese lado, así que la izquierda le reducimos un poco su longitud.
 
Por ultimo me aconseja utilizar un tiesto, de unos 15cm y me dice que si quisiera el próximo año, ya podría transplantarlo, aunque seguramente me esperare y lo dejare otro año mas en esta maceta de entrenamiento, ya que así favorecerá el engorde del tronco y por lo tanto su mejor acople a la madera
 
 
 
Febrero 2014.
 
El árbol evoluciona muy bien, este año a continuar con un buen cultivo y sobre todo a ver si el plantón se suelda a la perfección con el viejo tronco.
 
 
Abril 2014.
 
El árbol evoluciona correctamente, y este año, presenta una brotación muy muy fuerte.
 
 
 
 
 
 
Mayo 2014.
 
Puede ser que haya encontrado una maceta que le quede bien para el próximo transplante, aunque esperare hasta el próximo año.
Dependiendo de como vaya evolucionando, pq este año, se nota que no lo he tocado y esta tirando como un animal.
 
 
 
 
Julio 2014.
 
Desde el ultimo modelado el pasado invierno, no lo he tocado y he dejado que vaya tirando, tanto que ha sacado unos brotes de 30 y 40 cm.
Repasando el alambre, veo que en varios puntos se esta clavando.
 
 
Tengo que trabajarlo nuevamente, lo llevo a una quedada con los compañeros de la Escuela, y retiro todo el alambrado.
 
 
En este alambrado no voy a entrar muy al detalle, ya lo haré este invierno, ahora es únicamente para colocar estas nuevas ramas e ir cubriendo espacios.
 
 
Aprovecho también para pinzar algunos brotes que no quiero que se alarguen demasiado.
 
 
Continuo la formación del ápice, y lo alambro y le doy un par de  nuevas curvas.
Estoy muy contento con el trabajo que he hecho en este árbol.
 
 
Febrero 2015.
 
Voy a preparar el árbol para un nuevo trabajo.
Antes de nada, voy a retirar el alambre que puse el pasado verano y que ya se estaba clavando en varios lugar, una ligera poda y luego un nuevo alambrado mas en detalle, para terminar con un transplante.
Así estaba antes del trabajo.
 
 
 
Tras unas cuantas horas de alambrar y colocar toda la ramificación, el resultado me gusta bastante, ha quedado un árbol compacto , como me gustan a mi.
 
En el diseño se pueden diferenciar claramente un par de zonas, la parte delantera, donde hay mucha mas masa de verde y donde he podido crear mejor y mas definidos los volúmenes, y la parte trasera, mucho mas joven, y que obviamente tiene menos ramificación, y por lo tanto los volúmenes aun deben de ganar mucho espacio e ir madurando.
Esto es cuestión de tiempo, ya que estas ramas se colocaron este pasado verano, así que es normal.
 
La parte que menos termina de gustarme es el ápice, pues lo veo muy en plano, si giro el árbol se puede ver como el frente del árbol ha quedado muy plano, como si lo hubiesen chafado, así que voy a intentar mover el ápice un poco hacia detrás, me ayudo de un tensor que coloco en la parte final del tronco y anclo a un Jin.
Con la ayuda de Antonio el pisha, y un gato, conseguimos mover la parte final del tronco unos centímetros hacia detrás, pero esto hace que también se levante un poco, lo que hace que tenga que recolocar parte de las ramas de la parte superior.
Este ligero cambio, me resulta interesante, ya que parece que haya ganado en altura.
 
 
Y ahora me preparo para el transplante.
 
Voy a utilizar un tiesto Yamaaki, que una vez limpio con Salfuman, y ha quedado como nuevo y es realmente bonito.
Este tiesto lo compre en el Congreso de Alicante al amigo Jose Antonio Guerao.
Coloco dos alambres a lo largo de la maceta para sujetar el árbol.
El substrato que voy a usar es una mezcla de akadama, pomice y un parte de kyriu.
Saco el árbol de la maceta de entrenamiento, y me llama la atención la cantidad de raíces que posee. 
 
 
Me va a tocar deshacer prácticamente todo el cepellón, para que pueda entrar en su nuevo tiesto, así que poco a poco con los palillos, voy des haciéndolo hasta que ya puede entrar.
 
 
Como voy a tener complicado atar el árbol a la maceta, me ayudo de unos palillos de bambú, que clavo al compacto cepellón, y a ellos voy a fijar los alambres que van a sujetar el árbol.
 
 
 
El resultado me gusta mucho, en cuanto vaya madurando la copa y el plantón se vaya adaptando mejor al tronco, será un árbol interesante
 
 
 
Junio 2015.
 
Procede todo correctamente.
Un ligero pinzado y de nuevo al banco de cultivo a que siga engordando la vena, aunque para acelerar esto, deberé dejar una rama o varias de sacrificio.
 
 
 
Octubre 2015.
 
Retiro el alambre, pero no toco nada de la ramificación, la dejo que continúe madurando, y al mismo tiempo que la vena continúe engordando un poco mas, para que se incruste mejor en su ranura..
 
 
 
 
 
Enero 2016.
 
Tras un año desde el transplante y durante el cual hemos dejado crecer libremente el árbol, cuidando su cultivo, llevamos el árbol al banco de trabajo para preparar el siguiente paso.
Estudiamos el árbol, y observamos un vigor excelente, lo que h facilitado el fuerte crecimiento.
 
 
 
Respecto a la vena viva, tras fijarnos nos hemos dado cuenta que difícilmente la vena viva podrá cubrir el canal por donde fue metido pues tiene unas partes que sobresalen bastantes, así que con la dremel, procedo a rebajarlas un poco.
 
Y empezamos a aclarar el verde, eliminando los brotes mal situados, los que se dirigen hacia arriba o hacia abajo, se eliminan los brotes muy débiles, todo esto para tener una mejor visión de la ramificación y posteriormente poder alambrar mejor…
 
 
 
Tras aclararlo, lleva el momento de alambrarlo, y esta vez vamos a hacerlo en cobre y procurando refinar al máximo, aunque siendo conscientes que el árbol aun no esta preparado para ir a alguna exposición.
Pero antes, algunos consejos del Maestro, hablamos de como continuar y como dar mas complejidad a las nubes o palcos, formando volúmenes mas complejos, donde varios de ellos den la impresión de formar un único volumen.
 
 
Y poco a poco vamos alambrando todas las ramas, y colocando tensores, hasta que casi sin darnos cuenta.
 
Lo tenemos terminado.
 
 
Ahora a ir pensando en una mesa para el futuro.
Medidas del tiesto:
22*16*8
 

Este articulo lo dedicamos a las personas que creen que para hacer Bonsai tienen que tener mucho dinero…Eso no siempre es cierto.

El coste de formar este árbol fue: un pequeño plantón de itoigawa, un colador, un viejo tronco de sabina y substrato. Poco mas….

Así que os animamos a practicar.

  1. David Responder

    Alberto! enhorabuena por el pedazo post! Las personas que nos estamos iniciando en este alucinante mundo, agradecemos estos post enormemente. Sinceramente GRACIAS!

  2. pedro Responder

    Exquisito trato como siempre el que le das a tus plantas Alberto. Estupendo post, enhorabuena. Y como dice el compañero David, este tipo de reportajes animan y ayuda mucho a los aficionados principiantes. Gracias.

  3. pedro Responder

    Exquisito trato como siempre el que le das a tus plantas Alberto. Estupendo post, enhorabuena. Y como dice el compañero David, este tipo de reportajes animan y ayuda mucho a los aficionados principiantes. Gracias.

  4. Juan Liñares Responder

    Muy buen reportaje, Alberto, como ya nos tienes acostumbrados. En realidad creo que eres el bloger que más comparte conmigo la manera de enfocar sus entradas: extensas y sin escatimar en material gráfico. Me encanta el resultado final que has obtenido. La maceta que has elegido también me parece muy acertada y bonita.

    Un abrazo

  5. xavoly Responder

    Estupenda evolución, enhorabuena por el resultado,demuestras que con materiales sencillos con paciencia y sabiduría se puede obtener muy buenos resultados. Soy Gustavo,espero que pronto nos volvamos a ver,pues estuve muy a gusto con todos vosotros.

  6. Antonio F Responder

    Muy buen cultivo, perspectiva de futuro, cariño …… y el artículo …. mejor explicado y con más detalle imposible. Un abrazo máquina !!!!!

  7. Antonio F Responder

    Muy buen cultivo, perspectiva de futuro, cariño …… y el artículo …. mejor explicado y con más detalle imposible. Un abrazo máquina !!!!!

  8. Alberto Gimeno Responder

    Gracias por tu comentario, el unico objetivo de los articulos es mostrar como se puede ha hacer algo interesante en esto del bonsai.

  9. Alberto Gimeno Responder

    Ese Pedrito, gracias por tus comentarios, y si intento cuidar las plantas lo máximo posible.

  10. Alberto Gimeno Responder

    Gracias Capitan!!! eefctivamente compartimos ademas del vicio del Bonsai, el tema del Blog, aunque todavia me queda para tener tantos seguidores como tu.

  11. Alberto Gimeno Responder

    Buenas Gustavo, me alegra que te guste el articulo, y ademas me alegra que lo hayas podido ver en directo en la Escuela.

  12. Alberto Gimeno Responder

    Tu eres el maquina pisha!!! y el mejor ayudante que pude tener en ese momento. Gracias por tu comentario.

  13. Miguel Responder

    Sin Palabras una pasada.

    • admin Responder

      Gracias Miguel, me alegro que te guste

Responder

*